viernes, 25 de marzo de 2016

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA ( 2016 )




EL DUELO DE DOS SUPERHÉROES 


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Zack Snyder
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 153 minutos


SINOPSIS:
De la mano del director Zack Snyder ( “ El hombre de acero ” ) llega “ Batman v Superman: El amanecer de la Justicia ”, protagonizada por el ganador del Oscar Ben Affleck ( “ Argo ” ) en el papel de Batman/Bruce Wayne y por Henry Cavill ( “ El hombre de acero ”, “ Operación U.N.C.L.E. ” ) como Superman/Clark Kent en la primera aparición en la gran pantalla de los dos protagonistas juntos.
Ante el temor de las acciones de un desenfrenado Superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metropolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos. 
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Zack Snyder debutó hace más de 10 años con la cinta de terror de culto " Amanecer de los muertos ( 2004 ) " y posteriormente realizó la película " 300 ( 2006 ) ", que fue un gran éxito de público, aunque en mi opinión de dudosa calidad. Mi opinión del director no era muy buena hasta que dirigió una de mis película de acción favoritas, " Watchmen ( 2009 ) ", con un guión muy bien trabajado y una gran puesta en escena en las situaciones de más acción. En la actualidad Snyder ya tiene experiencia en cintas de superhéroes después de ser el responsable de " El hombre de acero ( 2013 ) ", masacrada por la crítica mundial sobre todo por presentarnos un " Superman " oscuro y demasiado trascendental, y que defiendo desde el primer día que la vi e incluso la considero la mejor de las propuestas llevadas al cine sobre el personaje de Clark Kent. Tenía muchas ganas de ver esta película basada en el cómic de DC " El regreso del caballero oscuro ", con el enfrentamiento entre Batman y Superman. En los pases anteriores al estreno las críticas no eran muy positivas, sobre todo en España, y de nuevo por el mismo motivo de ser demasiado oscura. Con esa premisa tenía la impresión de que iba a disfrutar de una gran película de acción con una historia bastante elaborada y alejada de las típicas cintas en donde se da prioridad a la acción frente al argumento. 
 

El resultado no ha sido del todo satisfactorio, pese a que la película es entretenida y no se hace larga pese a durar cerca de dos horas y media. El principal problema no son las escenas dramáticas ni el pasado de los dos superhéroes, ya que estas situaciones son necesarias, no interrumpen la acción y están dosificadas y colocadas en los lugares adecuados. Su mayor error es intentar contarnos demasiadas cosas y algunas historias secundarias se quedan sin desarrollar. Desconozco lo que aparece en las viñetas originales, ya que he comentado otras veces que no soy lector de los cómics de superhéroes, lo que no considero imprescindible a la hora de afrontar una película de Marvel o DC, al igual que tampoco es obligatoria haberse leído las novelas en las que están basadas las películas de ficción que emplean como fuente un libro. Esta aclaración la hago porque parece que es pecado ir a ver una película de Batman, Superman, Lobezno o El Capitán América sin ser seguidor de las viñetas originales, y los seguidores de estas sagas son igual de fanáticos que los de otras sagas como " Star wars " y no permiten ninguna crítica, sobre todo de personas que desconocemos a los personajes. Yo disfruto de las películas intentando no saber nada del argumento, con lo que la historia tiene que ser comprensible y me es igual que sea un adaptación fiel al libreto original. 
 

En este caso todo es bastante sencillo y el único personaje del que no tenía ni idea es uno femenino de gran importancia en la segunda mitad de la película. Pero una cosa es una película sencilla y otra es que las tramas estén bien desarrolladas. En este caso no encuentro agujeros de guión, pero hubiera sido necesario algo más de metraje para no desaprovechar a muchos de sus secundarios y a que esas historias paralelas a los personajes principales tengan algo más de recorrido. El montaje postproducción ha eliminado escenas que podían haber servido para desarrollar mejor algunas historias. Me parece bien que no haya muchas escenas de acción y que sean de calidad, situadas al principio y al final, para que tengan coherencia con una planificación previa y no estén allí por hacer que el gran público no se aburra. Los minutos finales son de gran emoción con unas luchas por el poder y con algún giro sorprendente. A nivel técnico no me parece una gran película, ya que tanto la fotografía como sus efectos visuales me parecen bastante mejorables, y no se aprovecha el elevado presupuesto para conseguir un diseño de producción a la altura de lo que merecía el proyecto. Las ciudades de Gotham y Metrópolis no están bien recreadas y en las escenas de acción se abusa de una fotografía cercana a los personajes, sobre todo en la batalla inicial, que hace que el espectador pierda la perspectiva de la batalla. Todo ello no hace que la propuesta sea un espectáculo con tensión. 


Pero el principal defecto es la banda sonora que es monótona y que copia trabajos anteriores de Zimmer, volviendo a cometer los mismos errores, así como que en las escenas más dramáticas parece que estamos viendo " El hombre de acero ( 2013 ) " por sonar una melodía similar. Se nota que no soy un defensor del compositor alemán, aunque cuando lo hace bien lo reconozco como en el caso de " Interstellar ( 2014 ) ". Volveré a ser criticado por no estar de acuerdo con este tipo de composiciones musicales, ya que Zimmer tiene muchos seguidores que están dispuestos a defender sus trabajos . Al menos se agradece que el sonido no sea excesivo y en este aspecto me temía lo peor ya que la banda sonora está compuesta por Zimmer junto al holandés Junkie XL, el responsable junto a George Miller de mi dolor de cabeza al salir de la sala después de haber visto la sobrevalorada " Mad Max: Furia en la carretera ( 2015 ) ", y que es otro de los héroes de los críticos modernos. Falta algo de innovacion en el aspecto musical de las adaptaciones de los personajes de DC Comics, para que no sean clones unas de otras. 
 

Uno de los aspectos más destacados es su humor, mucho mejor que el de la última película de Marvel Studios " Deadpool ( 2016 ) ", pese a que aquella película se vende como una cinta de superhéroes divertida y con humor. En " Batman V Superman " hay mucha ironía en los personajes de Alfred ( Jeremy Irons ), Perry White ( Laurence Fishburne ) y Lex Luthor ( Jesse Eisenberg ), sobre todo en el primero, pero tampoco se quedan atrás algunas intervenciones de los dos protagonistas. Snyder y sus guionistas han sabido presentarnos una película de acción con situaciones de humor y otras dramáticas, lo que se agradece y no es tan habitual en el cine del género.
 

El elenco de secundarios funciona bastante bien, destacando Jeremy Irons, Amy Adams, Gal Gadot, Diane Lane y Jesse Eisenberg. No he podido verla en versión original, con lo que no puedo valorar con exactitud las interpretaciones, pero en general me parece que lo hacen bastante bien. En el caso de Eissenberg está recibiendo unas críticas bastante negativas por su histrionismo y excesiva gesticulación. El doblaje no ayuda porque escuchando la voz original en el trailer no parece que grite y preguntando a mi amigo Jose Antonio Alarcón que la vio en v.o valora muy bien su actuación sin necesidad de gritar y con unos cambios de registro. Se ha hablado mucho de la elección de Ben Affleck para interpretar a Batman y sin ser el mejor Bruce Wayne, ya que prefiero a Christian Bale, me parece que cumple sobre todo en escenas de acción. En el caso de Henry Cavill está correcto en el papel de Superman, funcionando mejor en las escenas más pausadas y con diálogos que en las de acción. 
 

Recomiendo la película a los que hayan leído el cómic original y los que disfrutan con las películas de superheroes. Los que se aburrieron con " El hombre de acero " no creo que sea su película más adecuada.

SPOILERS:
Aunque la película aborda los dos superhéroes termina por dar más importancia al personaje de Batman que al de Superman. Uno de los aspectos que más me interesan es el de la kriptonita y la introducción en el cuerpo del general Zod ( Michael Shannon ), a lo que no dedican el suficiente tiempo, aunque el desenlace es excelente cuando se transforma en ese monstruo que amenaza a la ciudad. El personaje de Wonder woman ( Gal Gadot ) aparece en la segunda mitad y su presencia se queda corta, con poco desarrollo para los que desconocemos su rol dentro del universo DC. No comprendrí la escena con el pendrive en donde aparecen 4 carpetas, cada una con una inicial.


LO MEJOR: Las escenas más oscuras y dramáticas del pasado de los protagonistas. Dosificar las escenas de acción, ya que son pocas pero de gran calidad.
LO PEOR: La banda sonora cansina y repetitiva. El intento de contar demasiadas cosas, quedando algunas sin desarrollar.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Pepe Nieves en Radio Marca  4 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  8 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5 

Javier Gutiérrez y Tomás Gutiérrez en Cine de Patio 7 / 10 y 9 / 10 

César en Los Lunes Seriéfilos  5 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  7 / 10

David Sáncho en Tierra Filme  6 / 10 

Jordi Costa en Fotogramas 3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía 2,5 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine


Violeta Kovacsics en Sensacine 3 / 5


Diego Salgado en Guía del Ocio 2 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Víctor López en Videodromo

Miguel Juan Payán en Acción Cine 4 / 5


Jesús Usero en Acción Cine 5 / 5
 

Víctor López G. en Videodromo

DeCine21  6 / 10  

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  4 / 10

Andrea Fuentes en E-Cartelera  9 / 10

Álex Martín en El Séptimo Arte  8,5 / 10

Pol Llongueras en El Palomitrón  2,5 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick  4 / 10

Rafa Martín en Las Horas Perdidas

Rafel Calderón en Cineralia  2,7 / 5

Iñaki Ortiz en Precríticas

Xavier Torrents en El Pájaro Burlón

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3 / 5

Francis Díaz en Aullidos  3 / 5

David González en Cine y Cine  8,9 / 10 

David Medina en El Panda Cinéfilo 

Maldito Bastardo en Cinema Ad Hoc 

Salva Alberola en El Script también Cuenta  9 / 10

Xavi Granda en Ojo a la Cartelera 

Juanjo en Movie Allure   

Nasarre Rabadán en No entiendo el Final 

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5 

Quim Casas en El Periódico 3 / 5

Ivan Morales en Cine Premiere 4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Andrew Barker en Variety  3,5 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  3 / 5 

Robbie Collin en The Telegrap 2 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  2 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  1,5 / 4

Nick de Semlyen en Empire  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Lou Lumenick en New York Post  2 / 4 

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Kate Muir en The Times  2 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  

Michael Phillips en Chicago Tribune

Nota IMDb:

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10
 

Días de Cine:



 
COMENTARIOS EN REDES SOCIALES:
- Jorge Foley 7,5 / 10
Yo soy un fan acérrimo de Zack Snyder, desde su primera aventura Zombie, pasando para la que para mí es su mejor obra “Sucker Punch” y esa adaptación perfecta, primero vi la película luego visité la novela gráfica, que es “Watchmen”.
Cuando le concedieron el honor de re-imaginar al mayor Superhéroe de la historia fue una gran noticia, aunque pillada con alfileres del miedo dada la gran diferencia creativa entre sus trabajos y lo último que habíamos visto sobre el héroe de DC Comics.
Efectivamente, “Man of Steel” fue una pequeña decepción para mi, aunque tras varios visionados la película llega a funcionar a pesar de sus excesos al final de la misma. Excesos que son la chispa que encienden precisamente esta Batman V Superman, que enlaza totalmente con el final de su predecesora y continua su línea temporal. Y date que por allí pasaba un tal Bruce Wayne, reinventado y de manera por Ben Affleck para darse cuenta que lo que todos pensamos que era un salvador es realmente un riesgo para toda la humanidad.
No siendo fan de los comics, hay tramas paralelas en las que te pierdes un poco. Esa escena como post-apocalíptica, que para mí es lo mejor de la película, con un combate entre los “soldados o guardias” de Superman creo que algún muy fan me lo explicara, es soberbia. (amen de esos “bichos” alados que aparecen). El guion entiendo juega con varias bazas del Universo DC y monta una conspiración perpetrada por un muy Jokeriano Lex Luthor (locamente interpretado por Jesse Eisenberg) que nos va a conducir a la formación de la Liga de la Justicia proyecto ya anunciado por Warner/ DC. Esa foto de “Trinidad” con Wonder Woman, otro de los aciertos de la cinta.
Para mí lo más destacado es el giro que Snyder da a los comics para convertirlos en Novelas Gráficas de tinte adulto, en esto es un maestro, y por momento, al igual que pasaba en “Watchmen” nos olvidamos de que los protagonistas llevan capas y tienen súper poderes. La película como espectáculo de acción es brillante, aunque los combates del universo MARVEL todavía son imbatibles. Un acierto que Nolan haya aportado su granito de arena, se nota y mucho en todas las apariciones de Batman en esta película, de hecho, no me he puesto a sumar los minutos, pero diría que El Caballero Oscuro le quieta más de la mitad de los minutos. Imponente la forma de Affleck para enfundarse el traje de Batman y enorme la cobertura de Alfred, interpretado por un triste Jeremy Irons. Destacar el daño que hace a esta película los trailers de la misma. Voy a empezar a intentar no ver ninguno.
En resumen, propuesta muy entretenida, vigorosa, no se hace larga, con una buena historia, superior a su predecesora pero con el mismo error de “exceso” en su parte final “made in” Snyder. Imprescindible para fans adultos de DC.


- Nacho Hernández.
Habiéndola visto hoy es que casi no es una peli de superheroes. La primera hora solo hablan y explican tramas y subtramas. Las escenas de acción duran 15 min de una película cuya duración se va por encima de las 2 horas. Todos queremos películas serias pero también queremos acción. La mejor escena de la peli para mi es cuando recuperamos a un Batman que hace de Batman ,osea zurrar a los malos a base de bien. Estoy con Pepe Nieves, demasiado seria y trascendente. También he de decir que vengo condicionado en que me he visto este finde toda la excelente segunda temporada de Daredevil y aún estoy impactado.

- Nacho Jarne 6 / 10
Mi opinión breve. La película es entretenida (me han pasado las dos horas y media en un suspiro), visualmente impactante y ofrece ideas interesantes (todo el tema de la deidad de Superman) El problema es un guión flojo y simple como una cosa mala... ¿Alguien entiende las motivaciones de Luthor? Yo que soy un enfermo de los cómics la considero muy digna.

- Félix Rodríguez.
Para nada de acuerdo con la crítica del Sr Nieves. Al igual que a D. Javier Suárez la película me ha encantado. El Batffleck es brutal, y tiene la mejor pelea de Batman que he visto en las películas...mucho mejor que Man of Steel y a la espera de lo que está por venir...Excelsior!!

- Martin Mitjavila.
A mi me entretuvo pero esta muy por debajo del anterior film el de superman.le cuesta mucho arrancar y se nota que ha habido muchos cortes en la sala de montaje.obviamente la parte final con la pelea final es espectacular pero no supera el climax de la anterior.por no hablar de jesse eisemberg que esta horroroso directamente un total error de casting.

- Mateo Flp.
Buena peli. Aunque en el tema de Batman, Affleck no decepciona. Hace un Batman distinto al de Bale, el Batman viejo basado en el del cómic El Regreso del Caballero Oscuro.
TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario