jueves, 10 de diciembre de 2015

PAPÁ O MAMÁ ( 2015 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR MARTIN BOURBOULON ES UNA COMEDIA CUYO ASUNTO CENTRAL ES EL DIVORCIO DE FLORENCE Y VINCENT

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Martin Bourboulon
INTÉRPRETES: Laurent Lafitte, Marina Foïs, Anne Le Ny, Judith El Zein, Michel Vuillermoz, Michaël Abiteboul, Jonathan Louis, Anna Lemarchand, Alexandre
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Florence y Vincent Leroy han triunfado en todo. En sus trabajos, en su matrimonio, con sus hijos... Y hoy, quieren triunfar en su divorcio. Pero cuando simultáneamente les 
ascienden al puesto que cada uno siempre ha soñado, su vida de pareja se convierte en una pesadilla.
Desde este momento, nada de tregua: los ex cónyuges modélicos se declaran la guerra y van a hacer cualquier cosa para NO CONSEGUIR la custodia de sus hijos.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Martin Bourboulon es una comedia con una idea inicial bastante interesante, pero que se va diluyendo poco a poco y no funciona en las situaciones de humor, aunque mantiene el interés del conjunto de la historia hasta saber cuál va a ser el desenlace definitivo.  
El asunto central es el trámite de separación del matrimonio formado por Vincent ( Laurent Lafitte ) y Florence ( Marina Foïs ) y con tres hijos, pero cuyo principal problema no es su custodia sino buscar el momento para contárselo. La primera escena nos presenta a unos jóvenes enamorados que se persiguen en el día de fin de año en una escena larga y bastante original en cuanto a su forma de estar rodada. A continuación de los títulos de crédito nos encontramos en el presente, 15 años después de lo anterior, y están comiendo el matrimonio y sus hijos. Tampoco entendemos muy bien el motivo de esa separación, ya que según están contando a unos amigos comunes se llevan bien y no tendrían problemas a la hora de llevar esa ruptura matrimonial, exceptuando buscar el modo de decírselo a sus hijos. Ellos siguen juntos hasta que otra circunstancia desemboca la agilización de los trámites. Me interesan más las reacciones de los hijos ante la actitud de sus padres que el de los adultos.


La propuesta tiene unas escenas cómicas que suceden a bastante ritmo, sobre todo los diálogos y con algunos gags que pretenden hacer reír al espectador y que en mi caso no lo consiguieron. Las producciones francesas llegan en un porcentaje muy alto a las carteleras españolas y lo hacen con un retraso menor al habitual en otras producciones europeas no españolas ni británicas. Pero en los últimos años, sobre todo la cosecha de películas rodadas en el país vecino a partir del 2014, carecen de la calidad anterior de estas comedias francesas. Un ejemplo es una película con la que se compara a " Papá o mamá ", ya que son los mismos guionistas, y me refiero a " El nombre ( 2012 ) ", pero también podíamos citar a " Crónicas diplomáticas ( 2013 ) " y " Un dios salvaje ( 2011 ) ". 


En los últimos años hay una falta de ideas en el género, aunque siguen atrayendo espectadores a las salas.  
Las interpretaciones son bastante mejorables, sobre todo en los dos protagonistas, y si destaco alguna cosa son las canciones, que suenan cuando la historia está montada con varias situaciones consecutivas y que se desarrollan a un ritmo rápido. Unos sonidos pop en inglés bastante interesantes.
Recomendable a los incondicionales del humor francés y a los que lo pasaron bien con películas como  " Dios mío, ¿ Pero qué te hemos hecho ? ( 2014 ) ". 

SPOILERS:
La clave es cuando la madre acude al hospital en donde trabaja Vincent cuando estaba besándose con una enfermera más joven. A partir de aquí ella intentará agilizar todo y se enteran los niños. Resulta graciosa la escena en donde van a ver a una asesora en divorcios, y la plantean que su principal problema es buscar el momento para contárselo a sus hijos. Me quedo con el momento en donde los más pequeños tienen que votar si quieren estar con su padre o su madre, entonces Mathias, Emma y Julien meten en el sobre unas fotos de la familia unida. 
Me gusta el guiño final, cuando hay un salto temporal de 7 meses y la madre regresa, embarazada y con los niños, de Dinamarca en donde está trabajando, y dice a Vincent: ¿ Cómo hacemos con la custodia del futuro bebé ? Hay que tener en cuenta que en la escena antes del salto temporal se estaban desnudando y parecían dispuestos a tener un relación sexual. En ese momento ya estaban separados legalmente.


LO MEJOR: La idea inicial y la escena final. Las canciones.
LO PEOR: Las situaciones de humor no terminan de funcionar. El montaje y los tiempos de la película.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Andrea F. en Críticas en 8mm  5 / 10

DeCine21  5 / 10 

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Javier Ocaña en El País 

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Jacques Mandelbaum en Le Monde  2 / 5 

Jacque Norice en Télérama  3 / 5

Stephanie Lamone en Premiére  2 / 5

Nota IMDb:

Daddy or Mommy (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario