domingo, 20 de marzo de 2016

LA MODISTA ( 2015 )

 

 EL REGRESO A DUNGATAR


PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jocelyn Moorhouse
INTÉRPRETES: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Judy Davis, Hugo Weaving, Sarah Snook, Sacha Horler, Caroline Goodall, James Mackay, Kerry Fox, Alison Whyte, Barry Otto, Julia Blake, Rebecca Gibney, Shane Jacobson, Genevieve Lemon, Shane Black, Shane Bourne
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértice 360ª
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
Australia, años 50. Tilly Dunnage ( Kate Winslet ), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás.. Allí, no sólo se reconciliará con Molly ( Judy Davis ), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy ( Liam Hemsworth ), sino que armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, conseguirá transformar a las mujeres del pueblo y logrará de esta peculiar forma su dulce y ansiada venganza.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Han pasado 18 años desde el anterior trabajo de la directora australiana Jocelyn Moorhouse " Heredarás la tierra ( 1997 ) ". Especializada en adaptar novelas escritas por mujeres cuyos personajes protagonistas son femeninos. En este caso la base es el libro de Rosalie Ham y la gran protagonista es Kate Winslet, que interpreta a Myrtle ' Tilly ' Dunnage, una mujer que regresa a su localidad natal dispuesta a solucionar los problemas con algunas personas. La cinta fue presentada en el pasado festival de Toronto y se inicia con la presentación del personaje protagonista y su llegada en tren a Dungatar. A partir de este momento nos van presentando los diferentes personajes y va alternando escenas del presente con unos flashbacks de corta duración del pasado que resultan un poco cargantes y que no terminan de explicar, salvo alguna excepción, el sufrimiento de los habitantes del pueblo. 
 

Uno de los grandes aciertos es saber recrear muy bien la época, en este caso se desarrolla en 1951, tanto en las fachadas de las viviendas como en los vestidos. La protagonista ha trabajado en París como modista y ese es el motivo del título original " The dressmaker " como de la versión en español y de la novela homónima escrita en el año 2000 y que se acaba de publicar en España aprovechando el estreno en cines de esta película. 
La veterana Judy Davis está excelente en su papel de Molly, la madre de la protagonista, y que sufre demencia, pero que tiene unas frases bastante ingeniosas, así como unas buenas escenas dramáticas.  


La propuesta funciona por una serie de situaciones de humor y por el carácter que imprime Kate Winslet, así como por unos personajes secundarios interesantes, como el farmaceútico Almanac y su mujer, la maestra y el sargento de policía. La recién llegada está dispuesta a vengarse uno a uno de los que la hicieron sufrir en el pasado. El espectador va conociendo lo sucedido en el pasado poco a poco mediante unas elipsis temporales, pero al finalizar la película nos damos cuenta que no nos han contado todo lo sucedido y que algunos recuerdos son innecesarios, exceptuando dos imágenes aclaratorias relativas a Teddy McSwiney y el niño fallecido por el que fue acusada de asesinato la niña Myrtle. Hugo Weaving hace una decente actuación interpretando al policía Farrat, mientras que Liam Hemsworth interpreta a Teddy, el joven que mantiene una relación con la protagonista. 
 

Hay un intento de ser transgresor en su puesta en escena y en el desenlace de varias escenas y ese es otro de los alicientes de la propuesta que aprovecha la presencia camaleónica de Winslet para dar incertidumbre al relato, pero termina siendo una historia bastante vacía de contenido.
Recomendable a casi todos los espectadores, sobre todo al gran público.

SPOILERS:
La llegada de Myrtle a su localidad natal termina con la vida anodina y rutinaria de la pequeña localidad australiana. Inicia una relación con Teddy e intenta vengarse de los vecinos que la hicieron sufrir durante su infancia y solventar el asunto de la muerte de un niño por la que fue acusada de asesinato. Los dos únicos momentos del pasado que merecen la pena son cuando vemos el motivo del fallecimiento de ese niño que maltrataba a Myrtle y que se chocó contra un muro cuando hacia de Toro y quería golpear a la protagonista, y la escena que sirve para explicar la actitud de Teddy que salta hasta el interior de una nave llena de ratones y que en el presente es la causa de su muerte.


LO MEJOR: La actuaciones de Kate Winslet y Judy Davis.
LO PEOR: Los flashbacks no aportan nada, salvo alguna excepción.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 24 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 4 PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE AUSTRALIANO.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habla de Cine  6,6 / 10

Nella M. en Los Lunes Seriéfilos  7 / 10

Roberto Borrega en My Sofa  6 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5 

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Cristina del Gallego en Videodromo

DeCine21  5 / 10 

Berta F. del Castillo en E-Cartelera  8 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte  6,5 / 10 

Guillermo Martínez en El Palomitrón  2 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  2,8 / 5

Vristina Ejarque en Cine Maldito

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc

Alejandro García en Cine y Comedia  5 / 10

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Federico Marín en Abc  2 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

John Frosch en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5 

Benjamin Lee en The Guardian  2 / 5

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Kate Erbland en Indiewire  1,5 / 4

Anna Smith en Empire  3 / 5

Gregory Ellwood en Hitfix  2 / 4

Kevin Jagernauth en The Playlist  2 / 4 

Nota IMDb:

The Dressmaker (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




2 comentarios: