viernes, 2 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES ( 2014 )


PELÍCULA FRANCESA BASADA EN EL RELATO " L´HÔTE " DE ALBERT CAMUS. VIGO MORTENSEN Y REDA KATEB SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Oelhoffen
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 101 minutos

SINOPSIS:
Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru ( Viggo Mortensen ), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed ( Reda Kateb ), un local acusado de asesinato. Perseguidos por caballeros que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos, lucharán para volver a conseguir su libertad.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
Nos encontramos con una cinta francesa, que se basa en el relato corto " L´Hôte " escrito por Albert Camus, y que situa la acción en Argelia a mediados del siglo XX. Allí se encuentra un profesor que está enseñando a leer y escribir a los niños de esa región. Todo parecía tranquilo hasta la aparición de un superior que le encarga llevar a un prisionero hasta Tinguit, en donde será juzgado por la muerte de su primo. A partir de aquí nos encontramos con una historia dramática con elementos de western y aventuras por el desierto. Los dos protagonistas ya tienen experiencia y hacen una gran actuación, en el caso de Viggo Mortensen ( Daru ) está por encima de su nivel habitual y demuestra que sabe hacer bien una caracterización dramática. El actor norteamericano de origen danés y residente en España habla en esta película en francés y español, mientras que su compañero de reparto el francés de origen argelino Reda Kateb ( Mohamed ) habla en árabe y francés. 
 

Se pueden sacar muchas conclusiones de las conversaciones entre ambos, que son bastante profundas, en donde se critican las guerras y se mantienen los principios aunque pueda costar tu lugar de trabajo. Una vez que conocemos cuál es la situación de ambos y su opinión es cuando se inicia esa marcha para escapar de los riesgos, y se van encontrando con unos peligros que tienen que sortear. El problema es que la película se queda a medias a la hora de desarrollar una buena película de aventuras y termina siendo un retrato de personajes, con un guión correcto y con un buen final. Los personajes secundarios carecen de importancia y no se desarrollan de manera correcta. La fotografía aprovecha el lugar en donde se desarrolla la acción para mostrarnos una bonita estampa natural, en donde vemos atardeceres e imágenes del desierto en medio de una tormenta de arena. 
 

La banda sonora de Warren Ellis es bastante monótona y hay pocas escenas de acción, pero al menos los personajes de Daru y Mohamed están bien desarrollados y esa relación es lo que permite mantener el interés.
Recomendable a los aficionados al cine de relaciones personales en una época de guerra, en este caso la de la independencia de Argelia, y la relación personal de unos personajes, narrada a ritmo lento. Pero no es una película con escenas de batalla.

SPOILERS:
Daru se encuentra trabajando en una escuela de Argelia, ayudando a los niños del país para que aprendan a leer y escribir, pero está cansado de obedecer las normas de sus superiores respecto a otros asuntos que no tienen nada que ver con su profesión de maestro. Así que le encomiendan custodiar a Mohamed, un prisionero, hasta otra ciudad en donde será juzgado, pero tiene el problema de que empatiza con él y no quiere llevarle hasta el lugar en donde probablemente le condenarán. Pero hay varias circunstancias que les obligan a abandonar la escuela y a iniciar una marcha en búsqueda de la supervivencia. 
 

Ambos están en riesgo, teniendo en cuenta que están en una época de conflicto interno en el país. Tras sobrevivir a varios peligros todo termina cuando llegan a la bifurcación y el preso toma el camino hacia una vida junto a los nómadas, después de escuchar el consejo del protagonista y así evitar ser condenado en Tinguit. Daru regresa a la escuela para continuar con su labor de enseñanza a los niños argelinos.


LO MEJOR: La fotografía. Las actuaciones de Viggo Mortensen y Reda Kateb.
LO PEOR: Poco arriesgada a la hora de desarrollarla. La música es bastante plana y repetitiva.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Nando Cruz en Críticas en 8mm  3 / 10 

DeCine21  6 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter debruge en Variety  4 / 5 

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Michael Rechtshaffen en Los Angeles Times  3,5 / 4 

Nick Schager en Village Voice  3,5 / 5

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Nota IMDb:

Far from Men (2014) on IMDb

Nota Filmaffinty: 6,4 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario