viernes, 28 de agosto de 2015

PAPUSZA ( 2013 )


PELÍCULA POLACA GANADORA DE 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DE 2013. PELÍCULA BIOGRÁFICA BASADA EN LA VIDA DE BRONISLAWA WAJS


PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Joanna Kos, Krzysztof Krauze
INTÉRPRETES: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Pirámide Films
DURACIÓN: 125 minutos

SINOPSIS:
Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, conocida como ‘ Papusza ’ ( muñeca en romaní ); fue la primera poeta de etnia romaní en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos de su pueblo en versos de un poderoso lirismo. 
Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze relatan las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada siendo apenas una niña, formaría parte de un asentamiento gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, para terminar sus días en la Polonia comunista. Su encuentro con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus creaciones, selló paradójicamente su tragedia: la poeta, pese a haberse convertido en una celebridad, sería rechazada por la comunidad romaní acusada de vender sus secretos, y moriría siendo extremadamente pobre. 
 ( FUENTE: PIRÁMIDE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
En los últimos años nos están llegando bastantes películas polacas, aunque sean distribuidas de manera limitada, y casi siempre gracias al éxito de algún premio. En este caso se llevó tres en el festival de Valladolid de hace 2 años. Dirigida por el matrimonio Joanna Kos y Krzysztof Krauze ( fallecido el año pasado ), que también son los responsables del guión de esta historia que nos cuenta la historia de la mujer que da título a la cinta, y que es la primera poetisa gitana cuya obra se publicó en Polonia. Nos encontramos ante un personaje real, fallecido en 1987, y los directores han intentado reflejar su vida diaria, aunque no termina siendo una película biográfica ( lo que me parece un acierto por introducir a bastantes personajes y ser el reflejo de la vida gitana durante las primeras décadas del siglo XX ).


Comienza en 1910 y en unos minutos nos cuenta la vida en la ciudad y el contraste con la población gitana que es nómada. Todo con una vista aérea y muy pocos diálogos hasta presentarnos a una niña pequeña, la protagonista Bronislawa Wajs. A partir de aquí y con diferentes saltos temporales nos muestran la vida de esa comunidad gitana en Polonia, en una primera parte cuyas imágenes pueden recordar a un western, con las caravanas que se van desplazando, en este caso no en una zona desértica sino en una región rica y fértil alrededor de un río. La protagonista quiere aprender a leer y escribir y para ello acude a la ciudad para que la dueña de una tienda la enseñe a cambio de dinero. Ese aprendizaje la hará diferente al resto de sus familiares y amigos, lo que la hará tener una relación más cercana con el poeta payo Jerzy Ficowski ( Antoni Pawlicki ). 
 

Hay mucha pobreza y la historia coincide en el tiempo con la segunda guerra mundial, aunque no es una película bélica y el asunto se pasa de puntillas sí que aparece el nombre de Hitler en algunos diálogos. No hace falta detallar de manera explícita las normas de la comunidad gitana, pero a lo largo de la historia se van sucediendo unas situaciones, en algunos casos reprochables, y que son muestras del comportamiento arcaico del ser humano. 
Hay muchos diálogos, que son directos e incisivos, y no aburre pese a durar más de dos horas. Hay un cambio radical a partir de un hecho histórico, lo que hace que esa población entre a formar parte de la vida diaria de la ciudad, pese a seguir manteniendo unas reglas propias lo que hace que entren en confrontación con la del resto de polacos.
Podemos destacar los diálogos y las diferentes subtramas del guión, pero también el montaje que conecta de manera natural las diferentes épocas, sin perdernos en los saltos temporales. 
 

Un gran reparto, en donde destacan la protagonista Jowita Budnik ( Papusza ), Antoni Pawlicki ( Jerzy Ficowski) y Zbigniew Walerys ( Dionizy Wajs ), el ganador del premio al mejor actor en Valladolid.
A nivel visual la historia mantiene el pulso gracias a su fotografía en B & N, con amplios planos de lo que está sucediendo y también de unas bonitas estampas crepusculares de atardeceres. Un ejemplo es su plano inicial y el que cierra la película. No defiendo la fotografía por ser en blanco y negro, sino por su calidad ( ya que soy crítico con la de otras películas, como en el caso de la cinta polaca  " Ida ( 2012 ) ", nominada al premio Óscar 2015 en esta categoría ). Una espectacular recreación de la época, con la construcción de unos escenarios que intentan imitar a como era la vida hace casi un siglo. 


Puede defraudar a los aficionados al cine biográfico, pero no se puede negar que la película es el mejor retrato de la vida de un grupo de población, en este caso la gitana, desde las cintas de Emir Kusturica " Underground ( 1996 ) " y " Gato negro, gato blanco ( 1998 ) ". En esta cinta polaca no hay situaciones cómicas, a diferencia de las cintas del director serbio antes citadas.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos con un trasfondo histórico, y en donde se conjuga perfectamente la calidad en los diálogos y la belleza visual.
 
SPOILERS:
La película es un reflejo de la imposibilidad de casarte con la persona a la que quieres, y los matrimonios impuestos por los padres a sus hijas. La protagonista es obligada a casarse con alguien a quien no ama, y no con Ficowski. Hay varias escenas en donde ella quiere tener una relación con él, pero no es posible porque ambos están casados. El amor y desamor están muy bien contados.
Papusza escribe cada semana en un diario polaco, y un editor publica una de sus novelas, en la que habla de la vida de los gitanos y sus costumbres. Eso provocará el desprecio e incluso hacen una asamblea en la que debaten las consecuencias de esos escritos y las medidas a tomar contra ella. 


Hay otra gran escena que tiene lugar cuando el hijo de la poetisa dice que no es su madre, después de las críticas por parte de la comunidad gitana por haber publicado la novela. Poco después la historia vuelve hacia 1939 en plena guerra mundial y la presencia de un soldado y un bebé llorando, que acaba siendo el hijo de Papusza, lo que nos explica que no era suyo, y tiene relación con lo visto anteriormente y la reacción del niño.
Un buen final cuando Ficowski intenta iniciar una relación con la protagonista, y que se vayan juntos a Varsovia. Ella no acepta y vemos como se despiden y luego ella le observa desde la el interior de su casa. Es un final duro y a continuación conecta con una escena con plano fijo en donde la caravana se aleja por unos campos nevados, mientras suena música clásica de fondo.


LO MEJOR: Saber unir un guión incisivo y su calidad estética. El final.
LO PEOR: Decepcione a los que esperen una película biográfica de la protagonista. Algunos personajes no están bien desarrollados.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DE 2013. 
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4,5 / 5 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5

Ricardo Jornet en Miradas de Cine

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Marina Cisa en Videodromo

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  6 / 10 

Enrique Campos en Cine Divergente

DeCine21  6 / 10 

Josué Castellano en Cine Maldito

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Sergi Sanchez en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter

Alissa Simon en Variety

Nota IMDb:

Papusza (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



2 comentarios:

  1. Qué beuna pinta Guillaume, a ver si cuando la editen en DVD la veo. A Valencia no ha llegado.

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena Sandra. Si puedes verla cuando esté en Dvd no pierdas la oportunidad.

    ResponderEliminar