martes, 3 de noviembre de 2015

LA PROMESA ( 2013 )



MELODRAMA ROMÁNTICO QUE SE DESARROLLA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Patrice Leconte
INTÉRPRETES: Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Maggie Steed, Christelle Cornil, Shannon Tarbet, Toby Murray, Jean-Louis Sbille, Jonathan Sawdon
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUCIÓN: Emon
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
Alemania, 1912. Un graduado de extracción humilde acepta una plaza como oficinista en una acerería. Impresionado por su trabajo, el envejecido dueño lo contrató como secretario privado. Con la salud afectada, el propietario se ve confinado en su casa, adonde el joven se traslada para continuar su labor. Allí conoce a la esposa del dueño, mujer joven, bella y reservada. 
 ( Fuente de la sinopsis y el cartel: Emon)

CRÍTICA:
Patrice Leconte siempre se ha sabido mover muy bien en las historias románticas de época, y es el autor de una gran película: " La viuda de Saint-Pierre ( 2000 ) ". Por eso me ha sorprendido negativamente el resultado de esta propuesta, que no sabe desarrollar bien una historia que se desarrolla en Alemania a principios del siglo XX. Se pudo ver en los festivales de Venecia y Gijón y llega a los cines españoles con dos años de retraso, y curiosamente después de su siguiente proyecto, la comedia " No molestar ( 2014 ) ". 
Karl Hoffmeister ( Alan Rickman ) es el propietario de una acerería, en donde comienza a trabajar el joven Friedrich Zeitz ( Richard Madden ), y que poco a poco va creciendo en la empresa para terminar trabajando en casa de su jefe, con un delicado estado de salud, además de conocer a Lotte ( Rebecca Hall, la mujer de Karl ) y a su hijo Otto.
 

El mayor acierto es saber recrear muy bien esa época, que comienza en 1912 y que avanza hasta sumergirnos en la primera guerra mundial. La mansión en donde se desarrolla la historia y sus alrededores son creíbles. En el primer tercio hay algunos detalles interesantes, los relacionados con el funcionamiento de la empresa y las ideas por parte de Friedrich aprovechando sus conocimientos en la materia. Según avanzan los minutos va perdiendo protagonismo el veterano actor para entrar en escena Rebecca Hall, y entonces es cuando nos olvidamos del asunto laboral que me estaba interesando mucho para abordar a fondo el triángulo romántico, que tantas veces hemos visto a lo largo de la historia del cine. Ninguno de los tres está a la altura del proyecto, sin ser malos intérpretes pero en esta película no transmiten lo necesario y en el caso de la actriz británica incluso sobreactúa en algunas escenas. 


El proyecto va decayendo y termina siendo aburrida, aunque sigue manteniendo su poderío estético. En los minutos finales hay un giro importante que tampoco me termino de creer, y que aprovecha el periodo bélico para crear la historia melodramática. El diseño de vestuario es de calidad, sobre todo en los trajes y sombreros que viste Lotte.
Recomendable a los aficionados al cine romántico de época.

SPOILERS:
Me interesa el planteamiento inicial de Friedrich intentando levantar el negocio de Karl, y las ideas de aprovechar las materias primas existentes en México. Pero no me creo que el propietario de la empresa y enfermo haya mandado a su joven trabajador a su casa para que tuviera una relación con su mujer, y posteriormente decide deshacerse de él, mandándole al proyecto americano porque no podía vivir viendo el coqueteo de su mujer con su empledo. Una vez alejados, y tras fallecer el enfermo, ella deja de tener contacto postal con Friedrich debido a la guerra y cuando vuelve ella está muy fría y distante. Esa situación sí es creíble, y esos minutos finales son más interesantes, finalizando con Lotte queriendo cumplir La promesa ( el título de la película ) de volver al hotel en donde unos años atrás pasaron un fin de semana romántico.

  
LO MEJOR: La recreación de la época. El vestuario.
LO PEOR: La falta de emoción y credibilidad en el triángulo romántico. El reparto.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMO EN EL FESTIVAL DE PEKÍN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Claudia Sastre en Blood Stab  6 / 10

Patrick Asensi en My Sofa  4 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

Pablo García en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Álvaro Casanova en Cine Maldito 

DeCine21  5 / 10

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

David Rooney en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety  1,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  2 / 5

Stephen Holden en The New York Times  2 / 5

Jordan Osterer en Slant Magazine  2,5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  2 / 5 

Aaron Hillis en Village Voice  1,5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Adam Lowes en CineVue  1 / 5

Olyver Lyttelton en The Playlist  1 / 4

Kevin Harley en Total Film  2 / 5

Nota IMDb:

A Promise (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10

Días de Cine:

TRAILER:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario