jueves, 7 de enero de 2016

JOY (2015)


LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LA INVENTORA DE LOS PRODUCTOS DEL HOGAR


PAÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: David O. Russell
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 124 minutos

SINOPSIS:
JOY relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional acerca de convertirse en el auténtico cabeza de una familia y liderar un negocio en un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Mientras, su mundo interior y la increíble imaginación de Joy le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse. Jennifer Lawrence protagoniza Joy junto a Robert De Niro, Bradley Cooper, Edgar Ramirez, Isabella Rossellini, Diane Ladd, y Virginia Madsen. Como las anteriores películas de David O. Russell, JOY revoluciona el género para contarnos una historia de lazos familiares, lealtad y amor.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
David O. Russell nos presenta su nueva película, en este caso basada en la vida de Joy Mangano, la mujer que revolucionó el mercado de los productos para el hogar a inicios de la década de los 90. La idea inicial es atractiva, como casi todos los proyectos del director norteamericano, pero termina siendo una película deslavazada y sin rumbos, pese a sus buenas ideas, y que mantiene el interés gracias a la excelente interpretación de Jennifer Lawrence, que vuelve a demostrar como he dicho más de una vez que es una animal interpretativo y que saca adelante de manera natural cualquier proyecto en diferentes géneros. El resto del reparto no funcionan y en algunos casos como Isabella Rossellini, Robert de Niro y Édgar Ramirez están mal. 


El proyecto vive de situaciones aisladas, de gran originalidad, que son detalles ingeniosos que salen de la cabeza del director, pero que no tienen relación con el resto de la historia. De nuevo no sabe jugar con los tiempos de la película y el montaje es bastante deficiente, con una historia que se inicia con una voz en off narrada por Mimi, la abuela de Joy, y que tiene varios momentos en donde vemos situaciones de la protagonista y su familia de niña y a continuación de adulta interpretada por Jennifer Lawrence. Me interesa mucho más las dificultades económicas y el modo en el que Joy lucha por sacar adelante a su familia, mediante su ingenio intentando buscar algún nuevo proyecto creativo, sobre todo los inventos y sus patentes. La primera escena en donde inventa una fregona de algodón mucho más absorbente me interesa, así como los siguientes pasos para conseguir financiación económica. Pero esa idea brillante de la protagonista, muy bien introducida en la película, se termina diluyendo para dar paso a otro asunto, como si el interés fuera enseñarnos unos trucos de magia, que se quedan apartados para que podamos conocer otros nuevos. 


Es innegable que el director norteamericano sabe presentar a sus personajes, y en este caso lo hace muy bien con Tony (Édgar Ramírez), el exmarido de Joy y que vive en el sótano de la casa familiar componiendo canciones, y le vemos por primera vez hablando en español con la actriz protagonista (no es la única vez que Lawrence habla en nuestro idioma, ya que también lo hace en unas conversaciones con los trabajadores hispanos que trabajan en el garaje para trabajar el algodón que se necesita para la fabricación de la fregona) y sobre todo la de Bradley Cooper (con la cámara enfocando a sus zapatos mientras Joy espera para ser atendida por el jefe de la empresa propiedad del Neil Walker, el personaje interpretado por el actor norteamericano). Esa es mi escena favorita, en concreto la que se desarrolla en el interior de ese edificio y que culmina con el recorrido hasta el plató de televisión en donde venden sus productos. También hay otra situación en la parte final que me parece un acierto, pero como escena aislada, pero no me convence la manera en la que está conectada con el resto de la historia. 


El otro aspecto positivo es su banda sonora, y hay que reconocer que David O. Russell tiene un buen gusto a la hora de elegir las canciones para sus proyectos, y que además son las adecuadas para cada una de las situaciones. Algunos de esos soundtracks fueron conocidas por otras películas clásicas, en temas compuestos por Elmer Bernstein, Bernard Hermann ("Vertigo" (1958)), Franz Waxman ("Un lugar en el sol (1950)"), además de otras canciones cantadas por Pino Donaggio, The Ronettes, The Rolling Stones, Elvis Presley y  Nat 'King' Cole, entre otros grandes genios del mundo de la música. Todo un espectáculo de canciones que contrasta con un guión muy irregular y sobre todo un montaje bastante mejorable. Es probable que la película conecte con el gran público, ya que el cine de O. Russell es ideal para desconectar de los problemas diarios con unos asuntos distendidos y con unos diálogos sin mucha profundidad. 

SPOILERS:
Joy tiene que buscarse la vida después de la separación de sus padres y la suya propia, viviendo con su hija, su madre que lo único que hace es ver telenovelas, su hermana que se entromete en sus asuntos, su exmarido que vive en el sótano de su casa, y su abuela Mimi (Diane Ladd) que es la única que la entiende y apoya. El remate es cuando su padre también se va a vivir allí porque su empresa está en quiebra. El asunto familiar y los diferentes problemas se tratan a modo de pinceladas, sin profundizar en los personajes a priori interesantes como el de la madre o el exmarido. 
En cuanto al asunto profesional tampoco está muy bien explicada la relación con la empresa de California, que la suministra materiales y con la que termina teniendo un problema legal por la subida de costes. 


El personaje de Neil Walker desaparece una vez que la protagonista tiene éxito vendiendo la fregona por su empresa de Tv, y es una pena ya que su aparición es lo mejor de la película durante la parte central. Me gusta la escena de Joy en Dallas, en donde ha quedado con Gerhardt (Ken Cheeseman) para intentar solucionar de manera pacífica los problemas entre la empresa de la protagonista y la que le suministra los materiales. Pero esa escena tampoco está bien terminada, pese al acierto visual de la imagen final con Joy mirando el escaparate de una tienda en medio de la nevada con gafas de sol, y que es el cartel de la película. 


LO MEJOR: La actuación de Jennifer Lawrence. La banda sonora.
LO PEOR: Los secundarios. El montaje y no saber aprovechar la idea inicial para conseguir un proyecto con mayor calidad.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,5 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  3,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  4,5 / 5

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  7 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente 

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10 

Luis Suñer en Cinema Ad Hoc

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Jaime N. Christley en Slant Magazine  2,5 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4

Lou Lumenick en New York Post  4 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Drew McWeeny en HitFix  3 / 5 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  2 / 4

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Steve Davis en Austin Chronicle  3 / 5

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario