lunes, 19 de octubre de 2015

LA TIERRA Y LA SOMBRA ( 2015 )


PELÍCULA COLOMBIANA PREMIADA EN CANNES Y QUE SE DESARROLLA EN UNA FINCA SITUADA EN UNA REGIÓN QUE VIVE DEL TRABAJO EN EL CAMPO

PRODUCCIÓN: Colombia ( 2015 )
DIRECCIÓN: César Augusto Acevedo
INTÉRPRETES: José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: EL CINE POR MONTERA )
 ( FUENTES IMÁGENES: PROGRAMA IBERMEDIA, CINEMANIAEC, REVISTA DUKE )

CRÍTICA:
El debut en la dirección de César Augusto Acevedo, autor también del guión de " Los hongos ( 2014 ) ", es una película narrada a ritmo muy lento, y que se desarrolla en una pequeña localidad que vive de la agricultura y sus cultivos. Ganadora de 4 premios en el pasado festival de Cannes, incluyendo la cámara de oro a la ópera prima, y presente en San Sebastián, en donde formó parte de la sección Horizontes latinos. En la primera escena vemos la llegada de un señor a través de una carretera de arena sin cuneta por la que pasan muchos coches, y cuyo destino final es la finca en donde viven los protagonistas. Esa persona es Alfonso, que acude a visitar a su hijo enfermo, después de muchos años alejado del hogar familiar. A partir de aquí vamos conociendo detalles del pasado, pero sobre todo el presente bastante duro, ya que el joven cada día está más enfermo, y tiene pocas esperanzas de supervivencia. 


En la casa también se encuentra otro niño más pequeño, junto a la madre y abuela del enfermo. Son las mujeres del hogar las que tienen que sacar adelante la economía familiar, mientras que el recién llegado parece un desconocido y termina por ser un criado, que ayuda en las labores del hogar. Todo se desarrolla a ritmo muy lento, y falta algo de riesgo al guión, sobre todo a la hora de plantear los problemas laborales, y se mantiene el interés hasta el final por los diálogos entre Alfonso y el niño pequeño, sobre cuestiones de la vida y naturaleza. Todo es sencillo y con algunas situaciones de gran emotividad, y con un guión correcto y sin agujeros. Un retrato familiar que funciona mejor a la hora de pintar el posible futuro, que en desarrollar más aspectos del presente, y sobre todo del pasado. 
La fotografía de Mateo Guzmán es muy destacada, y juega muy bien con las luces y las sombras, y merece la pena el visionado de la película por su gran calidad visual. 
 

La ausencia casi total de banda sonora permite escuchar el sonido de la naturaleza, que además tiene importancia en esas conversaciones con el más pequeño de la casa, que tiene mucho desparpajo y es el que más ganas tiene de aprender del recién llegado, pese a no ser su padre.
Recomendable a los incondicionales del cine iberoamericano lento y con una gran fotografía.

SPOILERS:
Alfonso llega a la casa familiar, después de haber abandonado a su mujer hace 17 años, para ver a su hijo enfermo, y termina siendo el que cuide del niño más pequeño y del enfermo así como de encargarse de las labores del hogar, ya que su mujer y suegra tienen que trabajar para llevar dinero a la casa. Los mejores momentos de la película son los diálogos del más pequeño con Alfonso sobre los pájaros. El hijo del recién llegado está enfermo por la dureza del trabajo en el campo, y termina falleciendo. Me hubiera gustado conocer algo más de los motivos del abandono familiar por parte del protagonista.


LO MEJOR: La fotografía. Las conversaciones entre Alfonso y el niño pequeño sobre los pájaros.
LO PEOR: La historia dramática no está bien desarrollada. Muy lenta y casi sin diálogos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 4 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 4 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Humberto Santana en Distinta Mirada

Nota IMDb:

Land and Shade (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario