sábado, 31 de octubre de 2015

FESTIVAL DE VALLADOLID 2015 DÍA 8 - 31 DE OCTUBRE





LA ESPIGA DE ORO PARA JULIETTE BINOCHE LO MÁS DESTACADO DEL 8ª DÍA DE SEMINCI

La suerte está echada y hoy se anunciará el palmarés del festival, sobre las 12:00 hr de la mañana. Una gran semana de cine en la ciudad castellano leonesa. El principal acontecimiento del día será la presencia de Juliette Binoche, que recogerá la Espiga de honor en la gala que se celebrará a partir de las 19:00 hr. 
La actriz francesa pasará al mediodía por la sala de prensa, junto a la directora Isabel Coixet, para hablar de " Nadie quiere la noche ".


CRÓNICA DÍA 7:
En el penúltimo día de festival, y el último con estrenos de nuevas películas, ha sido la mejor sesión matinal en cuanto a la calidad de las películas de la sección oficial, con las proyecciones de " Fúsi " y " Mustang ", dos propuestas interesantes y diferentes.
Por la tarde-noche no hubo tanta suerte con las películas de Punto de encuentro, sobre todo por la decepcionante " Hector ". 

Foto: Mustang


CONDADO PERDICIÓN
Cortometraje de gran factura técnica y algunas situaciones de gran dureza, pero que no desarrolla lo suficiente y que podría ser el punto de partida de un largometraje.



FÚSI


LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA / LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Una película agradable y con momentos divertidos, que nos cuenta la historia de un señor que vive con su madre y no se relaciona con el resto de la gente, hasta que un día la aparición de una mujer cambiará su manera de afrontar la vida. Un humor bastante negro y una historia emotiva, lo que hace que te identifiques con el personaje: un buenazo inadaptado a esta sociedad repleta de delincuentes.


NOTHING STRANGER
LO PEOR DEL DÍA
Cortometraje rodado en una bella región de China, en medio de un río y rodeado de montañas. Pero la historia es pesada y muy contemplativa. Salvo algún detalle como la pesca empleando aves, no merece la pena perder el tiempo.


MUSTANG
Una de las películas más impactantes que he podido ver en el año. Las tradiciones de buscar marido para las jóvenes protagonistas, huérfanas y que viven con su abuela, y que tienen que hacer llegando vírgenes al matrimonio, es el principal punto de partida de la rebeldía de esas 5 hermanas de edades comprendidas entre 12 y 16 años. Bonitas imágenes de esta región situada al Norte de Turquía y bañada por el mar Negro. Recomendable, pero no gustará a todo tipo de público. En principio tiene previsto su estreno el 4 de Marzo de 2016, pero se puede adelantar o retrasar dependiendo de su posible nominación a los premios Óscar, ya que ha sido la seleccionada por Francia.


AUTORRETRATOS
Cortometraje de animación, con música de fondo del " Que será ". En el fondo hay una crítica a la destrucción del planeta.


13 MINUTOS
Película de bastante dureza, aunque no está mostrado de manera explícita, y funciona mucho mejor la historia que sucede en el presente que la recreación de lo sucedido en el pasado, mediante flashbacks. La relación entre Elser y Elsa no está bien contada y lastra la historia. De gran tensión y una buena actuación por parte del protagonista y de una gran factura técnica y artística. 



EN LA PLAYA
Cortometraje rodada en un plano secuencia en una playa francesa, y que plantea distintas situaciones como la planificación del rodaje de una película, relaciones entre los jóvenes y sobre todo una supuesta violación, que desconocemos si se ha producido. Bastante limitada.


HECTOR
 LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Drama social británico que retrata la vida de unos indigentes, encabezados por Peter Mullan, y que es menos dura de lo que podía haber sido. Agradable de ver y que va de más a menos. Lo mejor esa amistad del protagonista con los otros mendigos y su vida diaria llena de penurias. Me interesa menos esa road movie , desde Glasgow en donde se inicia la historia, hacia el sur para llegar a Londres y poder pasar el día de Navidad.


BILLY THE BULLY
Cortometraje muy arriesgado, y que vuelve a plantear el asunto de que para triunfar en la vida tienes que unirte al mal. Con la presencia de Bárbara Sarafian y sobre todo del niño protagonista, cuya presencia es lo mejor de la película además de un guión lleno de sorpresas.


LA NIÑA QUE NACIÓ EN MIÉRCOLES 
Un buen melodrama, que plantea diferentes situaciones alrededor de Maja. Gran actuación de Kinga Vecsei. Todo funciona muy bien hasta la parte final en donde hay varios giros que estropean la historia. Gran retrato social en un poblado de gente pobre situado a las afueras de Budapest.


Mi apuesta es que la ganadora de la espiga de oro va a estar entre " Reina Cristina, la mujer que fue rey " y " Dégradé ".
Mi palmarés personal:

SECCIÓN OFICIAL
. 45 años 2 Premios - Espiga de oro Mejor Película, Actor ( Tom Courtenay ).
. Mustang 2 Premios - Espiga de plata Mejor Película, Direcc novel.
. El mundo abandonado 1 Premio - Dirección.
. Reina Cristina, la mujer que fue rey 1 Premio - Actriz ( Sara Gadon ).
. Fúsi 1 Premio - Guión. 
. Rams ( el valle de los carneros ) 1 Premio - Fotografía.
. De Ce Eu ? 1 Premio - Montaje mención especial.
. Ernie biscuit 1 Premio - Cortometraje Espiga de oro.
. Feliz navidad 1 Premio - Cortometraje Espiga de plata.
SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO
- Cómo ganar a las damas ( Siempre ) 1 Premio - Primer premio.
- Flocken 1 Premio - Mención especial.
- Tuolla Puolen - Cortometraje.


 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: FILMAFFINITY, SENSACINE, IMDB, NO ES CINE TODO LO QUE RELUCE, HOLLYWOOD REPORTER, INDEX, PALIKAOFILMS )

No hay comentarios:

Publicar un comentario