miércoles, 3 de febrero de 2016

CAROL ( 2015 )


EL AMOR IMPOSIBLE

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Todd Haynes
INTÉRPRETES: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
Carol se centra en la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York. Una joven de 20 años, Teresa ( Mara ), trabaja en una tienda y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol ( Blanchett ), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas empiezan a desmoronarse mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija en caso de una separación, cuando su esposo ( Chandler ) cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby ( Paulson ).
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Los trabajos de Todd Haynes deberían ser de obligado visionado en las escuelas de cine, aunque veo difícil que con todos los grandes directores que han existido durante la historia del séptimo arte tengan tiempo para analizar un cine tan particular como el del director californiano. Esto no es una crítica a los docentes que imparten unos estudios de calidad, sino a la situación del mundo del cine en la actualidad y sobre todo de los espectadores que se dirigen en masa a ver propuestas que son clones unas de otras y que no aportan nada diferente. Nos encontramos con el eterno debate de si el cine es cultura o entretenimiento y el público moderno cada vez pone más de manifiesto que lo consideran un divertimento más con el que no pretenden aprender algo que amplíe sus conocimientos.
Haynes ha dirigido 6 películas, además de varios cortos y la miniserie " Mildred Pierce ( 2011 ) ".


Su cine es un homenaje a los grandes clásicos del melodrama a los que tanto admira e intenta que los avances modernos no le desvíen de mostrarnos historias tal como las hubieran dirigido John M. Stahl, Douglas Sirk, Michael Curtiz o William Wyler. Las propuestas del director de " Carol " tienen muchas similitudes con esos melodramas de los años 40 o 50, en donde todo funcionaba como una maquinaria al servicio de una historia dura y con grandes interpretaciones dramáticas. He citado a Wyler, pero quizás no se parezcan tanto en la manera de desarrollar sus proyectos, pese a tener la misma idea inicial, ya que los dramas del director de " Jezabel ( 1938 ) " y " La heredera ( 1949 ) " son mucho más intensos y se muestra el sufrimiento de manera más directa, mientras que Haynes prefiere que el espectador se imagine el dolor y el desamor en lugar de que los intérpretes lo expresen en sus secuencias más dramáticas. 


No puedo terminar esta introducción sin nombrar a Hitchcock, uno de los principales referentes de Haynes, sobre todo en la introducción del McGuffin y en el modo de tratar las historias románticas. En esta película y en los trabajos anteriores del director se saca a la palestra un asunto con algo de suspense, lo que sería el McGuffin, pero al director no le interesa sino que sirve como vehículo para poder desarrollar el melodrama de personajes. Durante las casi dos horas de película no nos indican el año en el que se desarrolla la historia, pero nos va dando pistas para saber en que década e incluso el año, bien por conversaciones o por el visionado de una película en la sala de máquinas de un cine en donde trabaja Danny ( John Magaro ), el amigo de Therese ( Rooney Mara ), durante su tiempo libre para sacarse un dinero extra. Con guión de Phyllis Nagy, adaptando la novela " El precio de la sal " escrita por Patrica Highsmith en 1952. Éste es otro punto en común entre Haynes y el maestro del suspense, que era un admirador de la escritora norteamericana y de la que adaptó una de sus mejores películas: " Extraños en un tren ( 1950 ) ". 


La cinta funciona de manera perfecta en todos los aspectos, tanto en la recreación de la época como en los diálogos y sobre todo los silencios. El diseño de vestuario y la fotografía nos recuerdan a los de aquella época. Las dos protagonistas son de clases sociales y edades diferentes, pero eso no impide que haya una atracción, pero el rechazo social de la época y alguna situación personal de una de ellas no permite que se concrete en algo más estable. No se busca claridad en las imágenes, sino que reniega de los recursos modernos para dotar al proyecto de un aroma al cine más clásico y en algunos momentos nos muestran a los personajes a través de la ventana de un coche o el cristal de un edificio. 


Los paseos en el vehículo de Carol ( Cate Blanchett ) son de una gran sutileza, en donde predominan los silencios, para que el espectador se imagine lo que está pasando y se juega con las ocultaciones. Las cosas no se muestran de manera explícita, salvo una escena en donde la situación es aislada pero necesaria. 
Cate Blanchett y Rooney Mara son las protagonistas y ambas llevan el peso de la película. Las dos están excelentes en la composición dramática comedida, en donde guardan sus sentimientos y el dolor sin necesidad de gritos o exageraciones. Si me tengo que decantar por una de las dos me quedo con la caracterización de Blanchett, pero sin desmerecer el trabajo de la actriz más joven. Lo que está claro es que ambas son protagonistas y podrían haber estado nominadas en la categoría de intérprete protagonista principal, pero los hermanos Weinstein, productores de la película, han apostado por vender que Mara es secundaria y desde el punto de vista de las opciones de premio me parece un acierto aunque la decisión final de los académicos que nominan me parece incoherente ya que Rooney Mara, al igual que sucede en el caso de Alicia Vikander por su papel en " La chica danesa ( 2015 ) ", es igual de protagonista que su compañera de reparto. 


La película se estrenó en el festival de Cannes de 2015 en donde recibió el beneplácito de los críticos además de dos premios, incluyendo el de mejor actriz para Rooney Mara. Tras ser la mejor película para los críticos de Nueva York, el que da el pistoletazo para el inicio de la carrera de premios de la crítica, sus opciones se fueron desinflando hasta terminar sin nominación en las categorías de mejor película y dirección en los premios Óscar. Sus 6 candidaturas a los premios de la academia, incluyendo las de sus dos protagonistas son un premio menor para lo que merecería esta película, que ganará mucho con el paso del tiempo y que dentro de unos años será reconocida al igual que sucede con " Lejos del cielo ( 2002 ) ", otra pequeña joya del director, que pasó desapercibida en su momento.


