martes, 23 de febrero de 2016

JANIS ( 2015 )


LA VIDA Y LAS CANCIONES DE JANIS JOPLIN

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Amy Berg
INTÉRPRETES: Janis Joplin, Cat Power, Peter Albin, Dick Cavett, D.A. Pennebaker
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS:
La artista Cat Power narra en este documental cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores. Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En Janis, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg ( West of Memphis y Líbranos del mal) , analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )  

CRÍTICA:
Amy Berg tiene experiencia en el género documental, teniendo en cuenta que obtuvo la nominación en los premios Óscar 2007 con su ópera prima " Líbranos del mal ( 2006 ) " y que hace tres años obtuvo una candidatura con " West of Memphis ( 2012 ) ". La cinta llega en medio de un auge de los documentales sobre las estrellas del mundo de la música con una vida tortuosa y con un trágico final, entre otras " Searching for Sugar man " ( 2012 ), ganadora del Óscar en 2013, " A 20 pasos de la fama ( 2013 ) ", que se llevó el premio en 2014, y durante el 2015 se han sacado adelante obras como " Kurt Cobain: Montage of Heck ", " What happened Miss Simone ? " y " Amy ( La chica detrás del nombre ) ", estas dos últimas candidatas al Óscar 2016 en la categoría de largometraje documental, y en el caso de la vida de Amy Winehouse es la favorita para llevarse el premio. A esas tres citadas anteriormente tenemos que unir el documental " Janis ". Por lo tanto en los últimos años a los académicos que votan por la ganadora del premio en esta categoría les gustan mucho los temas sobre figuras del mundo de la música.




Presentada en los festivales de Venecia y Toronto y posteriormente de manera más limitada en Estados Unidos y que nos presenta de manera exhaustiva a un personaje, tanto a nivel artístico como personal, con vídeos e imágenes de archivo y con entrevistas a gente que la conoció. La propuesta funciona bien a nivel técnico y es bastante entretenida, sobre todo porque tiene muy pocas interrupciones con las entrevistas que en otros casos interrumpen el relato y prefiere centrarse en la vida artística de Janis Joplin. También aborda su vida personal y como terminó siendo un muñeco roto debido a la fama y el consumo de drogas, pero no pretende ahondar en la herida y quiere que el espectador recuerde a la artista por su faceta musical. En ese otro aspecto es donde sale perdiendo frente a los documentales de Amy y Nina Simone, que saben conjugar mejor ambas facetas sin caer en el culebrón o en centrarse solamente en su vida privada.  
 

Amy Berg ha decidido ser más amable y mostrar los conciertos de la cantante de Blues y Rock. A nivel personal había escuchado el nombre de la artista, pero no la identificaba con ninguna canción y la película me ha permitido poner rostro a ese personaje. Los conciertos, las entrevistas en la radio y otros documentos gráficos son el principal aliciente de este documental interesante y que no se pueden perder los aficionados al mundo de la música, sobre todo de la cantante norteamericana. 
SPOILERS:
Las compañías, la soledad durante su tiempo libre fueron los motivos de su adicción a la heroína que terminó con su muerte en 1970. Su frase de " no quería tener tiempo libre y que vivía sola porque no la aguantaban sus compañías " son un claro ejemplo del carácter y la personalidad de un icono de la música durante la época dorada, en donde se sacaron adelante los mejores álbumes musicales. 


LO MEJOR: Las imágenes y vídeos de archivo, sobre todo de sus actuaciones. No contener excesivas entrevistas.
LO PEOR: Algunos aspectos se cuentan de manera superficial. A nivel técnico pierde ante otros documentales sobre el mundo de la música como " Amy " o " Searching for Sugar man ".

ALGUNAS CANCIONES DE JANIS JOPLIN:







10 Canciones de Janis.  


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:


José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Miguel Montañés en Tierra Filme  6 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5


Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5


Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol 4 / 5 


Jordi Copano en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Julio Vallejo en Cineralia  3 / 5 


Josué Castellano en Cine Maldito

Javier Ocaña en El País

José Mnauel Cuéllar en Abc  3 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Quim Casas en El Periódico 2 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter 3,5 / 5
 

Guy Lodge en Variety 4 / 5
 
Joshua Rothkopf en Time Out New York 4 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine 3 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly 4,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  3,5 / 4

Kate Erbland en Indiewire  2,5 / 4 

Alan Scherstuhl en Village Voice  2 / 4

David Parkinson en Empire  3 / 5 

Lorraine Ali en Los Angeles Times  3,5 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  4 / 5 

Ty Burr en Boston Globe  4 / 5

Peter Hartlaub en San Francisco Chronicle  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  3 / 4

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Janis: Little Girl Blue (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario