jueves, 25 de febrero de 2016

LOBO ( 2014 )



EL SUFRIMIENTO EN EL DESIERTO DE ARABIA


 
PRODUCCIÓN: Jordania ( 2014 )
DIRECCIÓN: Naji Abu Nowar
INTÉRPRETES: Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
1916, desierto de Wadi Rum, Jordania.Mientras la guerra se desata en el imperio Otomano, Hussein educa a Lobo, su hermano casi adolescente, en una comunidad beduina tradicional y aislada.
Una noche, la tranquila existencia de ambos se verá interrumpida por la llegada de un Oficial del Ejército Británico y su guía Marjie, quienes le piden a Hussein que les guíe en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Hussein no puede negarse por temor a deshonrar la memoria del padre de ambos, el jefe de la tribu, recientemente fallecido.
 ( FUENTE: FILM BURÓ )
 ( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )

CRÍTICA:
El director británico Naji Abu Nowar nos presenta esta coproducción de Jordania, Arabia Saudí y el Reino Unido cuya acción se desarrolla hace 100 años, durante la primera guerra mundial. Una mezcla de película de aventuras y western que sigue al niño que da título a la película por el desierto de Arabia, escapando de la barbarie del conflicto bélico, junto a su hermano Hussein ( Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen ). La película se presentó en la sección nuevos Horizontes del festival de Venecia de 2014, y a lo largo del 2015 se ha estrenado en distintos países como el Reino Unido o Estados Unidos. Ganadora de un premio Bafta a la mejor ópera prima de un director, guionista o productor británico y nominada al premio Óscar 2016 representando a Jordania. 


Se trata de la ópera prima del director, también responsable del guión, y que sabe mezclar entretenimiento con calidad, con escenas de una gran tensión muy bien filmadas y que recuerdan a las grandes cintas de aventuras clásicas, sobre todo a nivel visual a " Lawrence de Arabia ( 1962 ) ", pero también a los western de espacios abiertos. 
Todo comienza con la frase de " el que nada en el Mar rojo no puede conocer su profundidad " y " si los lobos te ofrecen amistad no lo veas como un éxito ". Si hace unos días citaba la actuación de Jacon Tremblay, el niño de " La habitación ( 2015 ) ", como un magnífico trabajo interpretativo, no se queda atrás la de Jacir Eid Al-Hwietat, que interpreta a Theeb ( lobo en árabe ), un beduino que vive con su familia y su tribu en una tienda de campaña y cuyo rostro muestra el sufrimiento, la ilusión y que está creíble en las escenas de mayor dureza. Está presente desde el principio hasta el final y sin su participación la cinta no hubiera funcionado tan bien. 


La vida diaria del niño se desarrolla en medio de una guerra, con tramperos, ladrones y soldados de ambos bandos que merodean esa zona aparentemente solitaria, en donde hay dificultades para obtener alimentos y sobre todo agua. Su hermano Hussein decide acompañar a Edward ( Jack Fox ), un soldado británico que les pide ayuda a cambio de dinero, y a esa aventura llena de peligros se une, pese al intento de oposición de su hermano, el joven y valiente Theeb. 
Además del guión también destaco el montaje y la fotografía. No se puede dudar de la calidad técnica de la película, en gran parte responsable de esa tensión en algunas escenas. El director de fotografía juega muy bien con la luz y la oscuridad y nos ofrece unas bonitas imágenes de distintos lugares del país. Una fotografía crepuscular que nos ofrece imágenes de atardeceres y unas rocas en donde se resalta el color rojizo. 
 

La música es bastante alegre y se inicia con unas canciones tradicionales de la región para ir transformándose en unos sonidos más intensos cuando se acercan las escenas de más acción.
Con un suspense añadido ( el contenido de una caja que transporta el inglés ), además de citarnos distintos lugares icónicos, como el camino de peregrinación a La Meca. El niño no tiene miedo al peligro y no se corta a la hora de desenfundar un arma. Hay varios duelos en donde la muerte acecha a los protagonistas. El egoísmo y la lucha de la supervivencia están presentes a lo largo de todo el relato que termina de manera perfecta.
Recomendable a los aficionados al cine clásico de aventuras y en general a los amantes del buen cine.

SPOILERS:
A mitad del recorrido se produce el tiroteo más importante, en donde mueren Hussein y Edward. A partir de ese momento el niño se encuentra solo en medio del desierto, aunque termina uniéndose a un ladrón que quiere llegar hasta el lugar en donde pueda vender las cosas. Pero el niño es valiente y no se acobarda ante ninguna cosa y menos ante las presiones de ese trampero que se quiere aprovechar de él. Consiguen entablar amistad en una acción sinérgica. Me gusta la frase del ladrón: " He visto Jerusalén, Bagdad y Al-Medina, pero el tren terminó conmigo, porque antes era guía de peregrinos al igual que mis antepasados ". 


Cuando llegan hasta el lugar en donde hay una bandera turca y el ladrón va a vender sus objetos  el niño al principio se queda fuera y al final termina entrando dentro. La escena final nos muestra como matan a la persona que había acompañado a Thebb en los últimos días y dejan marchar al niño que se aleja en camello mientras observa como pasa el tren. Un buen final y me parece un acierto que no veamos el momento en el que el protagonista regresa al hogar familiar, sino que nos tenemos que imaginar que tiene un largo recorrido lleno de peligros.


LO MEJOR: La actuación de Jacir Eid Al-Hwietat.
LO PEOR: El asunto de la caja.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN VENECIA 2014, UN PREMIO BAFTA 2016 Y LA CANDIDATURA AL ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  6 / 10 

Blanca Álvarez en El Palomitrón  4,5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  4,5 / 5

Mike McCahill en The Guardian  3 / 5

Trevor Johnston en Time Out New London  4 / 5

Oleg Ivanov en Slant Magazine  3 / 4

Sherilyn Connelly en Village Voice  3,5 / 5

David Lewis en San Francisco Chronicle  3 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  4,5 / 5 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nicola Grozdanovic en The Playlist  3,5 / 4 

Josh Slater-Williams en Sound on Sight

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Theeb (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario