viernes, 2 de octubre de 2015

EL PRECIO DE LA FAMA ( 2014 )


BEAUVOIS VUELVE A DIRIGIR UNA PELÍCULA, 4 AÑOS DESPUÉS DE " DE DIOSES Y HOMBRES ". BASADA EN LA HISTORIA REAL DEL ROBO DEL CADÁVER DE CHAPLIN

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Xavier Beauvois
INTÉRPRETES: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote, Xavier Maly, Arthur Beauvois, Jean-Daniel Bigler, Dolores Chaplin, Eugène Chaplin
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Films
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El francés Beauvois alcanzó la fama internacional con su anterior película " De dioses y hombres ( 2010 ) ", premiada en Cannes y ganadora de 3 premios César incluyendo el de mejor película. La cinta recibió unas críticas positivas en Francia y casi toda Europa, y gustó a los espectadores españoles. Sin ser una mala película, y reconociendo sus virtudes, no terminé de conectar con la historia. En su nueva película ha decidido recrear el caso que saltó a la actualidad en 1978 del robo del cadáver de Charles Chaplin. La intención fue la de hacer una parodia sobre ese tema, y para ello intentar acercarse lo máximo posible a lo sucedido. Todo comienza con la historia de Eddy ( Benoît Poelvoorde ) recién salido de prisión y su amigo Osman ( Roschdy Zem ) y conocemos su historia personal, y que tienen que sobrevivir en medio de una gran pobreza. En el caso del primero se encuentra sin trabajo y el segundo tiene a su esposa enferma y necesita dinero para poder pagar el tratamiento. Las necesidades económicas hacen que Eddy idee el plan para obtener dinero. 
 

Durante el primer tercio hay una buena presentación de los personajes, pero cuando se disponen a desarrollar el asunto principal es cuando hay una falta de ideas y, salvo alguna escena aislada, no funciona ni como comedia ni como película de suspense. El problema es que los dos intérpretes principales no están bien, y eso lastra la credibilidad del relato, además de que tampoco están bien planteados los pasos seguidos por ambos durante y después del robo. El hecho de que esté basado en un caso real no significa que todo sea creíble, ya que dependerá del tono con el que se dote a la historia. A priori podíamos pensar que hay un homenaje a la figura de Charles Chaplin, pero encuentro varias situaciones de mofa hacia uno de los genios de Hollywood, y que es probable que sucedieran de esa manera, sobre todo en las conversaciones de los ladrones, pero se podían haber obviado algunos diálogos intrascendentes para la trama y que no dejan en buen lugar al personaje.
 

Pero ese no es el problema principal de que no me haya convencido la propuesta, ya que me molesta más el alargamiento de algunas escenas, sobre todo en la parte final, y que no consiga hacer reír teniendo en cuenta que es una comedia. 
Solamente he sonreído en algunos diálogos, durante las conversaciones telefónicas de los ladrones con la familia del fallecido. Sin embargo la historia tiene otros aspectos positivos, sobre todo la excelente banda sonora compuesta por Michel Legrand, el veterano compositor francés que ha diseñado a la perfección toda una poesía musical, aunque en varios momentos suena la sintonía central de la película de Charles Chaplin " Candilejas ( 1952 ) ". Un sonido muy alegre e ideal para acompañar los pasos de los protagonistas. También destaco la parte inicial con la presentación de los personajes. 


Puede gustar a los aficionados al cine europeo, y sobre todo al francés, ya que les puede hacer gracia y se pueden reír con las situaciones creadas, y sobre todo porque es una película sencilla y fácil de entender, que no les hará pensar ni comerse la cabeza durante las casi dos horas de proyección.

SPOILERS:
Muy interesante cuando le viene la idea a Eddy de como van a solucionar sus problemas económicos, y es cuando ven en la Tv la noticia de la muerte de Chaplin. Toda le escena del robo no está bien desarrollada, al igual que las posteriores de petición de dinero. Hay una frase que se podían haber ahorrado y es la referente al dinero que tenía Chaplin en relación al trabajo que realizaba. 


LO MEJOR: La banda sonora de Michel Legrand. Las situaciones cómicas durante las llamadas telefónicas.
LO PEOR: Algunas escenas están muy alargadas. El reparto.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,1 / 10

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Nando Cruz en Críticas en 8mm  5,5 / 10

DeCine21  6 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick

Rafael Calderón en Cineralia  2,7 / 5   

Rubén Collazos en Cine Maldito

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo  

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Jessica Kiang en Indiewire

John Bleasdale en CineVue  1 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Samuel Douhaire en Télérama  3 / 5

Christophe Narbonne en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

The Price of Fame (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario