martes, 27 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 4 - 27 DE OCTUBRE


" RAMS ( EL VALLE DE LOS CARNEROS ) ", " DÉGRADÉ " Y " DOMÁCÍ PÉCE " SON LAS TRES PROPUESTAS MÁS ATRACTIVAS DEL CUARTO DÍA DE SEMINCI

En la cuarta jornada del festival llegan 3 nuevas películas de la sección oficial, la islandesa " Rams ( el valle de los carneros ) ", que llegará a los cines españoles dentro de unas semanas, la coproducción de España y Lituania " La adopción  ", y la Palestina " Dégradé ". 

También destaca el estreno de " Domácí Péce ( en sección Punto de Encuentro ), la cinta seleccionada por República Checa para competir por el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La propuesta islandesa citada anteriormente también ha sido la elegida por su país para luchar por una nominación en los premios de la academia de Hollywood.

Foto: Rams ( El valle de los carneros )

El acto más importante del día es la entrega de las espigas de honor a Fernando Trueba, Juan Diego y Juan Mariné, a las 19:00 hr en el Teatro Calderón.
Se espera la presencia en la alfombra roja de Daniel Fejerman, Nora Navas y Francesc Garrido para hablar de " La adopción ".


HORARIOS:

- TEATRO CALDERÓN
. Rams ( El valle de los carneros ) ( Sección Oficial ) + Sí ( Cortometraje ) 9:00 hr.
. La adopción ( Sección Oficial ) + El adiós ( Cortometraje ) 12:00 hr.
. El mundo abandonado ( Sección Oficial ) + Café frío ( Cortometraje ) 16:30 hr.
. La adopción ( Sección Oficial ) + El adiós ( Cortometraje ) 19:00 hr.
. Rams ( El valle de los carneros ) ( Sección Oficial ) + Sí ( Cortometraje ) 22:00 hr. 

- TEATRO CARRIÓN
. Los héroes del mal ( Seminci Joven ) 9:00 hr.
. Los héroes del mal 11:30 hr ( Seminci Joven ).
. Dégradé ( Sección Oficial ) + Tank ( Cortometraje ) 16:30 hr.
. Nahid ( Sección Oficial ) + Presente imperfecto ( Cortometraje ) 18:15 hr.
. Zonda, folclore argentino ( Sección Oficial, Fuera de concurso ) 20:30 hr.
. Aurora ( Sección Oficial ) 22:30 hr.

- TEATRO ZORRILLA
. 3000 Layla ( Sección Punto de encuentro ) + Peinado Nkosi ( Cortometraje ) 11:30 hr.
. La niña que nació en miércoles ( Sección Punto de encuentro ) + Billy the Bully ( Cortometraje ).
. Domácí Péce ( Sección Punto de Encuentro ) + Whodunnit ( Cortometraje ) 16:30 hr.
. Mi perfecta hermana ( Sección Punto de Encuentro ) 22:00 hr.

- CINES BROADWAY
. Cuando abro los ojos ( Sección Punto de Encuentro ) 9:00 hr Sala 5.
. Llévame contigo ( Seminci, Femenino singular ) 11:15 hr Sala 11.
. Cuando abro los ojos ( Sección Punto de Encuentro ) 11:30 hr Sala 5.
. Marzia, mi amiga ( Tiempo de Historia ) 11:45 hr Sala 1.
. The Disciple ( Objetivo: Finlandia ) 11:45 hr Sala 9.
- El reno blanco ( Objetivo: Finlandia ) 16:00 hr Sala 1.
. Cumbres borrascosas ( Seminci, Femenino singular ) 16:15 hr Sala 11.
. Nelson Nª 5 ( Tiempo de Historia ) 16:30 hr Sala 5.
. Ginger & Rosa ( Seminci, femenino singular ) 16:45 hr Sala 9.
. Los héroes del mal ( Spanish Cinema ) 17:00 hr Sala 10.
. La seguridad interna ( Inédito. Talentos del Siglo XXI ) 17:30 hr Sala 1.
. El caso Amina ( Tiempo de Historia ) 18:45 hr Sala 9.
. Hatuna Meniyar ( Sección Oficial ) + Castratus, el jabalí ( Cortometraje ) 19:00 hr Sala 5.
. El país del miedo ( Spanish Cinema ) 19:15 hr Sala 10.
. Cerezos en flor ( Seminci, Femenino singular ) 19:15 hr Sala 11.
. Neitoperho ( Objetivo: Finlandia ) 19:30 hr Sala 1.
. Tiempo suspendido ( Tiempo de Historia ) 21:30 hr Sala 5.
- Objetivo misterioso al mediodía ( Inéditos. Talentos del siglo XXI ) 22:00 hr Sala 1.
. El buen hijo ( Objetivo: Finlandia ) 22:00 hr Sala 9.
. Felices 140 ( Spnish Cinema ) 22:15 hr Sala 10. 
. Werther ( Seminci, Femenino Singular ) 22:15 hr Sala 11.

- LAVA
. Gurba, la condena ( Proyecciones Especiales ) 16:00 hr.
. La Décadence ( Doc. España ) 18:30 hr.
. Frankenstein 04155 ( Doc. España ) 20:00 hr.
. Tánger Gool ( Doc. España ) 22:00 hr.

- AUDITORIO MIGUEL DELIBES
. Tonterias y la pandilla del Coatí ( Sección Miniminci ) 9:30 hr.
. Tonterias y la pandilla del Coatí ( Sección Miniminci ) 11:30 hr.


CRÓNICA DÍA 3
Valladolid nos recibió con lluvia, que se mantuvo durante casi toda la jornada de lunes. Un buen día en cuanto a la calidad de las películas, sobre todo con dos películas de sección oficial a concurso, " 45 años " y " El mundo abandonado ", que de momento son las dos mejores que he visto entre las que concursan por la Espiga de oro. La película protagonizada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay dividió al público durante su proyección, y entiendo que es complicado ver una propuesta tan lenta en la sesión de noche. Recomiendo ambas cintas, que en los próximos meses llegarán a los cines del resto de España.
 Foto: 45 Años

Mañana publicaré las crónicas del tercer día, con la valoración y breve crítica de los largometrajes " Rams ( El valle de los carneros ) ", " 3000 Layla ", " Dégradé ", " Hatuna Meniyar " y " Aurora ", además de los 3 cortometrajes previos a las proyecciones de sección oficial: " Sí ", " Tank " y " Castratus, el jabalí ". 

PRESENTE IMPERFECTO
Cortometraje argentino con bastante humor y una crítica a la sociedad actual del consumismo y las modas. El protagonista intenta conquistar a una mujer a toda costa. Al menos es entretenido.


NAHID
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Película iraní que aborda el asunto de los matrimonios en ese país y la custodia de los hijos cuando se separan los padres. Correcta y describe muy bien el asunto, pero le falta algo para emocionar y ser una gran historia dramática. Una gran fotografía de una localidad situada al Norte y bañada por el mar Caspio. En Febrero de 2016 llegará  a los cines españoles.


MI PERFECTA HERMANA


LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Una gran película dramática que desarrolla varios temas que afectan a la sociedad moderna, sobre todo a los adolescentes occidentales, como los complejos, las envidias y la necesidad de ser guapo y delgado para triunfar en la moda o en actividades deportivas ( Gimnasia rítmica, Natación, Patinaje sobre hielo ). La presión a la que están sometidos estos jóvenes talentos termina causando un trauma en su vida diaria. Con varias escenas de gran tensión dramática, pero sobre todo es peor en los momentos de silencio. La presencia de un escarabajo puede ser una metáfora sobre la vida. El 15 de Enero llegará a los cines españoles.


EL CASO AMINA
Documental canadiense sobre un caso que saltó a la fama en su momento y que tuvo bastante repercusión sobre todo en redes sociales. Construida a posteriori sobre las declaraciones y explicación de lo sucedido desde el inicio por parte de Sandra Babaria, la chica canadiense que mantuvo una relación a distancia con Amina. Interesante aunque en algunos momentos resulta repetitivo.

CAFÉ FRÍO
 
LO PEOR DEL DÍA
Cortometraje francés, cuya historia se desarrolla en Vietnam. Con un gran inicio, en donde vemos la manera particular de preparar el café con hielo, por parte de una señora propietaria de un café. Pero eso dura poco tiempo y termina siendo una historia mezcla de terror y surrealismo que no llegué a comprender, y que es perfecta para el festival de Sitges. Para fans de la animación con elementos de terror.


EL MUNDO ABANDONADO
La vuelta al pasado de los personajes en una historia mucho más sencilla que " Hannah Arendt " y otros trabajos anteriores de Von Trotta, y que cuenta con unos grandes diálogos, sobre todo de las dos protagonistas Katja Riemann y Barbara Sukowa. Una gran fotografía tanto de los exteriores en las calles de Nueva York y en Alemania, y en los interiores en las casas o pubs y en locales de música. La banda sonora está llena de ritmos clásicos y canciones country con voz de Riemann y Sukowa. A lo mejor sobra algún giro, sobre todo en la parte final, que convierte a la historia en un culebrón familiar.

ERNIE BISCUIT
Otro gran cortometraje de animación del australiano Adam Elliot, con unas figuras de plastilina e imágenes en blanco y negro. Divertida, con momentos de acción y sobre todo una historia de amor y amistad narrada en voz en off, que no alcanza el nivel de otros trabajos anteriores, sobre todo " May and Max ( 2009 ) ".


45 AÑOS
                           LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
La película venía pecedida de las buenas críticas tras su paso por Berlín y los premios a Courtenay y Rampling. Una pequeña película británica, que emociona desde el primer momento y cuyos protagonistas están soberbios, expresando con la simple mirada sin necesidad de gestos o exageraciones. La historia se desarrolla en una semana y se sacan a relucir asuntos del pasado, al tiempo que se mira hacia el futuro teniendo el objetivo de la celebración del 45 aniversario de boda. Con un desarrollo lineal y situando el escenario en un corto espacio de terreno, el situado en una pequeña localidad británica del condado de Norfolk, situado al este de Inglaterra. Cuando el guión y los diálogos son creíbles y los actores lo hacen muy bien no hace falta nada más para obtener una obra maestra. De momento la joya del festival que el 18 de Diciembre llegará a los cines españoles.


Después de tres días de Seminci y tras haber podido disfrutar de 20 propuestas ( 15 largometrajes y 5 cortometrajes ), las 5 que más me han gustado por orden de preferencia son:
- 45 Años ( Sección Oficial ).
- Cómo ganar a las damas ( Siempre ) ( Sección Punto de Encuentro ).
- El mundo abandonado ( Sección Oficial ).
- Mi perfecta hermana ( Sección Punto de Encuentro ).
- Les Cowboys ( Sección Punto de Encuentro ).


 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: KARMA FILMS, SENSACINE, FILMAFFINITY, IMDB, OTROS CINES, VITFF, THEMOVIECLIPS )

No hay comentarios:

Publicar un comentario