martes, 8 de diciembre de 2015

LA NOVIA ( 2015 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR PAULA ORTIZ ES LA ADAPTACIÓN DE " BODAS DE SANGRE " DE GARCÍA LORCA. INMA CUESTA ES LA GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Paula Ortiz
INTÉRPRETES: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS: 
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper... Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “ No te cases si no le amas ”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES PICTURES )

CRÍTICA:
La directora española Paula Ortiz dirige su segundo largometraje, cuatro año después de su notable ópera prima " De tu ventana a la mía ( 2011 ) ". Nos encontramos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años, y que adapta " Bodas de sangre " de Federico García Lorca para contarnos una historia dramática que engancha desde la primera escena y que, pese a estar rodada a un ritmo bastante lento, tiene una puesta en escena de gran originalidad y funciona a la hora de transmitir el espíritu de la obra original y con una gran calidad técnica y artística. Todo funciona bastante bien en su conjunto, desde los diálogos y las interpretaciones, sobre todo del reparto femenino, hasta su poderío visual con unos paisajes paradisiacos con imágenes de Los Monegros ( Aragón, España ) y la Capadocia ( Turquía ). Se juega muy bien con las luces naturales o artificiales y las sombras.
La cinta pasó por San Sebastián, en donde formó parte de la sección Zabaltegi, y posteriormente ha sido proyectada en Sitges y Gijón.
 

La historia de amor-desamor que culminará en tragedia, con un triángulo amoroso de la novia interpretada por Inma Cuesta y los dos hombres que compiten por su corazón, el novio ( Asier Etxeandia ) y Leonardo ( Álex García ). La primera imagen es significativa y nos muestra a la protagonista ensangrentada y tumbada en una zona arenosa, como sumergida en el fango, y que va avanzando hasta una casa aislada del resto, en donde se encuentran dos mujeres y un hombre. 
Inma Cuesta hace la mejor caracterización de su carrera, aunque lleva años demostrando su capacidad interpretativa. Una tour de force que merecería llevarse todos los premios Feroz y Goya, pese a tener una dura competencia con la actuación de Penélope Cruz en " Ma ma ( 2015 ) ". La directora aragonesa aprovecha esa mirada de la actriz española para filmar varias escenas en donde la cámara se centra en el rostro lloroso y sufriendo el dolor de la protagonista y nos creemos lo que la está sucediendo. 


Los dos actores protagonistas no están a la misma altura que Inma Custa, sobre todo Etxeandia aunque tiene una buena escena junto a su madre ( Luisa Gavasa ). Álex García no tiene tantos diálogos como su compañero de reparto, y lo hace mejor en las escenas en donde no hay diálogos que cuando da la réplica a Cuesta. El reparto coral se completa con la magnífica composición de Luisa Gavasa, que interpreta a la madre del novio, que tiene mucho rencor acumulado contra la familia de Leonardo, y que la cuesta asimilar el futuro matrimonio de su hijo. La veterana actriz, que ya participó en la anterior película de la directora, está incisiva en sus diálogos con su hijo o con el padre de la novia ( Carlos Álvarez-Nóvoa, recientemente fallecido ) y sufre por una situación dramática del pasado que la atormentará durante toda la vida. 

 
Leticia Dolera no está a la altura del resto del reparto femenino e interpreta a la mujer de Leonardo, y se pasa toda la película sosteniendo un bebé en sus brazos. Ana Fernández como la vecina y amiga de la madre del novio y sobre todo el personaje más enigmático interpretado por María Alfonsa Rosso completan el elenco de mujeres que están a un excelente nivel. Una de las curiosidades es volver a ver a Ana Fernández junto a Carlos Álvarez-Nóvoa, 16 años después de su participación en " Solas ( 1999 ) ", la película dirigida por Benito Zambrano y por la que ambos saltaron a la fama. Una pena el fallecimiento del actor español, hace dos meses, con lo que su papel de padre de la novia es su último trabajo, y por el que podría conseguir los premios como secundario.


Los diálogos son profundos y al mismo tiempo poéticos y reflejan el universo lorquiano, y demuestran la buena salud del cine español de los últimos años, con historias originales o no ( como en esta película ), pero de una gran calidad. Entre los pocos aspectos negativos podemos citar el montaje, que no me convence pese a que ha sido uno de los aspectos más alabados de la propuesta. Las escenas de la infancia del trío protagonista no terminan de estar bien desarrolladas, y cortan el ritmo de lo que más me interesa y es lo que vemos en el presente, además de que el final y algunas apariciones del personaje de la mendiga ( María Alfonsa Rosso ) están un poco confusas. Pienso que en la parte final falta algo más de metraje y que esa parte está un poco acelerada, y se podía haber contado de otra manera más clara. 
 

Otro de los aspectos destacados, además del vestuario y maquillaje, es su banda sonora con unas melodías modernas y sobre todo unas canciones cantadas por los protagonistas, en especial una de Inma Cuesta.  
Una experiencia original y diferente, que es igual de impactante y moderna que " Magical girl ( 2014 ) ", y que recomiendo a los aficionados al cine transgresor y con una puesta en escena diferente a lo habitual. Es probable que descoloque a los aficionados al cine que sigue la estructura convencional.

SPOILERS:
Además de los diálogos de Inma Cuesta con Luisa Gavasa y María Alfonsa Rosso, destaco las escenas de la boda con una fotografía que juega muy bien con la luz y la oscuridad y sobre todo el momento del baile. El personaje de la mendiga-bruja me descoloca y sobre todo después de ver la imagen final en donde Inma Cuesta corre y vemos como se va transformando en ese personaje tan enigmático.


LO MEJOR: El reparto femenino, sobre todo Inma Cuesta. La fotografía.
LO PEOR: Las actuaciones de Aitor Etxeandía y Álex García. El montaje.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 NOMINACIONES, EN PREMIOS FEROZ 2016.
 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  9 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Harry Callahan en Magnum 44  9 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  9 / 10 

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo 10 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  4 / 5 

Paco Ruiz en My Sofa  9 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5 

Xavi Sánchez en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  5 / 10 

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  9 / 10

Ttwaterloo en E-Cartelera  9 / 10

Jesús Sánchez en El SéptimoArte.Net  9,5 / 10

Mary Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas 

Carmen Vallejo en Objetivo: Cine

Rafael Calderón en Cineralia  3,7 / 5

Fernando Solla en Cine Divergente

Christian Leal en Cine y Comedia  9 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia

Beatriz Martínez en El Periódico  4 / 5

Juan Sardá en El Cultural  4 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Nota IMDb:

The Bride (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity:7,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario