jueves, 3 de diciembre de 2015

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015)


JAMES DONOVAN Y LA GUERRA FRÍA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos-Alemania-India (2015)
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
Un apasionante thriller que cuenta la historia de James Donovan (interpretado por Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se verá arrojado al núcleo de la Guerra Fría, cuando la CÍA le encarga la prácticamente imposible misión de negociar la liberación de un piloto derribado. Los guionistas Matt Charman y Ethan Coen & Joel Coen han tejido una emocionante trama basada en hechos reales, sobre la extraordinaria experiencia vital de Donovan, capturando la esencia de un hombre que lo arriesgó todo en su vida.
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Steven Spielberg lleva muchos años haciendo cine, desde su primer trabajo en la Tv-Movie "El diablo sobre ruedas (1971)", y aunque el gran público le conoce por sus trabajos de aventuras-ciencia ficción o terror: "E.T", "Indiana Jones" o "Tiburón", en donde también se desenvuelve muy bien es a la hora de abordar conflictos históricos en donde el terrorismo o las guerras son la excusa perfecta para crear una atmósfera de tensión. Estas películas que no van dirigidas a un público adolescente funcionan como una maquinaria perfecta, en donde se desarrolla un guión instructivo casi sin fisuras y las diferentes historias están muy bien montadas. Hacia tres años que no dirigía ningún proyecto, desde el excelente retrato de algunos fragmentos de la vida del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Aquella película no fue muy bien recibida por el público ni parte de la crítica por no contarnos la totalidad de la vida del personaje, y centrarse en un asunto de gran importancia histórica, lo que me parece un acierto. 


En este caso también aborda un breve acontecimiento histórico que se desarrolla durante la guerra fría, en pleno conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Basada en una historia real del abogado James B. Donovan (Tom Hanks) que acepta defender al supuesto espía ruso Rudolf Abel (Mark Rylance), detenido en Nueva York por ser sospechoso de pasar información confidencial a los rusos. El guión ha sido escrito por los hermanos Coen en colaboración con Matt Charman (autor del texto de "Suite francesa (2014)" ), y el resultado es un gran trabajo en los diálogos, en la puesta en escena y en el montaje post rodaje, para hacer que en 135 minutos se cuenten muchas cosas y no queden dudas sobre alguna situación concreta. Con un gran inicio en donde vemos a Charman siendo perseguido por la policía y huyendo por el metro y las calles de Nueva York. En el interior de una moneda se esconde un mensaje con unas cifras que el espía observa con una lupa, lo que nos sirve para demostrar sin necesidad de diálogos que ese personaje está trabajando pasando información confidencial. En esa larga escena no hay ningún tipo de diálogo y lo único que vemos son varias situaciones continuadas con música de fondo. 


Entonces entra en escena el gran protagonista, el abogado interpretado por Tom Hanks, que desde ese momento aparecerá en todo momento, acompañado por personajes diferentes según la situación. El actor norteamericano demuestra que no ha perdido su capacidad interpretativa, y vuelve a trabajar con Spielberg 13 años después de "Atrápame si puedes (2002)". Sin ser un magnífico actor al menos vuelve a estar más contenido, pese a algún tic en la parte inicial y hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, y suena como candidato a nominación a los grandes premios de la industria del cine, aunque hay que ser cauto porque lo mismo se decía hace dos años después de su trabajo en "Capitán Phillips (2013)" y al final se quedo sin ser candidato a su tercer premio Óscar, después de los obtenidos de manera consecutiva a finales del siglo XX por sus interpretaciones en "Philadelphia (1993)" y "Forrest Gump (1994)". A nivel personal no creo que mereciera el primero de esos dos premios, teniendo en cuenta que competía con unos trabajos de más nivel, como los de Anthony Hopkins y Daniel Day-Lewis.


La película ha sido rodada parte en estudio y otra en escenarios reales, en Nueva York, Berlín y Polonia. La historia tiene bastante suspense y te mantiene en tensión por no saber cuales son los siguientes pasos tanto de los americanos como de los rusos, y consigue recrear muy bien esa época en Estados Unidos y Alemania. Además de Hanks nos encontramos con un gran elenco de secundarios, con las breves apariciones de Amy Ryan (Mary, la mujer del protagonista), Alan Alda (el político Thomas Watters Jr) y Domenick Lombardozzi (el agente Blasco del FBI). Pero el que se está llevando todo el reconocimiento es Mark Rylance, por su interpretación del espía ruso encarcelado por los americanos, y que es defendido por el protagonista. Durante la parte central desaparece para volver a cobrar importancia en la parte final. Tiene varias escenas destacadas y una actuación dramática contenida, por la que podría obtener su primera nominación al premio Óscar. 
La banda sonora no ha sido compuesta por John Williams, el habitual de Spielberg, cuyo estado de salud no le permite trabajar tanto como hace años, y se ha centrado en el trabajo para la séptima entrega de la saga "Star Wars". Me parece un acierto la elección de Thomas Newman como el encargado de sacar adelante la música original, que está perfecta y funciona en las situaciones de mayor acción y en las más dramáticas, sin necesidad de ser excesiva. 


Uno de los defectos de la propuesta es que está un poco alargada en la parte final, sobre todo en la escena definitiva en el puente, y se podía haber terminado 10 minutos antes, pese a que hay un buen detalle en los minutos finales. 
En todos los aspectos recuerda a los clásicos del cine, tanto por la estética como por los diálogos y la historia, y sobre todo a esas película que abordaban la guerra fría y rodadas en las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. En varios momentos del último tercio, cuando el protagonista se encuentra en Berlín me recordó a "Uno, dos, tres (1961)", aunque en este caso no hay ninguna situación cómica y todo es mucho más serio. Muy interesante la escena en donde están construyendo el muro de Berlín y la gente quiere encontrar un lugar por donde pasar de un lado a otro de esa estructura de piedra.
Recomendable a los aficionados al buen cine y sobre todo a los que disfrutan con las historias de espionaje que se desarrollan durante la guerra fría. No creo que guste tanto a los que esperen ver un thriller de acción con un gran ritmo.

SPOILERS:
Me gusta la manera en que está filmada la escena aérea con la explosión del avión y el posterior vuelo en paracaídas. Pero también las escenas en Berlín, durante la construcción del muro. A nivel de guión me quedo con el giro que da la historia cuando detienen al americano, y ofrecen a los rusos un canje por el espía Rudolf Abel. Menos mal que hicieron caso a su abogado y no le condenaron a muerte para poder usarlo como moneda de cambio en caso de que algún soldado americano fuera apresado por los rusos. 


La película tenía que haber terminado después de la escena en el puente, aunque en esos minutos finales tiene lugar una situación que me parece un acierto, y es cuando se vuelve a repetir la misma escena que al principio con Donovan en el tren que le traslada desde su casa en Brooklyn y la misma mujer que al principio le miraba mal tras leer la noticia de que iba a defender al espía ruso ahora levanta la cabeza cuando en el periódico aparece como un héroe. 


LO MEJOR: La magnífica recreación de la época. La banda sonora de Thomas Newman.
LO PEOR: La parte final está alargada. Algunos personajes secundarios pasan desapercibidos.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,2 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8,5 / 10 

Joan Boter en Faces on the Box  5 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10 

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  8 / 10

Cristina Pérez en Esencia Cine  7 / 10

David García en El Palomitrón  4 / 5 

Miguel Delgado en Tierra Filme  8 / 10 

Fernando Ruiz en Farrucini  3 / 5

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5 

Suso Aira en Sensacine  4,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5

Víctor López G. en Videodromo

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  8 / 10 

DeCine21  8 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10 

Juan333 en E-Cartelera  9 / 10

Federico Casado en E-Cartelera  4 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  7,5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10  

José Arce en La Butaca.Net  8 / 10

Mary Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas 

Pablo S. Blasco en Cine Divergente

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  4,5 / 5

David González en Cine y Cine  8 / 10

Rafel Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7,5 / 10

Santiago García en Leer de Cine

Pablo Moya en Humo Negro

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Diego Batlle en Diario la Nación  

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Manohla Dargis en The New York Times  5 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Lou Lumenick en New York Post  4 / 4 

Christopher Gray en Slant Magazine  2,5 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Brian Truitt en Usa Today  3,5 / 4 

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 4

Ty Burr en Boston Globe  4 / 5

Mick La Salle en San Francisco Chronicle  5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  4 / 5

Drew McWeeny en HitFix  3,5 / 4

Rene Rodriguez en Miami Herald  3 / 4

Matthew Anderson en CineVue  5 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer

Steve Davis en Austin Chronicle  

Philip Kemp en Total Film  5 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario