miércoles, 7 de octubre de 2015

UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR ( 2015 )


PELÍCULA SENCILLA Y DE CORTA DURACIÓN RODADA EN EL AMPURDÁN, CON SERGI LÓPEZ Y EL HIJO DEL DIRECTOR

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Marc Recha
INTÉRPRETES: Roc Recha, Sergi López, Marc Recha
GENERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 70 minutos

SINOPSIS:
En un paraje solitario cerca de la costa, un niño hace volar la cometa que le ha construido su padre. Hace viento y la cometa se enreda entre la vegetación. El niño necesita de la ayuda del padre para seguir haciendo volar la cometa. Juntos, errantes en medio de la naturaleza cuentan un cuento íntimo y especial:  el de un gigante que siempre tiene hambre.
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
El director español Marc Recha alcanzó un gran éxito de crítica con la coproducción de España y Francia " Pau y su hermano ( 2001 ) ", que compitió por la Palma de oro en la sección oficial de Cannes. Es su única película que había visto, y no me termina de convencer, hasta que su nueva película se presentó en la sección oficial del pasado festival de San Sebastián. No tenía mucha esperanza en encontrarme con una cinta interesante después de haber visto varios teasers, pero he salido satisfecho al disfrutar de una pequeña historia, sin ningún tipo de pretensiones, y rodada con un presupuesto ínfimo, pero que tiene un guión interesante, que comienza como una historia convencional y termina convirtiéndose en un cuento de hadas. 




Con la única presencia de dos personajes, a los que podemos unir un tercero en la parte final y rodada en una región de Cataluña, que podría ser el Ampurdán, al borde del mar y rodeada de campo y monte. Allí están pasando un día el pequeño Roc Recha ( el hijo de Marc Recha en la vida real ) con un padre interpretado por Sergi López y, mientras vuelan la cometa, van surgiendo unos temas de conversación que terminan derivando en una historia que el padre cuenta al hijo, y que es un cuento mágico con la presencia de un gigante que habita en esa región. 
Entre medias van surgiendo otros temas más personales sobre las relaciones personales y afectivas del padre y su hijo y la figura materna, que no está presente en ese día de campo. Hablada en catalán y de una corta duración sabe conjugar perfectamente una historia interesante con unas buenas imágenes de esa región de Cataluña, que incluso nos acerca hasta una pequeña calita solitaria. 



La propuesta no pasará a la historia y es probable que dentro de unos meses la haya olvidado de mi mente, cuando vayan entrando otras cintas más impactantes, pero animo a la gente a verla, teniendo en cuenta que es de corta duración y tiene unos diálogos muy interesantes. Los grandes responsables del éxito de la historia son el pequeño Roc, un niño con el que es fácil encariñarte, y sobre todo Sergi López que por fin vuelve a hacer una gran interpretación después de varios años perdido en unos personajes muy secundarios en películas españolas o francesas. Me parece un acierto la banda sonora compuesta por Pau Recha, y que aparece en los momentos necesarios, para no impedir que podamos disfrutar del sonido de la naturaleza. 



La pena es que la historia decae en los 10 minutos finales, cuando hay un giro que altera el tono y plantea un asunto que no está bien desarrollado. 
Recomendable a los que vivan en esa región de España, y a los que quieran disfrutar con una película de corta duración y sencilla, pero con una historia muy entretenida e instructiva.

SPOILERS:
Durante toda la película el padre es Sergi López e incluso salen temas de conversación relacionados con la supuesta separación de los padres del niño. En los minutos finales desaparece Sergi y aparece Marc Recha, el director de la película, y se plantea la situación de que el supuesto padre no sea real, sino fruto de la imaginación del niño. Tampoco se aborda a fondo, y se podía haber optado por dos soluciones: una mayor duración para explicar mejor ese nuevo asunto, o directamente no haberlo planteado. 


LO MEJOR: La historia-cuento mágico contada por Sergi López. Las actuaciones de Sergi López y Roc Recha.
LO PEOR: Los 10 minutos finales y el giro argumental. Tarda unos minutos en arrancar, mientras están volando la cometa.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  5,5 / 10

Attua Alegre en Esencia Cine

Sergio Diez en Tierra Filme

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5

José Luis Forte en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Carlota Ezquiaga en Cine Divergente

Sergio de Benito en Cine Maldito

Luis Martínez en El Mundo

Nota IMDb:

Un dia perfecte per volar (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




1 comentario:

  1. Probablemente la peor película que he visto en mi vida. Y muestra perfecta de cómo funciona buena parte del cine español. La conclusión es clara: un par de amiguetes se juntaron con una cámara unos días antes del festival para intentar llegar a tiempo y pescar algo de dinero de las subvenciones.

    Un timo absoluto con una desfachatez que roza lo criminal. Lo inmoral se le presupone pero al fin y al cabo no es tan malo birlar fondos públicos si es "por el bien de la cultura" ¿verdad? Eso debieron pensar el director y su amiguete Sergi entre cosa y copa partiéndose de risa. Les imagino bromeando con un "a lo mejor a alguien le gusta y todo". Aunque claro, para ellos eso es lo de menos. No invertirán de su propio bolsillo por el bien del arte, no. Mejor quitar a otros artistas de verdad de su pan con bazofias como esta.

    Debí haber reclamado el precio de mi entrada en su día a los señores del Zinemaldi.

    Qué ganas tenía de escribir en algún lado sobre este par de jetas.

    ResponderEliminar