jueves, 11 de febrero de 2016

EVA NO DUERME ( 2015 )


LA DESAPARICIÓN DEL CADÁVER DE EVA PERÓN

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo Agüero
INTÉRPRETES: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín Salas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.
 ( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
Nos encontramos con el cuarto largometraje del argentino Pablo Agüero, que pasó por Toronto y pude ver en el pasado festival de San Sebastián, en donde formaba parte del programa de la sección oficial. Es una coproducción entre Argentina y España, con un reparto internacional de rostros conocidos en sus países. La historia comienza con unas imágenes de archivo en blanco y negro, que nos presentan la historia tal como sucedió en las calles de Buenos Aires en el momento de la muerte de Eva Perón en 1952. Esos documentos se mantienen a lo largo de todo el metraje, incrustados entre medias de la recreación creada por el director, a partir de un guión propio. Esas fotografías de Argentina de la década de los 50 no son de buena calidad y solo sirven ver como estaba la ciudad en esa época. Afortunadamente según avanzan los minutos se van diluyendo poco a poco para dar más importancia a las otras tres partes en las que está dividido el relato: el embalsamador, el transportista y el general. 


Una libre adaptación de lo sucedido, narrada por un militar enemigo de la líder del país sudamericano. Tampoco aporta nada nuevo a nivel histórico y la historia es plomiza y aburrida. Lo más interesante es la parte central cuando se traslada el cuerpo en medio de la oscuridad, y en donde se producen unos largos diálogos entre el teniente general Moori Koenig ( Denis Lavant ) y el militar y presidente del país Aramburu ( Daniel Fanego ). El primero nos sorprende con sus diálogos en español, aunque a veces cuesta entenderle, y precisamente esa dificultad en el idioma complica el seguimiento de la historia. El veterano Daniel Fanego, el eterno secundario del cine argentino, realiza una espectacular actuación y su presencia, desafortunadamente corta, es lo que salva esa parte central. Ni los inicios con el español Imanol Arias en el papel del doctor Ara ni las apariciones de Gael García Bernal ( el militar Massera) consiguen dotar al relato de interés. 


Una historia aburrida con un guión y montaje bastante deficientes y  que no consigue aportar algo nuevo a ese relato histórico.
Recomendables a los que quieran conocer algo más de ese acontecimiento histórico, aunque la película tampoco ayuda mucho, ni siquiera con esas pesadas imágenes de archivo que no hacen nada más que interrumpir el relato.

SPOILERS:
El robo del cadáver de Eva Perón fue un acontecimiento histórico que duró 25 años hasta que fue devuelto en 1971 durante la llamada " Operación devolución ". El cadáver estaba en Milán y posteriormente fue trasladado a Madrid para que el doctor Ara, interpretado en la película por Imanol Arias, revisara el cuerpo que lo encontraron intacto. El robo del cuerpo se realizó en 1955, tres años después de su muerte, en una operación encabezada por Moori Koning, jefe del servicio de inteligencia del ejército y que en la película es Danis Lavant. Estos acontecimientos históricos se abordan, pero sin ningún orden, tal como si fueran unos actos teatrales independientes. 


LO MEJOR: La actuación de Daniel Fanego. 
LO PEOR: El montaje es caótico. Las imágenes de archivo no aportan nada y son de mala calidad. Elegir a Lavant para interpretar a Koning.
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE AMIENS 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Attua Alegre en Esencia Cine  3 / 10

Iñaki Ortiz en Precríticas  4 / 5 

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5


Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

DeCine21  4 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Rafael Calderón en Cineralia  2,5 / 5

Karolina Ginalska en El Espectador Imaginario 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Beatriz Martínez en El Periódico

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación 

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5 

Nota IMDb:

Eva Doesn't Sleep (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10

Días de cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario