martes, 22 de marzo de 2016

EFRAÍN ( 2015 )



EL NIÑO, EL CORDERO Y LAS EMPANADILLAS SAMOSAS


PRODUCCIÓN: Etiopía ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Yared Zeleke
INTÉRPRETES: Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, Rahel Teshome, Bitania Aberaham, Rohama Demise
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 94 minutos 

SINOPSIS:
La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
El primer largometrage dirigido por el etíope Yared Zeleke es una historia que se desarrolla en su país, cuyo protagonista es un niño que da nombre al título elegido para su estreno en España ( en la versión inglesa el título de " Lamb " hace referencia al cordero que acompaña al protagonista ) y que tiene que trasladarse hasta la casa de su abuela después de la muerte de su madre. Con guión escrito por el propio director, que estudió en la Universidad de Nueva York. La película se presentó hace casi un año en la sección Un Certain Regard del pasado festival de Cannes y posteriormente continuó su recorrido en Toronto y Gijón. Seleccionada por su país para competir por el premios Óscar 2016 en la categoría de habla no inglesa. 



La película va de más a menos y después de un gran comienzo se termina estancando en su parte final por la falta de ideas y algunas situaciones poco creíbles. Funciona mucho mejor como retrato de la situación social y las costumbres del país, en donde hay mucha pobreza y que los habitantes viven de los intercambios en los mercadillos y de los recursos naturales. También sabe retratar la belleza natural de Etiopía y cuenta con una buena fotografía de esos paisajes de montaña y las verdes praderas por las que camina Efraín, para llegar desde la casa familiar hasta el pueblo en donde quiere buscar el modo de huir para regresar hasta su localidad natal, pero no quiere vender a su mejor amigo, el cordero que le acompaña a todos los lados, aunque su padre ya le advierte en la primera escena que una cordera estéril no es útil y que algún día servirá de alimento cuando las necesidades económicas le obliguen a matarla. 
 

Un acierto la elección del joven  Rediat Amare, cuya mirada hará que el espectador empatice con su situación personal, y la lucha por la supervivencia en el tercer mundo lleno de pobreza. La historia es bastante plana y falta algún asunto secundario que anime a los espectadores. 
Recomendable a los que quieran conocer la vida llena de dificultades en Etiopía y a los aficionados al cine más independiente.

SPOILERS:
Lo más interesante es ver como el niño prepara las empanadillas samosas, un autentico manjar con el que disfrutan su abuela y el resto de la familia. Se queda a medias en el desarrollo de la historia de la búsqueda de dinero por parte del niño para poder escapar de esa casa familiar.


LO MEJOR: Los paisajes de Etiopía. Poder conocer algunas costumbres del país.
LO PEOR: La historia decae en la segunda mitad. Bastante superficial.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE DENVER DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5 

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  2 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano 5 / 10

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  7 / 10 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6 / 10

Roberto Cabanillas en E-Cartelera  6 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5 

Jordi Costa en El País 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5 

Boyd van Hoiej en The Hollywood Reporter 3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety 4 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian 4 / 5


Nota IMDb:

Lamb (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine: 
 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario