martes, 13 de octubre de 2015

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS ( 2015 )




LA INVESTIGACIÓN DE UN FALLECIMIENTO EN NIGRÁN  

PRODUCCIÓN: España ( 2015)
DIRECCIÓN: Gerardo Herrero
INTÉRPRETES: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, Celso Bugallo, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Luis Zahera, Carlos Blanco, Pedro Alonso, Fernando Morán
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.
 ( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Gerardo Herrero vuelve a dirigir una película de personajes con un trasfondo de suspense. En ese terreno se mueve bastante bien, y el mayor acierto de la propuesta ha sido el retrato de la vida diaria de los habitantes de una pequeña localidad costera gallega. La historia se desarrolla en Nigrán ( Pontevedra ) y a lo largo de la hora y media podemos conocer su vida diaria cuando salen a pescar ( en las primeras escenas ) y posteriormente las subastas en el puerto, en donde los ciudadanos y dueños de restaurantes están esperando para comprar el pescado y marisco. Todo eso es el gran aliciente de la película, aunque el tema central es la investigación de un suicidio-asesinato por parte de Leo Caldas ( Carmelo Gómez ) y Rafael ( Antonio Garrido ). 
 

El guión ha sido escrito por Felipe Vega y Domingo Villar, adaptando la novela de este último, para crear una supuesta atmósfera de suspense alrededor de un cadáver que aparece en la playa. Me interesa mucho más el retrato de la vida diaria de esa pequeña localidad española y no tanto la investigación de esa muerte. Tampoco me convencen las actuaciones, en donde los más decentes son Carmelo Gómez y Celso Bugallo ( el padre del protagonista ). El personaje de Rafael tiene bastante ironía y esa relación laboral entre el Leo Caldas y su subordinado tiene unos diálogos interesantes, pero cuando la propuesta vuelve a centrarse en la investigación de lo sucedido es cuando menos me interesa. Lo más interesante son esas escenas en el puerto de Nigrán, sobre todo para poder comprobar como se realizan esas subastas por el pescado fresco recién llegado al puerto, y los paseos por la ciudad. 


Una película que no aburre, y puede gustar a casi todos los espectadores, teniendo en cuenta que recuerda mucho a esas series de televisión españolas de suspense, y sus diálogos son accesibles al gran público. Me hubiera gustado una propuesta más arriesgada, pero hay que tener en cuenta que es la adaptación de una novela ( que no he leído ). No hay cosas negativas en el guión, ya que una vez resuelto el suspense todo encaja y el final cierra el círculo de la historia. 

SPOILERS:
Dentro de la investigación policial me interesan más los avances relacionados con la historia del presente más que el pasado de los personajes. Un buen final con el descubrimiento del engaño por parte de Marcos Valverde ( Pedro ), en la escena en donde está rota la puerta de su casa y aparece el carpintero interpretado por Tamar Novas.


LO MEJOR: Conocer la vida diaria en una pequeña localidad costera de Galicia. El inicio y la presentación de los pesonajes.
LO PEOR: El reparto. La investigación policial.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,5 / 10 

Fabian 10_ en My Sofa  7 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  2 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  2 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  5,5 / 10 

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Federico Marín en Abc  2 / 5

DeCine21  5 / 10 

Nota IMDb:

La playa de los ahogados (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario