viernes, 15 de enero de 2016

LA CHICA DANESA ( 2015 )





DOS ARTISTAS EN DINAMARCA


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Tom Hooper
INTÉRPRETES: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 120 minutos

SINOPSIS:
Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, LA CHICA DANESA es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener,  a los que dan vida Eddie Redmayne ( “La teoría del todo” ) y Alicia Vikander ( “Ex Machina” ), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper ( “El discurso del Rey”, “Los miserables” ). El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )

CRÍTICA:
El director británico Tom Hooper hace un cine reconocible, bastante convencional y cercano a las películas clásicas en donde todo funcionaba de manera perfecta. Sus trabajos no pasan inadvertidos en Hollywood y son accesibles a todo tipo de público, pero se valoran mucho más entre el público que no busca una historia compleja. Nos encontramos ante su quinta película y, al igual que sucedió con las dos anteriores está recibiendo unas críticas bastante negativas por parte de la prensa, sobre todo de la más joven tildándola de melodrama hueco y cercano a la Tv-Movie. Respetando todas las opiniones no puedo estar más en desacuerdo, ya que una cosa es una cinta dramática en donde lo que rodea a la historia no esté cuidado y sus interpretaciones no sean aceptables a una propuesta como esta en donde todo funciona de manera perfecta como un reloj y en donde están cuidados todos los detalles. Entiendo que la gente quiera algo más de ritmo y que no quiere ver historias dramáticas de alguien con alguna enfermedad, defecto físico, o como en " La chica danesa " en donde quiere abordar un cambio de sexo. No se fuerza el drama ni el llanto fácil, pero tampoco estamos ante una película biográfica de Einar y Gerda, sino que nos muestra el dolor de manera natural y creíble sin buscar grandes giros argumentales o escenas transgresoras.


Tampoco gustaron sus dos anteriores películas, la notable adaptación de " Los miserables ( 2012 ) " y " El discurso del rey ( 2010 ) ". Por esta última ganó el premio Óscar al mejor director, además de que la película obtuvo el principal premio de la academia. Uno de los méritos del cineasta británico es saber rodearse de los mejores técnicos y sobre todo de un buen equipo artístico, ya que la escena de nuevo se sitúa en un pasado que está muy bien recreado. Es muy detallista a la hora de presentar un período temporal y la vida de los habitantes en esa ciudad. En este caso nos encontramos en Dinamarca en 1926 para mostrarnos la vida de dos artistas casados, y en donde Einar ( Eddie Redmayne ) lleva una vida normal hasta que un día se da cuenta que no quiere seguir siendo un hombre y el personaje masculino tiene una lucha interior que está muy bien tratado en la película. Este asunto se puede contar de dos maneras diferentes, mediante un drama moderno y poco accesible al gran público ( " Laurence anyways ( 2012 ) " ), en tono más amable y con momentos de comedia ( " Una nueva amiga ( 2014 ) " ) y de manera clásica y accesible pero manteniendo el tono dramático ( " La chica danesa ( 2015 ) " ). Todas son válidas y dependerá del modo en que se aborde cada una de las propuestas.
 

La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y se presentó primero en el festival de Venecia y unas semanas después en el de Toronto. En ese momento se apuntaba al actor británico como candidato a ganar el Óscar, por segundo año consecutivo teniendo en cuenta el merecido triunfo el año pasado por su trabajo en " La teoría del todo ( 2014 ) ", otro melodrama que gustó al gran público y a los académicos, pero que fue masacrado por los críticos más jóvenes. Meses después de haberse estrenado en casi todos los países sus opciones se han ido diluyendo, teniendo en cuenta su nula presencia en los palmarés de los premios de la crítica americana, aunque finalmente ha terminado obteniendo 4 candidaturas a los premios Óscar 2016: actor, actriz de reparto, diseño de producción y vestuario. En este último apartado, el trabajo por el que ha sido nominado es obra del diseñador español Paco Delgado, que también ya estuvo nominado hace tres años por su trabajo en " Los miserables ", la anterior película del director. 


Alicia Vikander ( Gerda Wegener ) realiza una excelente interpretación, la mejor de su carrera, y coloca a la joven sueca como una de las actrices de moda. 2015 ha sido su año, teniendo en cuenta su participación en otras dos cintas británicas, " Ex_Machina " y " Operación U.N.C.L.E ". Es igual de protagonista que Redmayne e incluso le supera en capacidad interpretativa, estando más creíble que su compañero de reparto y llevando la voz cantante en las escenas más dramáticas. Curiosa su candidatura como actriz de reparto, al igual que sucede con Rooney Mara en " Carol ( 2015 ) ", y ambas deberían luchar por el premio porque su papel es mucho más importante que el de las otras nominadas, me refiero a Jennifer Jason Leigh y Kate Winslet ya que no he visto " Spotlight ( 2015 ) " para valorar la actuación de Rachel McAdams. Lo que más sorprende es que no figuren en ninguna quiniela y todo el mundo hable de que va a haber un duelo entre Winslet ( ganadora del globo de oro ) y Jason Leigh. La actuación de la joven rubia es creíble y consigue de manera natural que el espectador entienda su actitud.
 

Eddie Redmayne no está al nivel de su personaje, ya que fuerza bastante los gestos y en muchos momentos nos recuerda a su personaje de Hopkins. Sus trabajos son más creíbles cuando no tiene que hablar, ya que en ese momento demuestra un problema de dicción. Hay que reconocer que sabe mantener muy bien su mirada ante la cámara, pero interpreta igual a Hopkins y a una persona que debería de comportarse de otra manera. Al menos se esfuerza por cambiar su acento y que sea un poco más femenino en la segunda mitad, pero tampoco lo consigue y los espectadores que la vean en versión original se darán cuenta de los defectos en la composición del actor británico. Fui un gran defensor de su trabajo en " La teoría del todo ", por el que ganó el Óscar, pero en este caso no está a la altura de una majestuosa Vikander. 


En el resto de aspectos la película funciona muy bien, ya que no es aburrida y cuando se nos plantean algunas dudas sobre los motivos de esa decisión por parte de Einar se juega muy bien con detalles del pasado y lo mismo con situaciones del presente o a la hora de plantearnos el futuro de la pareja protagonista. La fotografía de Danny Cohen es convencional, con colores muy llamativos en exteriores aprovechando la luz natural para ofrecernos unos bellos paisajes, pero luego no se complica a la hora de enfocar a los personajes. La banda sonora de Alexandre Desplat mezcla melodías alegres con otras más dramáticas y emotivas. Una buena composición musical del compositor francés, sin necesidad de enfatizar los momentos más dramáticos. 


Se puede criticar que se haya centrado en el asunto de la identidad sexual del personaje masculino, dejando de lado el trabajo artístico de Einar y Gerda. Las escenas en donde están pintando o hablando sobre sus futuros proyectos se interrelacionan muy bien con el estado de ánimo, para comprender el resultado de la obra.
Recomendable a los que quieran ver un drama bastante clásico, con una gran calidad artística. No va a gustar a los que no soportan los melodramas poco originales y casi sin giros.

SPOILERS:
Muy bien presentada la historia inicial y los primeros momentos en donde el protagonista se viste de mujer, y poco a poco vamos conociendo que cuando era un adolescente estaba enamorado de Hans Axgil ( Matthias Schoenaerts ). Este personaje aparece en escena a la mitad de la película y es el que está peor explicado, ya que desaparece durante un largo periodo de tiempo para volver a aparecer en la parte final. Es la principal laguna del guión.
Una pena que aparezca poco tiempo en escena Ben Whishaw, que interpreta a Henirk, un joven homosexual del que se enamora Einar. Me gustan las escenas finales y la manera de abordar el asunto médico del cambio de sexo.


LO MEJOR: La actuación de Alicia Vikander. El vestuario.
LO PEOR: El personaje interpretado por Matthias Schoenaerts no está bien desarrollado. Redmayne repite algunos tics de su anterior trabajo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 13 PREMIOS Y 59 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 CANDIDATURAS AL ÓSCAR Y LAS 3 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIO ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  4 / 5 

Miguel Delgado en Tierra Filme  6 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Javier Fernández en Javter  5 / 10

Paula Costa en Los Lunes Seriéfilos  2 / 5

Laura Terciado en Farrucini  2 / 5 

Manu Yáñez en Fotogramas  2 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  2,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

ÁLvaro de Paz en Cineol  3 / 5

José Martín en  El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5

Imanol de Frutos en Videodromo

DeCine21  5 / 10 

Jesús Agudo en E-Cartelera  7 / 10 

Álex Martín en El Séptimo Arte.Net  7 / 10

José Arce en La Butaca.Net  4 / 10
 
Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Sheyla López en El Palomitrón  3 / 5 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

José Luis Sánchez en Cine para Leer 

David González en Cine y Cine  6,1 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Sergi Sánchez en La Razón 

Lluís Bonet en La Vanguardia  2 / 5 

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín  

Marcelo Stiletano en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5 

Jonathan Rommey en The Guardian  2 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4  

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  2 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Sarah Stewart en New York Post  4 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  2 / 5 

Tom Duggins en CineVue  3 / 5 

Joe Dziemianowicz en New York Daily News  4 / 5 

Anthony Lane en New Yorker  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  2,5 / 5 

Geoffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Kate Stables en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

The Danish Girl (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,6 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:




2 comentarios:

  1. Estoy plenamente de acuerdo con tus observaciones. Quizas esperaba mayor sentimiento y es más hermosa esta historia contada como se cuenta, sin estridencias.

    ResponderEliminar
  2. Sandra: La sensación que has tenido después de ver la película coincide con la de la mayoría de críticos. Me ha gustado un poco más, aunque no me convence la interpretación de Redmayne, al que defendí hace un año por su gran papel en " La teoría del todo ".

    ResponderEliminar