martes, 26 de enero de 2016

THE END OF THE TOUR ( 2015 )


PELÍCULA INDIE QUE RECREA LA ENTREVISTA AL ESCRITOR DAVID FOSTER WALLACE POR PARTE DE DAVID LIPSKY EN 1996

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: James Ponsoldt
INTÉRPRETES: Jesse Eisenberg, Jason Segel, Anna Chlumsky, Joan Cusack, Mamie Gummer, Mickey Sumner, Chelsea Anne Lawrence, Lindsey Elizabeth, Noel Fletcher, Gina Ferwerda, Dan John Miller, Joel Thingvall
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
La película se centra en la historia de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky y el aclamado novelista David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria de Wallace en 1996: " La broma infinita ". 
 ( FUENTE: SONY PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El cine es algo más que entretenimiento y se agradecen historias como la contada en esta película para conocer algo más de unos personajes anónimos para el gran público, pero de gran importancia a nivel cultural y con mucho talento. James Ponsoldt es conocido dentro del circuito indie americano, por su anterior trabajo " The spectacular now ( 2013 ) ", que no se llegó a estrenar en los cines de nuestro país pasando directamente a la venta en dvd. Aquella película fue reconocida por los críticos americanos hace dos años, sobre todo por su guión y un reparto con nuevos talentos como Brie Larson ( favorita para llevarse el premio Óscar 2016 a la mejor actriz por su papel en " La habitación " ), Shailene Woodley ( protagonista de la saga " Divergente " ) y Miles Teller ( el alumno que sufre los métodos de enseñanza de J. K. Simmons en " Whiplash " ).


" The end of the tour " es su cuarta película, que nos cuenta la historia real de lo sucedido durante los 5 días en donde el escritor David Foster Wallace fue entrevistado por el periodista de Rolling Stone: David Lipsky. 
La primera escena se desarrolla en el 2006, cuando el periodista recibe la noticia de la muerte del famoso escritor, con el que había compartido unos días en Illinois y Minneapolis. Desde ese momento la historia retrocede 11 años para desarrollar de manera minuciosa esa convivencia y los diálogos tan intensos entre el periodista y el escritor. Jason Segel interpreta a Foster Wallace, en la que es hasta el momento su mejor actuación. El actor norteamericano es conocido por el gran público por interpretar a Marshall en la serie " Cómo conocí a vuestra madre ", pero nunca había desarrollado un personaje tan profundo y con tantos matices. Su actuación es soberbia tanto en sus gestos y miradas como en las largas conversaciones. 


Jesse Eisenberg, el protagonista de " La red social ( 2010 ) ", es el elegido para el papel de David Lipsky en las dos épocas temporales, y mantiene el pulso en las conversaciones de manera creíble, aunque no sorprende su capacidad para mantener unos diálogos tan filosóficos y profundos, lo que demostró en la cinta de David Fincher antes citada. 
La película es un homenaje a los escritores y artistas que viven en soledad ( en el caso de Wallace en compañía de sus perros ). Una gran puesta en escena del material, de manera sencilla aunque no sea fácil de seguir por el gran público, sobre todo por carecer de ritmo y ser un material dirigido a los aficionados al cine de autor. Se abordan asuntos como las adicciones, el alcoholismo, las mujeres y sobre todo el mundo actual de ambas profesiones, en donde es difícil mantenerse objetivo y eludir las presiones. En el caso del escritor por parte de las editoriales y en el periodista por su jefe que quiere un material de éxito con independencia de que se aleje de la faceta profesional del entrevistado. 
Lipsky se siente identificado con el escritor e intenta llevar su trabajo de manera que no haga daño a la reputación de Wallace, pero tiene que poner en los dos lados de la balanza las llamadas e interjerencias por parte de su jefe y lo que considera ético.  
 

Hay una gran conexión y confianza entre los dos protagonistas, pero hay un momento clave y es el viaje a Minneapolis, en donde el escritor va a promocionar su última novela " La broma infinita ". El conflicto vendrá por la lucha por las mujeres, con la aparición de Julie ( Mamie Gummer ) y sobre todo Betsy ( Mickey Sumner ), antigua pareja del novelista. Hay un contraste entre el viaje de ida con ambos sentados juntos en el avión y la vuelta en donde viajan separados. Se pueden sacar muchos detalles de los diálogos durante la cena o mientras están comprando en el supermercado, sobre el matrimonio, el sexo y la vida moderna de la que el escritor ha decidido huir. Todo se resume en la respuesta a la pregunta de porqué vive en una pequeña localidad y no en Nueva York, y Wallace responde que cada vez que voy allí me veo atrapado por los egos. 


La banda sonora es poco llamativa, con una música de tono clásica que acompaña a los personajes sin molestar en los diálogos y de vez en cuando escuchamos alguna canción, destacando la de Alanis Morissette, de gran importancia por la admiración del novelista hacia la cantante canadiense.
Recomendable a los que quieran conocer la historia real de esos días de convivencia entre el periodista y el escritor y a los aficionados al cine  lento con muchos diálogos de gran profundidad.

SPOILERS:
Durante la estancia en Minneapolis es cuando surge el conflicto entre ambos, teniendo en cuenta las presiones por parte de Ron Livingston, el  jefe de Lipsky en la revista Rolling Stone, y el encontrarse en una ciudad en donde entran en contacto con más gente, a diferencia de la vida aislada en la casa del escritor en Illinois. 
Lipsky guarda un grato recuerdo de esos días y se nota en el discurso final en 2006, una vez que le comunican la muerte de la persona con la que compartió unos días de su vida.

 
LO MEJOR: Los diálogos. La actuación de Jason Segel.
LO PEOR: Las escenas en Minneapolis. No estar nominada al Óscar en la categoría de guión adaptado.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 2 NOMINACIONES A LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

David Resino en Argoderse  7 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un cine. Segundo Año

Miguel Montañés en Tierra Filme  6 / 10 

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10 

DeCine21  6 / 10

Daniel Lobato en E-Cartelera  6 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  7 / 10

Alberto Mulas en Cine Maldito

Juan Rodríguez en Cine y Comedia  6 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8 / 10

Jordi Costa en El País

José Mnauel Cuéllar en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  2,5 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Pter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  3 / 5 

Kyle Smith en New York Post  4 / 4

Daniel Fienberg en HitFix  3,5 / 4

Joe Nemaier en New York Daily News  5 / 5 

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4

Lane Scarberry en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3,5 / 4 

Nota IMDb:

The End of the Tour (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Linda sorpresa la de esta película. Me dieron ganas de conocer a su escritor (es decir, su obra), ya que nunca antes había escuchado de él. Y gran química entre ellos. La rompen.

    ResponderEliminar