El resto del reparto lo completan Kyle Chandler, en el papel de Harge el marido de Carol, y que es el principal defecto de la película, ya que no está a la altura de las protagonistas en las escenas más dramáticas con una actuación forzada, en algún momento exagerada y que rompe el tono de la película. La que juega un papel fundamental es Sarah Paulson, que interpreta a Abby, la amiga y confidente de Carol, que está perfecta en sus breves apariciones pero de gran intensidad. También me convencen las actuaciones de los otros intérpretes masculinos: Jake Lacy, John Magaro y Cory Michael Smith.
Tampoco me quiero olvidar de la banda sonora, ideal para acompañar la historia romántica. Recuerda a las composiciones musicales de las películas clásicas. Otro de los aspectos positivos de " Carol ".
Recomendable a los aficionados al cine clásico y a los anteriores trabajos del director. No gustará al público que quiera una película con algo de acción o una historia dramática con más diálogos. 

SPOILERS:
Therese es de clase media mientras que Carol es de clase alta. En la película se expone muy bien esa diferencia social y también se ven cambios personales y sociales. En el caso de Carol se intenta adaptar a una vida más humilde para poder estar con la persona a la que ama, y por eso durante las dos semanas que comparten en su recorrido por distintas ciudades de Estados Unidos, viajando en su coche y durmiendo en moteles, prefiere estar en unas habitaciones más pequeñas y no en una suite más cara. 
Al inicio parece que las dos quieren iniciar la relación y dejar atrás su pasado, en el caso del personaje interpretado por Blanchett separarse de su marido y en el de Therese dejar a su novio.
Pero hay un momento clave y son las trabas que está poniendo Harge en la custodia de Rindy. El poder económico del marido y los prejuicios sociales hacen que la mujer decida mantener su vida aburrida junto a su marido y las amistades de este con tal de seguir al lado de su hija. Carol no ama a Harge, pero tiene que dar un paso atrás después de la escena clave: las escuchas por parte del padre de su hija, que había contratado a una persona para que la siguiera durante esa escapada navideña.


Therese quiere seguir la relación con la mujer a la que ama, y no la importa lo sucedido cuando se encuentra al despertarse que Carol no está y tiene que ser Abby la que la explique lo sucedido. 
Pero la joven se harta cuando la mujer a la que ama no responde a sus llamadas y entonces decide dar un giro a su vida, aceptando el trabajo en la redacción del periódico y olvidándose de Carol. Desde ese momento su poder adquisitivo aumenta y empieza a relacionarse con gente de clase más alta, lo que vemos en el cambio de vestuario y en llevar unos bolsos más caros. En la última escena se demuestra que siguen enamoradas después de que Carol se decidiera a llamar a Therese y a que la joven cambiara de opinión para volver a encontrarse con Carol.



La propuesta se inicia con una escena en donde la cámara sigue a un hombre hasta llegar al interior de un restaurante, en donde están cenando las dos protagonistas. Esa situación puede crear confusión ya que la siguiente vez que las vemos juntas es en la juguetería del centro comercial en donde trabaja Therese, y Carol va a comprar una muñeca para su hija. En la escena en la tienda parece que son dos desconocidas, cosa que es verdad ya que fue el primer encuentro en donde surge el amor a primera vista. Todo queda aclarado cuando vemos esa misma escena del restaurante en la parte final, lo que indica que toda la película es un flashback con los recuerdos de Therese de lo vivió junto a Carol. 
La película que están viendo en el cine es " El crepúsculo de los dioses ", lo que es otra pista de que estamos en 1950 o al menos a inicios de la década de los 50.
Carol tiene un enigma muy grande: no poder ver a su hija o perder a Therese, la mujer a la que ama. El McGuffin del que hablaba en la crítica es la custodia de la niña, al que se añade un suspense adicional cuando Therese se encuentra una pistola en la maleta de Carol. 
 

LO MEJOR: Las actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara. La recreación de la época. El guión.
LO PEOR: Kyle Chandler no está a la altura del resto del reparto.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 41 PREMIOS Y 183 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 2 PREMIOS EN CANNES 2015 Y LAS 6 CANDIDATURAS  A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,6 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  9 / 10 

Raúl Fabelo en McGuffin

Sonia Barroso en Faces on the Box  5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  9,5 / 10 


Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  3 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

Javier Fernández en Javter  7 / 10

Charles Ston en Los Lunes Seriéfilos  6 / 10

Miguel Delgado en Tierra Filme  8 / 10 

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Ángel Quintana en Caimán Cuadernos de Cine

Violeta Kovacsics en Sensacine  5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  5 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Nando Cruz en Críticas en 8mm  10 / 10

Javi P. martín en E-Cartelera  8 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte   8 / 10

Guillermo M. en El Palomitrón  4 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick  9 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente

Mary Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5 

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5 

David González en Cine y Cine  8 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6,5 / 10

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Álex Merino en En Clave de Cine

Diego Batlle en Otros Cines  4,5 / 5 

Mario Álvarez en Frame Point

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Reviriego en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  

Sergi Sanchez en La Razón

Nando Salvá en El Periódico  

Diego Batlle en Diario la Nación

Leonardo García en Diario la Jornada
  
Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Justin Chang en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  5 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  5 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Peter travers en Rolling Stone  4 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  4 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Rory O´Connor en CineVue  4 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5 

Rex Reed en The New York Observer

Anthony Lane en The New Yorker 

Jessica Kiang en The Playlist  5 / 5

Kate Stables en Sight & Sound  

Nota IMDb:

Carol (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10 

Días de Cine: 

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario