miércoles, 7 de octubre de 2015

EL REY DE LA HABANA ( 2015 )


AGUSTÍ VILLARONGA VUELVE A DIRIGIR UNA PELÍCULA 5 AÑOS DESPUÉS DE LA GANADORA DEL GOYA " PA NEGRE ". ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Agustí Villaronga
INTÉRPRETES: Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 125 minutos

SINOPSIS:
Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado. 
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Agustí Villaronga regresa a la dirección 5 años después de la notable " Pa negre ( 2010 ) ", ganadora del premio Goya a la mejor película y presente en la sección oficial del festival de San Sebastián ( ganando Nora Navas el premio a la mejor actriz ). " El rey de la Habana " también ha sido presentada en Donosti, y curiosamente se ha vuelto a llevar el premio a la mejor interpretación femenina, de manera merecida para Yordanka Ariosa. La historia mezcla el drama y la comedia y es bastante entretenida, pero carece de la profundidad y el carácter innovador de anteriores trabajos del director mallorquín. En este caso es mucho más convencional y pretende reflejar la vida diaria en la Habana en la década de los 90, siguiendo a Reinaldo ( El rey ), un joven que se ha fugado de un correccional y se esconde de la policía. 

 
Adaptación de la novela de Pedro Juan Gutiérrez y que su rodaje tuvo lugar en República Dominicana, por negarle el permiso por parte del gobierno cubano para rodar la película en su país. Ese puede ser uno de los lastres del proyecto, ya que no consigue situarnos en esa vida diaria en Cuba, lo que estaba mejor reflejado en " Habana blues ( 2005 ) " y " Regreso a Ítaca ( 2014 ) ". Las relaciones personales entre el protagonista y Magda ( Yordanka Ariosa ) son lo mejor, sobre todo porque hay mucha ironía y porque la actriz hace una gran actuación dramática y cómica. No sucede lo mismo con las escenas en donde aparece Daysi ( Lia Chapman ), que no aportan tanta profundidad como las de Magda.

 
Hay varias escenas de gran dureza y otras de un alto contenido erótico, y los espectadores sufrirán por Reinaldo, que tiene que estar huyendo todo el rato.
Funciona mejor como comedia que en los momentos más dramáticos o en la historia de amor y relaciones personales de los personajes, y hay una falta de ideas a la hora de buscar unas situaciones impactantes. El guión no tiene defectos, aunque desconozco el tratamiento de la historia en la novela, pero adolece de un espíritu aventurero o de desarrollar algo más el drama de los personajes. Los personajes están bien presentados y es fácil empatizar con ellos, pero luego se van difuminando y no sufres tanto por lo que les está pasando. 


Nos encontramos ante un trabajo menor de uno de los mejores directores españoles de la última década, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajos anteriores de Villaronga son mucho más arriesgados.
Recomendable a los que hayan leído la novela y a los que disfrutan con una película sencilla, que mezcla la comedia y el drama, pero sin un gran desarrollo de los personajes.
 
SPOILERS:
La actriz cubana es la que nos hace sonreír y la que mejor está en las escenas dramáticas. Un final que me parece acertado, y que me supongo que será el mismo de la novela original. Lo mejor las escenas de sexo, en donde hay bastante erotismo y mucha ironía en las conversaciones.
 

LO MEJOR: La actuación de Yordanka Ariosa. La presentación de los personajes.
LO PEOR: Poco arriesgada y no hay un buen desarrollo de los personajes. El resto del reparto no está a la altura de la actriz cubana.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  3 / 10

Sergio Diez en Tierra Filme

Yago Paris en My Sofa  6 / 10 

Jose Lobato en My Sofa  5 / 10

Beatriz Martínez y Pere Vall en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5 

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5

Alberto Lechuga en Sensacine  2,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4,5 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

DeCine21  3 / 10

Alfonso Caro en El Palomitrón  3 / 5 

Carlota Ezquiaga en Cine Divergente

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Francisco Marinero en Metrópoli

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Nota IMDb:

El rey de La Habana (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10 



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario