jueves, 22 de octubre de 2015

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (2015)




COMEDIA SURREALISTA PROTAGONIZADA POR BENOÎT POELVOORDE

PRODUCCIÓN: Bélgica (2015)
DIRECCIÓN: Jaco Van Dormael
INTÉRPRETES: Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Pili Groyne, Emylie Buxin, Cyril Perrin,
François Damiens, Laura Verlinden, Serge Larivière, Didier De Neck, Anna Tenta, Marco Lorenzini

GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 113 minutos

SINOPSIS:
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes.
 (Fuente de la sinopsis: Vértigo Films)

CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por Jaco Van Dormael es una historia que comienza de manera original e interesante, pero que se va diluyendo según avanzan los minutos, hasta terminar siendo una película más, con buenas intenciones pero mal desarrollada. Ha sido la elegida para representar a su país en la carrera hacia el premio Óscar 2016, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Una propuesta inferior a las que seleccionó Bélgica en los dos años anteriores: " Alabama monroe ( 2012 ) " y " Dos días, una noche ( 2014 ) ".
En los primeros minutos hay un gran ritmo en los diálogos y sobre todo en la sucesión de escenas cómicas. Pero eso dura muy poco tiempo, y la película se vuelve mucho más convencional, desde que hay un giro importante. 


Ese surrealismo inicial, gracias a la presencia de un alocado Benoît Poelvoorde que interpreta a Dios y que modifica a sus anchas el devenir de la humanidad, se va transformando en una historia de la búsqueda de 6 nuevos apóstoles que ayuden a escribir el Requetenuevo testamento. El problema es que Ea ( la hija de Diós, interpretada por Pili Groyne ) empieza a ganar protagonismo en detrimento de su padre, y la cinta va perdiendo esa fuerza inicial para convertirse en una película aburrida, pese a mantener el virtuosismo visual y una gran puesta en escena. El montaje no está bien y  desconecta al personaje principal durante mucho tiempo. La historia de la niña con esos 6 personajes rompe el ritmo inicial, y solamente recupera el interés en la parte final, cuando vuelve a aparecer en escena ese personaje tan divertido que además está furioso porque ha pasado de reírse de la gente a ser uno más, que incluso tiene que acudir a un comedor de beneficencia de la iglesia para buscar comida. 
 

En algunos momentos se vislumbra una crítica a la iglesia católica, pero queda diluida para mostrarnos las historias personales de unos personajes hasta ese momento desconocidos. Me interesan mucho las escenas posteriores al giro inicial, y las reacciones de los seres humanos al conocer la fecha de su muerte. Benoît Poelvoorde lo hace bastante bien, aunque en algunas escenas está un poco exagerado, pero hay que entender que su personaje requiere esa sobreactuación. El resto del reparto no está a la altura del protagonista, y se desaprovecha la presencia de secundarias de lujo como Catherine Deneuve y Yolande Moreau. 
El aspecto más destacado es su banda sonora, compuesta por la belga An Pierlé , que es muy alegre y nos saca del letargo de la segunda mitad, además de que un aspecto musical tiene importancia en la historia. 
 

Una bonita estampa de Bruselas y un acertado empleo de elementos tecnológicos para resaltar algún detalle importante.
Recomendable a los aficionados al cine cómico surrealista, y no a los que prefieren un cine más cercano a la realidad.

SPOILERS:
Muy divertido el inicio con las leyes creadas por dios, y cuyo resultado afecta a los habitantes de la tierra. Lo mismo sucede en el momento del giro fundamental, cuando la niña entra en la sala en donde está el ordenador y manda el mensaje a los habitantes de la tierra avisándoles de la fecha de su fallecimiento. Desde que Dios y su hija se encuentran en las calles de Bruselas la película pierde interés, aunque justo antes nos regalan una de las escenas más divertidas, con la salida de ambos a través del hueco de la lavadora.


LO MEJOR: La banda sonora. Algunos recursos visuales.
LO PEOR: No funciona como película de humor. El excesivo protagonismo de la niña en detrimento del de su padre ( mucho más interesante ).


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE AUSTIN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

David Resino en Argoderse  7,5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10 

Miguel Delgado en Tierra Filme  7 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10 

DeCine21  3 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5 

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Jordi Costa en El País

Lluis Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Peter debruge en Variety  

Jessica Kiang en Indiewire

Noémi Luciani en Le Monde  2 / 5 

Mathilde Bottliére en Télérama  4 / 5

Gael Golhen en Premiére  4 / 5

DÍAS DE CINE:
TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario