sábado, 19 de diciembre de 2015

LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN ( 2014 )


EL ASESINO SILENCIOSO


PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Cédric Anger
INTÉRPRETES: Guillaume Canet, Ana Girardot, Jean-Yves Berteloot, Patrick Azam, Arnaud Henriet, Douglas Attal, Pierick Tournier, Alexandre Carrière, François-Dominique Blin, Franck Andrieux, Arthur Dujardin, Alice de Lencquesaing, Cédric Le Maoût
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 111 minutos

SINOPSIS:
Durante varios meses entre 1978 y 1979, los habitantes de una tranquila comarca de la perifería de París vivieron aterrorizados por culpa de un maníaco que se dedicaba a asesinar muchachas. Sorprendentemente, el asesino escapa con suma facilidad de las redadas y las trampas que le tiende la policía.
 ( Fuente: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
El guionista y director francés Cédric Anger nos presenta su tercer largometraje, que recuerda en muchos momentos al cine de los años 60, sobre todo a cintas británicas o americanas sobre asesinos y en su estética a " El silencio de un hombre ( 1967 ) " de Jean Pierre-Melville. Basada en un caso real, aunque se hace una libre adaptación de lo sucedido, y que supuso uno de los procesos judiciales más extraños en la historia de Francia. Basado en la novela de Yvan Stefanovitch. Su protagonista es Franck Neuhartun, un policía que trabaja y vive en una localidad francesa, y que está interpretado de manera excelente por el actor y director Guillaume Canet, nominado por este personaje en los premios César 2015, y que tiene una obsesión por asesinar a mujeres. 


La película nos muestra muy bien la personalidad de una persona enferma, y que sus impulsos que no puede reprimir le llevan a matar a las jóvenes a las que espera a la salida del instituto. La vida diaria del protagonista se muestra de manera minuciosa, con momentos en donde se fustiga en la espalda como manera de hacerse más fuerte, y durante los seguimientos a las mujeres. Pero todo se complica cuando le mandan investigar el caso, junto a otros compañeros, y hacer unos controles exhaustivos de la gente sospechosa, pero sobre todo cuando entra en juego el factor sentimental, y este hombre soltero se enamora de una chica con la que se siente muy a gusto. Entonces ya no actúa de manera tan ordenada y comienza  a cometer errores y, al igual que sucedía en el cine clásico, el personaje de Sophie, interpretado de manera magistral por la gran actriz francesa Ana Girardot, será el que dará un giro a la historia. Ambos lo hacen muy bien. 
 

Por otro lado continua la investigación, y cada día tiene una peor relacción con sus compañeros de trabajo. No me interesa tanto los momentos de reuniones dentro de la jefatura de policía y los avances en esa investigación, sino el retrato de unos personajes y los cambios en la vida diaria del asesino. 
Una película muy interesante, que está narrada a un ritmo bastante lento y que por este motivo puede desesperar a los que disfrutan con un cine más rápido, pero me parece un acierto esta manera de plantearnos el problema, aunque hay varias situaciones que son difíciles de creer.
Una gran banda sonora con sonidos muy clásicos y que no son monótonos y que aumentan de intensidad cuando la situación de tensión lo requiere.
Recomendable a los aficionados al cine de suspende que se desarrolla de manera pausada, y en donde es más importante el retrato de los personajes que la propia investigación policial.

SPOILERS:
Las situaciones que no me terminan de encajar son:
- Los compañeros de trabajo no hagan ningún comentario, ni sospechen, de ese retrato del asesino, en donde su cara es idéntica a la del protagonista aunque un poco más joven. Incluso una mujer a la que enseñan la foto mira a Franck Neuhart cuando la preguntan si le recuerda a alguien.
- Las jóvenes sigan haciendo autostop a la puerta del instituto cuando saben que hay un asesino de mujeres en su ciudad, y que el caso está teniendo mucha repercusión en los medios.
 

Hay otro asunto interesante y que puede dar lugar a un debate posterior, me refiero a que Sophie no reconoce a su novio como el asesino, pese a que la atropelló y abandonó herida en la carretera, y tampoco me di cuenta del momento en donde sabe que ese hombre con el que comparte tantas cosas es el que está asesinando a las mujeres.
Me gustan las escenas en donde mata a esas mujeres, ya que en la primera lo vemos de manera minuciosa, desde el momento en que la recoge hasta que las asesina, y en las posteriores se ahorra algunos pasos para evitar caer en la reiteración de escenas.


LO MEJOR: La banda sonora y el sonido. Las actuaciones de Guillaume Canet y Ana Girardot.
LO PEOR: La investigación policial. Algunos aspectos del guión.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS EN LOS PREMIOS CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Paco Ruiz en My Sofa  4 / 10

Mario Iglesias en Tierra Filme  

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21  5 / 10

María Páez en El Palomitrón 

Enrique Campos en Cine Divergente

Jordi Costa en El País  4 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5 

Pierre Murat en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Next Time I'll Aim for the Heart (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario