lunes, 19 de octubre de 2015

VICTORIA ( 2015 )


THRILLER QUE SE DESARROLLA POR LA NOCHE, EN UN PLANO SECUENCIA DE 140 MINUTOS


PAÍS: Alemania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sebastian Schipper

INTÉRPRETES: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab

GÉNERO: Thriller

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 140 minutos 

SINOPSIS: 
En el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, la cámara es testigo durante dos horas de todo lo que le pasa a Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín. Victoria conoce a Sonne y sus tres amigos, para los que la noche acaba de empezar y que prometen enseñarle el Berlín de verdad. Una deuda que debe ser recompensada y la conexión especial entre Victoria y Sonne, desencadenarán una serie de acontecimientos que provocará un giro total en su vida.
( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN ) 
( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Sebastian Schipper ha rodado una película de más de 2 horas, narrada a tiempo real y en plano secuencia. No podemos hablar de originalidad, ya que no es la primera vez que se rueda empleando esta técnica, desde que Alexandr Sokurov inició el camino con su obra maestra " El arca rusa ( 2002 ) ". Hace unos meses pude ver la cinta iraní " Fish & Cat ( 2013 ) ", que formó parte de la sección oficial del Atlántida Film Fest y que, al igual que esta película alemana, tiene un gran ritmo y es larga. Todas estas propuestas tienen que durar bastante para poder desarrollar una historia, y van dirigidas a los aficionados al cine de autor, ya que el gran público no va a entenderlas. 
 

Durante los primeros minutos no conecté con la película, en donde un grupo de adolescentes se encontraban en una discoteca de Berlín, bailando, bebiendo y escuchando una música machacona, pero desde que salen al exterior comienza una nueva película y se va desarrollando la historia con unos buenos diálogos, que desgranan poco a poco la vida de Victoria ( Laia Costa ), una española que está viviendo en Alemania y que trabaja en una cafetería, cuyo nombre es el título de la propuesta, y de los adolescentes alemanes que la siguen en su recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad. Nos terminan contando una historia de amor que enlaza con un suspense, que bebe mucho de unos clásicos americanos como " El demonio de las armas ( 1950 ) " y " Bonnie and Clyde ( 1967 ) ", pero también a películas francesas de Goddard o Melville ( " Al final de la escapada ( 1960 ) " y " El silencio de un hombre ( 1967 ) " ). 
 

Hay una gran tensión e incertidumbre, que se mantiene hasta la escena final. La gran triunfadora en los premios del cine alemán de 2015, ganando 7 premios incluido el de mejor película y derrotando a " La conspiración del silencio ( 2014 ) ", la seleccionada por su país para los premios Óscar 2016. Pero también se ha llevado 3 premios en el pasado festival de Berlín, curiosamente la ciudad en donde se desarrolla la historia. Se ha podido ver en el festival de Sitges, en donde ha formado parte de la sección oficial y se ha ido de vacío.
No soy un admirador del empleo de recursos como " el plano secuencia ", lo mismo que me sucede con " found footage " o " los planos fijos alargadas ", pero historias como " Victoria " justifican el empleo de esta técnica. Según nos acercamos al final aumenta el ritmo y es donde vienen algunas situaciones difíciles de creer, pero los 140 minutos se hacen cortos y cuando terminas de verla sales con una gran presión por haber vivido unos minutos de gran dureza, sufriendo por la vida de la protagonista. 
 

Un acierto la elección del reparto, encabezado por la actriz española que tiene su primer personaje protagonista. Laia Costa está muy bien en las escenas más dramáticas, en las de acción y persecuciones y en las románticas. El grupo de 4 alemanes, encabezados por Frederick Lau ( Sonne ), son la elección adecuada para acompañar a la protagonista por las calles de Berlín, y son los típicos jóvenes desestructurados con una vida peligrosa, y que buscan la supervivencia de manera delictiva.
Hay mucho miedo por el destino de Victoria, una chica que se encuentra con unos chicos enigmáticos y con pinta de conflictivos, y que hasta la parte central no sabemos la realidad sobre la vida del conjunto del reparto. 


Un gran final digno del mejor cine de acción-suspense, pero entiendo que en el primer tercio el espectador desconecte de una historia que parece plana y sea difícil de seguir por su originalidad en la puesta en escena de la técnica narrativa. 
Recomendable a los aficionados al cine de autor, pero también a los que quieran ver una historia con mucha tensión y escenas de gran ritmo a partir de la media hora de película.

SPOILERS:
Cuando todo parecía encaminado a ser una película de adolescentes, que pasan una noche de fiesta a altas horas de la madrugada, y lo que sucede al salir de la discoteca, nos encontramos con una historia de cine negro y acción con un atraco que están obligados a realizar para pagar la deuda de Boxer ( Franz Rogowski ) cuando estaba en la cárcel. En esa historia termina involucrada la joven, y entre medias surge esa historia de amor entre Victoria y Sonne. La escena del atraco con la chica dentro del vehículo, esperando la llegada de los atracadores con el botín, recuerda mucho al cine clásico y a las películas citadas anteriormente. Pero lo más interesante son los diálogos, tanto en el ático en donde planifican el asalto a la entidad bancaria, como en el interior de la cafetería en donde trabaja la protagonista. La actriz española tocando el piano, y su acompañante que quiere un chocolate caliente, nos regalan una gran escena de atracción romántica. 
 

En los minutos finales hay una persecución policial, que desemboca en un tiroteo en el patio de un edificio de viviendas. Hay dos situaciones que no me convencen, y son la salida de los dos protagonistas por la puerta del edificio dejando el bebé en la escalera y sobre todo que les dejen alojarse en el hotel, pese a que no tienen documentación. La escena en el interior de la casa de la pareja que tiene un bebé es de una gran tensión y sufres por lo que están viviendo Victoria y Sonne, pero también los dueños de la casa que están viviendo una situación inesperada. Otra gran escena es la del interior del hotel y ese final en donde él intenta convencerla que le abandone pese a que está herido grave y que huya para salvar su vida. Excelente final con ella huyendo y la vemos como se aleja andando lentamente por el centro de Berlín.


LO MEJOR: La tensión durante la última hora de película. La actuación de Laia Costa.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia en los primeros minutos. Varias situaciones difíciles de creer en la parte final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Yago Paris en My Sofa  6 / 10 

Sofía Pérez en Tierra Filme  6 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Sergi Sanchez en Fotogramas

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  5 / 5

Luis Enrique Forero en El Antepenúltimo Mohicano  8 / 10

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  8 / 10

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  6 / 10 

Lucas Bertellotti en Crónicas de Calle

Nando Salvá en El Periódico

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Nigel N. Smith en The Guardian  5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  4,5 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  2 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  5 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  5 / 5

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Nota IMDb:

Victoria (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de Cine:

DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
Este film no es una película; no va sobre el robo a un banco. Es el robo a un banco. 
VICTORIA se filmó en una sola toma. Dos horas y catorce minutos. Sin cortes. Sin trucos baratos. Ni trucos caros tampoco. Solamente una toma.
El 27 de abril de 2014 pusimos la cámara a grabar poco después de las 4:30 de la mañana en una discoteca que habíamos construido nosotros mismos (para tener las localizaciones cerca unas de otras) y tras 2 horas y 14 minutos —después de haber corrido, andado, paseado y escalado por 22 localizaciones, de que 6 ayudantes de dirección dirigieran a más de 150 extras y con 3 equipos de sonido persiguiendo a siete actores— habíamos terminado a las 6:54 de la mañana. El sol había salido lentamente mientras filmábamos y LAIA COSTA finalmente se alejaba de nuestro director de fotografía STURLA BRANDTH GRØVLEN, que parecía que había corrido una maratón. De hecho la había corrido. Todos lo habíamos hecho. 

¿Por qué lo hicimos? Es una locura. Es una estupidez. ¿Por qué atraca bancos la gente? ¡Por el dinero! ¡Pues claro! Pero puede que no sea el único motivo. El primer pensamiento que tuve sobre este proyecto fue que yo nunca en mi vida robaría un banco. Y la idea no me gustó. Estoy convencido de que sería una experiencia incomparable. No el hacer daño, herir o secuestrar a gente, sino el entrar en un área oscura y llena de miedos, sacar una pistola y exigirlo todo de inmediato.
Recibirlo, no porque te lo merezcas, ni por tu buen comportamiento o porque te lo hayas ganado con esfuerzo, sino saltarse esa parte y exigirlo todo: ¡Aquí y ahora!  
Hemingway quería cargarse a un elefante. Sabía que era el pecado definitivo, pero lo hizo de todos modos. O tal vez lo hizo por eso mismo.
Así que ahí estaba: la idea de robar un banco, y el conocimiento de que no éramos ladrones, sino cineastas. Pero ¿y si filmábamos la película entera en una sola toma, la hora antes del robo y la hora después? Así conocemos a los personajes, oímos sus historias, sentimos sus esperanzas, su desesperación, su ansia de hacer algo que los definirá, algo que los cambiará a todos. Asimismo, ¿cómo es que hay tantas películas sobre atracos a bancos y aun así muy pocas consiguen hacerte sentir la experiencia? ¿Y no es esa, en el fondo, la finalidad? No es el robo. No es una película sobre un robo. Ni siquiera una película sobre un robo sin cortes. Sino el viaje. Cuanto más pienso en ello, más me convenzo de que ese es el motivo por el que vemos películas: en el fondo lo importante no son las historias, la acción, los chistes y los personajes, sino el ir a algún sitio y hacer lo que no se puede hacer, exigirlo todo, ¡aquí y ahora!   
( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario