viernes, 16 de octubre de 2015

EL CLAN ( 2015 )


BASADA EN LA HISTORIA REAL DEL CLAN PUCCIO, UNA FAMILIA MAFIOSA ARGENTINA ENCABEZADA POR ARQUÍMEDES, INTERPRETADO POR GUILLERMO FRANCELLA

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo Trapero
INTÉRPRETES: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 110 minutos

SINOPSIS:
Argentina, comienzos de los años ‘80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby y casi jugador de la selección nacional “ Los Pumas ”, se somete a la voluntad de su padre para “ marcar ” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.  Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspense basada en la historia real de la familia Puccio.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES )

CRÍTICA:
Pablo Trapero es un director muy apreciado en su país y con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas. Hace unos años llegó a nuestros cines la notable " Carancho ( 2010 ) " y posteriormente la decepcionante " Elefante blanco ( 2012 ) ", los únicos trabajos que he visto del director argentino. 
Este proyecto es una coproducción de Argentina y España y tiene muchas cosas en común con " Relatos salvajes ( 2014 ) ":
- En ambos proyectos participa El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.
- Ser un éxito de taquilla en Argentina. " El clan " es de momento la película más taquillera en su país.
- Recibir premios en festivales europeos.
- Formar parte de la sección Perlas del festival de San Sebastián
- Ser la elegida por Argentina para competir por el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En el caso de la cinta de Damián Szifrón estuvo entre las 5 nominadas al premio en 2015, aunque fue derrotada por " Ida ( 2013 ) ".
- Son propuestas muy entretenidas e ideales para todo tipo de público, y que consiguen unir calidad y entretenimiento.


Centrándonos en la película, está basada en los hechos reales sucedidos en Argentina durante la década de los 80, con las actividades delictivas del grupo mafioso El clan Puccio, encabezado por Arquímedes ( Guillermo Francella ) y que no duda en sacar provecho económico y extorsionar incluso a personas cercanas a la familia. Durante los primeros minutos vemos la vida diaria del cabeza de familia y de su hijo, que acude a la Universidad y parece que tienen una vida normal. La historia es adictiva desde el primer momento y Trapero ha sabido dosificar muy bien los tiempos, con varias sorpresas inesperadas y que es mejor no conocer antes de ver la película. Hay unas buenas escenas de acción, que se desarrollan en el momento adecuado, y entre medias vemos las discrepancias de los miembros de la familia ante algunos comportamientos del patriarca, al que no consiguen frenar en sus ansias de poder. 


En el fondo todos son culpables de esos hechos, ya sea por la colaboración con el padrino o por ocultación de los hechos. Toda esa parte es la menos interesante, pese a ser un guión sin fisuras y con unos diálogos muy interesantes. La actuación de Francella es una de las responsables del éxito del proyecto, ya que el actor argentino demuestra que sabe hacerlo bien en cintas cómicas, en otras más dramáticas y haciendo de mafioso con una gran credibilidad. El maquillaje que cubre su rostro, para parecerse al Arquímedes real, lo hace irreconocible y parece una persona mucho mayor. Hay un cambio en su tono de voz según va evolucionando la película, siendo mucho más potente cuando tiene que imponer su supremacía o amenazar a alguien, y muy calmado cuando se relaciona con su familia. El resto del reparto tienen muy poco protagonismo, exceptuando a Peter Lanzani ( Alejandro, el hijo del mafioso ) que hace lo que puede en los diálogos intensos y discusiones con su padre, pero el joven actor no está a la altura del poderío interpretativo de Francella. Una vez presentados los personajes hay varias escenas de acción, con alguna sorpresa y una atmósfera nocturna enigmática con bastante tensión. 


Otro de los aspectos positivos de la película es su banda sonora, que es magnífica y muy variada, sobre todo por las canciones que acompañan a la historia. Un buen montaje y fotografía, y también destaca el maquillaje del protagonista. 
Un entretenimiento ideal para casi todo tipo de gente, ya que no aburrirá al gran público pese a durar casi dos horas, y gustará más de lo habitual a los aficionados al cine de autor o a películas más lentas. De nuevo esa unión entre Argentina y España, con la participación de El Deseo ha dado en el clavo y debería ser un éxito de taquilla cuando se estrene en España el próximo 11 de Noviembre.

SPOILERS:
Una de las grandes sorpresas es el secuestro del amigo de Alejandro, con el que comparte aficiones y que pasan juntos los ratos en la Universidad. El hijo de Arquímedes está compinchado con su padre, pero una vez realizado el acto delictivo no termina de estar de acuerdo con los métodos de su padre. Esa es una de las discrepancias entre el capo mafioso y su hijo, que se mantendrá durante toda la película.


LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Guillermo Francella.
LO PEOR: Los secundarios no tienen una gran fuerza. Las relaciones de Arquímedes con su familia no están bien desarrolladas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN VENECIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  6 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  5 / 10 

Fernando Ruiz en Farrucini

Manu Yáñez en Fotogramas

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  8 / 10 

Carlos Elorza en El Café de Rick

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  6,5 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,6 / 5 

Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Alberto Mulas en Cine Maldito

Lucas Bertellotti en Crónicas de Calle

Pablo Moya en Humo Negro

Federico Furzan en El Otro Cine  

Santiago García en Leer Cine

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Alejandro Lingenti en Diario la Nación 

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4 

Nota IMDb:

The Clan (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario