miércoles, 17 de febrero de 2016

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI ( 2016 )


EL UNIVERSO DE BAY EN LIBIA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Michael Bay
INTÉRPRETES: James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Freddie Stroma
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 144 minutos

SINOPSIS:
Del director Michael Bay llega “ 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi ”, basada en los hechos reales acontecidos durante el ataque terrorista a la embajada de EEUU en Bengasi ( Libia ) el 11 de septiembre de 2012. Seis ex militares de élite, cuya tarea era proteger a la CIA, tuvieron el coraje de hacer lo correcto y sostuvieron una lucha, contra todo pronóstico, para defender al personal de la embajada. Basada en el libro “ 13 Hours ” de Mitchell Zuckoff, autor de bestsellers, y de Miembros del Equipo de Seguridad Annex.
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES )

CRÍTICA:
El cine de Michael Bay tiene bastantes seguidores, ya que son películas cuya única finalidad es el entretenimiento a cualquier precio, dejando de lado los guiones. Después de llevarme una grata sorpresa con su anterior trabajo " Dolor y dinero ( 2013 ) ", la mejor película del director norteamericano, me disponía a ver su nuevo proyecto con más ganas, sobre todo porque el argumento parecía atractivo. Con un guión de Chuck Hogan, basado en el libro escrito por Mitchell Zuckoff apoyado en los testimonios de los ex-militares presentes en 2012 en Libia durante el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bengasi.
La cinta intenta recrear de la manera más fidedigna lo sucedido en ese lugar, comenzando con los primeros pasos de los soldados en tierras norteafricanas, después de habernos mostrado unas imágenes de archivo para conocer la situación del país. Nos presentan a los personajes y en el caso de los dos protagonistas también a sus mujeres e hijos para introducirnos en una historia con una gran carga de emotividad. 



El reparto está encabezado por dos rostros conocidos de la televisión americana, por sus papeles en series de gran éxito, John Krazinski ( Jack Silva ) por la serie " The office " y James Badge Dale " 24 horas ". Ninguno de los dos funciona en las escenas de acción y mucho menos en las más dramáticas, sobre todo el primero que puede ser ideal para comedias o cintas románticas pero no para proyectos de esta envergadura. No creo que sea necesario que estén bien a nivel interpretativo en las escenas más pausadas o durante las conversaciones, pero ni ellos ni el jefe que intenta hacer un papel de rudo y exigente tampoco lo consigue, además de que no son el perfil ideal para las escenas de persecuciones y explosiones. Uno de los problemas es el intento de hacer un humor barato y sin ninguna gracia, lo que es ya habitual en las películas de Michael Bay. Hay que reconocer que retrata unos personajes bastante tontos y con un nivel cultural bastante bajo, unos musculitos enviados a esa zona en conflicto porque no están capacitados para otro tipo de trabajos. Sus diálogos tan vulgares pueden ser muy reales y acercarse a lo que sucede en esos escenarios bélicos. Al menos vamos a dar el beneficio de la duda y pensar que no intenta hacer reír a los espectadores, sino reflejar la realidad de esos soldados americanos. 


En la parte central es cuando se desarrolla el grueso de la acción y hay que reconocer que el director americano sabe presentarnos muy bien ese tipo de escenas, haciendo muy atractivo su visionado y con una fotografía que permite observar de manera perfecta las explosiones y los disparos. En el aspecto técnico no se puede negar el talento, pero vuelve a naufragar cuando terminan esas escenas y hay un parón para planificar la estrategia de ataque o en este caso de defensa. Allí es donde ni los intérpretes ni los diálogos nos saben explicar esa trama interna dentro de los propios americanos y su situación en el momento de planificar la acción. En los primeros minutos Jack Silva llega a Libia y le va a recoger Tyrone 'Rone' Woods y juntos recorren las carreteras y calles de la ciudad hasta llegar a la embajada americana. Esas escenas son de bastante tensión, con varios controles e interrogatorios, apoyados en una fotografía cercana al vehículo. 


Las persecuciones por las calles de Bengasi, junto la escena del ataque a la embajada, son lo más interesante de una película mal explicada y alargada en su parte final. Se podían haber recortado 15 o 20 minutos al metraje, sobre todo porque me parecen innecesarios esos recorridos por los cadáveres de los soldados americanos, mientras suena una música que enfatiza la situación dramática. No me molesta la exaltación de patriotismo en esta película ni en otras cintas bélicas, ni siquiera esas escenas dramáticas de la parte final, aunque tampoco entiendo las críticas a forzar el drama con la música de fondo y la imagen del rostro de un personaje sufriendo en una película dramática ( en donde me parece que está más justificado por ser un drama ) y que no se diga lo mismo cuando se hace en una película de guerra o acción. Durante los títulos de crédito finales nos explica la situación actual de los protagonistas, así como el rostro del personaje real.
Recomendable a los incondicionales del director y a los que buscan una película bélica muy bien filmada con independencia del interés de la historia.

SPOILERS:
En casi todas las películas bélicas hay personajes que tienen más poder que otros y normalmente son los más ineptos. En este caso es Bob,  el jefe interpretado por David Costabile que se opone a los dos protagonistas, pero su presencia termina siendo residual en la segunda mitad, desaprovechando a uno de los personajes a priori más atractivos.

 

LO MEJOR: La calidad técnica en las escenas de acción. La fotografía.
LO PEOR: Su metraje excesivo. El guión.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alain Garrido en My Sofa  5 / 10 

Antonio Cabello en Esencia Cine  5 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

Imanol de Frutos en Videodromo 

DeCine21  7 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  5 / 10 

Guillermo Martínez en El Palomitrón 

Fernando Solla en Cine Divergente

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10

Rafa Martín en Las Horas Perdidas 

Jose Luis C. en Cine y Cine  8,1 / 10 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6,5 / 10

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Justin Chang en Variety  2,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  1 / 5

Jake Cole en Slant Magazine  2 / 4 

Mnaohla Dargis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  1 / 4  

Brian Truitt en Usa Today  2,5 / 4

Inkko Kang en The Wrap  2,5 / 4

Kevin P. Sullivan en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Joe Dziemianowicz en New York Daily News  4 / 5

Martyn Conteiro en CineVue  2 / 5

Russ Fisher en The Playlist  2,5 / 4 

Marc Savolv en Austin Chronicle  2,5 / 5

Nota IMDb:

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario