sábado, 3 de octubre de 2015

EL APÓSTATA ( 2015 )


COPRODUCCIÓN DE ESPAÑA, URUGUAY Y FRANCIA GANADORA DE 2 PREMIOS EN SAN SEBASTIÁN. UNA CRÍTICA A LA IGLESIA CON MUCHA IRONÍA

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Federico Veiroj
INTÉRPRETES: Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig, Leo Fernández
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 80 minutos

SINOPSIS:
El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCION )

CRÍTICA:
El uruguayo Federico Veiroj nos presenta esta crítica a la iglesia católica, en una producción de España, Uruguay y Francia y rodada en Madrid. Presente en el festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección oficial y recibió dos premios
Apostatar significa " Abandonar su religión o sus ideales para seguir otros diferentes ". La historia está llena de humor y mucha ironía, sin perder su carácter crítico, y que cuenta con unos buenos intérpretes aunque la mayoría tienen muy poco protagonismo y no hacen su mejor actuación. Ni Vicky Peña que interpreta a su madre o Bárbara Lennie como la vecina son un claro ejemplo.Todos están supeditados a la presencia dominadora de Álvaro Ogalla, y que no me termina de convencer en su papel de Gonzalo Tamayo. El reparto es el principal defecto de la película, ya que funciona muy bien a la hora de avanzar en los pasos que va dando el protagonista y los personajes peculiares que van apareciendo a su alrededor. 


Va mezclando escenas reales con otras que forman parte de los sueños y la imaginación del joven que quiere Apostatar a toda costa, pese a los impedimentos por parte de la iglesia. Esas situaciones irreales son muy interesantes y tienen mucha sensualidad. Los diálogos con el cura y los responsables de aprobar su apostatado son incisivos y es donde se ven los elementos cómicos. También se ponen de manifiesto los problemas mentales de Gonzalo, que se dejan entrever en algunas conversaciones familiares. Todos esos elementos hacen que la propuesta no sea aburrida, aunque no termina de ser redonda porque no se desarrollan bien los personajes secundarios. Una fotografía que abusa en su intención de ser original, sobre todo en las imágenes del suelo, los zapatos o las piernas. Es verdad que son algunas escenas aisladas, pero que se las podía haber ahorrado porque no van en consonancia con el tono general de la historia.


El otro aspecto destacado es su banda sonora, que alterna sonidos más clásicos con otros de rock duro y termina con unas canciones de flamenco cantadas por Israel Fernández y con Rafael Rodríguez Hidalgo tocando la guitarra. Un buen final por las calles del Madrid antiguo.
Recomendable a los que quieran ver una película española con mucha ironía y crítica a la iglesia católica.

SPOILERS:
Gonzalo quiere llegar hasta el final en su intención de Apostatar, para que su nombre sea borrado de los registros de la iglesia. Sus otras ocupaciones son enseñar a Antonio ( Kaiet Rodríguez ) y estudiar en la Universidad. Pero tiene problemas mentales, que según su madre ya los tenía cuando era pequeño y tuvieron que ingresarle en una institución psiquiátrica. Todo eso se pone de manifiesto cuando salen a relucir sus deseos sexuales, en cuanto ve a su vecina Maite ( Bárbara Lennie ) o a su prima Pilar ( Marta Larralde ). También hay situaciones que forman parte de los sueños de Gonzalo, y destaco la que se desarrolla en una zona nudista. La escena más llamativa es cuando se rebela en el interior de la iglesia y termina robando su partida de bautismo.


LO MEJOR: La banda sonora. La ironía y la crítica a la iglesia, mezclando realidad con elementos oníricos.
LO PEOR: El reparto. La fotografía.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10

Sergio Diez en Tierra Filme

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4,2 / 10

DeCine21  3 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5 

Josué Castellano en Cine Maldito

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Leonardo García en Diario La Jornada

Nota IMDb:

The Apostate (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario