miércoles, 13 de enero de 2016

LEGEND ( 2015 )


THRILLER DIRIGIDO POR BRIAN HELGELAND CON TOM HARDY EN UN DOBLE PAPEL. LA HISTORIA REAL DE LOS GEMELOS KRAY

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Brian Helgeland
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Taron Egerton
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Tripictures
DURACIÓN: 131 minutos

SINOPSIS:
Del ganador del Oscar® Brian Helgeland ( L.A. Confidential, Mystic River ) llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy en una poderosa doble actuación. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe.
LEGEND es un thriller clásico que nos sumergirá en la secreta historia de la década de los 60 y los extraordinarios acontecimientos que aseguraron la infame carrera de los gemelos Kray.
 ( FUENTE: TRIPICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: TRIPICTURES )

CRÍTICA:
Brian Helgeland lleva varias décadas creando historias de suspense y de su imaginación surgieron los guiones de dos obras maestras, " L. A. Confidential ( 1997 ) " y " Mystic river ( 2003 ) " por las que ganó el premio Óscar. En 1999 dirigió " Payback ", su primera película, adaptando la novela de Donald E. Westlake, y aunque el argumento tiene cosas en común con " Legend ", porque en ambos casos los personajes protagonistas son dos hermanos gemelos que se dedican a hacer actos delictivos, en su ópera prima los actores eran diferentes y en esta nueva película está interpretado por Tom Hardy. En ambas se podía haber sacado algo más de las historias y se nota que el director se encuentra más a gusto escribiendo, pero no sabe trasladar de manera adecuada esos textos a la gran pantalla. 


La cinta es la adaptación de la historia real de los gemelos Kray, Reggie y Ronnie, que crearon el pánico en las calles de Londes en la década de los 60. Ronnie es una persona normal que intenta progresar en su estatus sin necesidad de emplear la violencia y Reggie es mucho más visceral teniendo en cuenta que sufre de esquizofrenia. Ambos son muy diferentes y están interpretados por el mismo actor. El británico Tom Hardy vuelve a demostrar que sabe desenvolverse en todo tipo de terreno, ya sea un drama, western, comedia o película de acción. Cambia el acento y los gestos de un personaje a otro, y nos creemos que son personas distintas, además de por el empleo de un maquillaje en la cara de Reggie. 
La historia plantea bastantes cosas, pero en el fondo subyace un asunto presente en los film-noir clásicos, y es la influencia negativa de una persona en el comportamiento de otra. En esas películas de gángsters o cine negro el protagonista quiere rehacer su vida, pero bien por una chica o por otro familiar ( como el amor y protección por la madre ) ven truncadas esas ilusiones, porque en el fondo sienten que tienen que ser los protectores de esa otra persona más débil. Esa idea era el trasfondo de las películas de James Cagney, Humphrey Bogart, pero también de cintas de mafiosos de las décadas de los 60 y 70. 


Ronnie está enamorado de Frances ( Emily Browning ) y quiere abandonar esa violencia, después de pasar unos meses en la cárcel, pero ese amor por la joven londinense se queda atrás cuando su hermano se mete en problemas, ya que en el fondo su vida gira en torno a la protección de su hermano esquizofrénico y que no está dispuesto a volverse una persona normal. Uno de los problemas de la película es que el resto del reparto no están a la altura del actor británico. Browning no es la actriz adecuada y no existe química entre la pareja protagonista. Sin hacerlo mal se nota que la falta carisma y algo de mala leche en las escenas de mayor intensidad dramática. El único que da la talla es David Thewlis, que interpreta a Leslie el gerente de los negocios de los hermanos Kray. El veterano Chazz Palminteri interpreta a Angelo Bruno, el gángster propietario del casino de Las Vegas, pero su personaje aparece poco tiempo en pantalla, aunque no desentona en las escenas junto a los gemelos londinenses. 


Un buen diseño de producción y una ciudad de Londres muy bien recreada, en el East end donde se desarrolla la historia a mediados del siglo XX. La banda sonora es lo que necesita el proyecto, con unas canciones insertadas en los momentos adecuados.
La historia tiene algunas escenas de violencia, pero no termina de funcionar a la hora de mostrarnos la vida nocturna y se queda corta a la hora de arriesgar en las escenas de mayor tensión. Todo es bastante correcto y no quedan dudas sobre el modo de actuar de los personajes, pero puede aburrir y decepcionar a los que busquen una trama más elaborada y con varios giros como en " L. A. Confidential ", cuyo guión fue escrito por el director de esta película. No me molesta tanto esa linealidad y la ausencia de sorpresas, y no me aburrió esta película, aunque se podía haber acortado algo el metraje.
Recomendable a los aficionados al cine sencillo, que recrea la década de los 60 y la vida nocturna en la ciudad de Londres, pero no a los que busquen una propuesta compleja y con mucha violencia.

SPOILERS:
El comienzo de la película está narrada con voz en off de una mujer que recuerda su vida al lado de los hermanos Kray, con una frase lapidaria de " requiere mucho amor para odiarlos ". Ronald pese a vivir de los negocios oscuros tiene los pies en el suelo y comienza a salir con Frances, pese a la oposición de la madre de la joven londinense. Pero hay un problema en esa relación y no es la aparición de otra mujer, sino la actitud protectora hacia Reggie, el hermano gemelo y desbocado que estropea todos los negocios lícitos que monta el protagonista y que tiene unas malas compañías. Su esquizofrenia le provoca locura y la pelea con clientes o trabajadores de los locales nocturnos. Ronald quiere salir de esa vida y vivir junto a su nueva mujer, pero sus impulsos le empujan a defender y proteger a su hermano, y termina de manera trágica con el suicidio de la mujer de su vida.


LO MEJOR: La actuación de Tom Hardy. El diseño de producción.
LO PEOR: Los secundarios. Demasiado correcta y falta arriesgar con alguna escena impactante.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO BIFA  2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  4 / 10

Roberto Resino en Argoderse  5 / 10 

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5
   
Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Marina Cisa en Videodromo

José Arce en La Butaca.Net  4 / 10

David González en Cine y Cine  7,1 / 10

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia 

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5 

Benjamin Lee en The Guardian  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Helen O´Hara en The Telegraph  3 / 5 

Manohla Dargis en The New York Times  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Kenji Fujishima en Slant Magazine  1,5 / 4

Kevin P. Sullivan en Entertainment Weekly  4 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Dan Jolin en Empire  4 / 5 

Robert Abele en The Wrap  2 / 4 

Mark Olsen en Los Angeles Times  2,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  1,5 / 5 

Ty Burr en Boston Globe  3 / 5 

Kate Muir en The Times  2 / 5

Anthony Lane en New Yorker  2,5 / 5

Joe Walsh en CineVue  3 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  2,5 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle  2,5 / 5

Goffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Legend (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de Cine:
 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario