martes, 22 de marzo de 2016

MADAME MARGUERITE ( 2015 )


LA BARONESA QUE DESAFINA

 
PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Xavier Giannoli
INTÉRPRETES: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 127 minutos

SINOPSIS:
París 1921. Marguerite es una mujer rica, apasionada de la música y la ópera. Durante años ha cantado frente a su círculo más cercano en fiestas y galas benéficas. Canta terriblemente mal y es incapaz de afinar, pero nadie quiere decírselo y su familia disimula para mantener su ilusión. Todo se complica cuando decide que ya está lista para dar el gran salto y cantar ante el gran público.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
El sexto largometraje dirigido por Xavier Giannoli es una comedia basada en la historia real de Marguerite Dumont, que hace casi 100 años cantaba y era aplaudida por los asistentes pese a hacerlo mal y desafinar. La película se presentó en el pasado festival de Venecia, en donde se llevó un galardón, la sección oficial del festival de cine europeo de Sevilla y hace poco más de un mes se llevó 4 premios César, incluyendo el de mejor actriz. La cinta es una coproducción franco-belga-checa.
Dividida en 5 partes y siguiendo una estructura lineal, sin necesidad de elipsis temporales, aborda la historia de esta rica francesa que cantaba durante sus actos benéficos, y que no se daba cuenta de que no lo hacía bien. Sabe mezclar muy bien las situaciones más divertidas con los momentos más dramáticos, y lo hace manteniendo la credibilidad de la historia.


No es aburrida pese a durar más de dos horas y con un reparto en donde destaca la excelente actuación de Catherine Frot. La veterana actriz francesa tiene que retratar a esta mujer que vive con su marido en una mansión, y que es engañada por todo el mundo, bien por no enfadarla o en otros casos por aprovecharse económicamente, y que está incisiva, divertida y todo lo hace de manera natural y creíble. A su lado un buen elenco de secundarios, cuya presencia está supeditada a la presencia arrebatadora de la protagonista. La baronesa idolatra a Mozart y en esas reuniones benéficas se dispone a cantar esas óperas compuestas por el genio austriaco, y para soportar esos sonidos tan horribles que recuerdan los asistentes recurren a todo tipo de estrategias, desde ponerse unos tapones hasta llegar tarde fingiendo que han tenido una avería con el coche. Eso sí al finalizar esa actuación todos aplauden con gran efusividad consiguiendo elevar el estado de ánimo de la cantante y que se plantee incluso actuar en el teatro de la ópera. 


Los diferentes personajes están muy bien retratados, tanto el marido como el profesor de música o el periodista. Cada uno tiene su momento, y en sus conversaciones descubrimos los motivos de su engaño y ocultación de la verdad. De entre todos los secundarios destaco a Michel Fau, que interpreta al profesor de canto y es el más divertido. El actor francés estuvo nominado a los premios César como actor secundario por su papel en esta película.
En la parte final la historia se vuelve más melodramática, y es en este último acto donde no funciona tan bien, pese a que sigue manteniendo algunos detalles de humor y la protagonista tiene un cambio de registro que es probable haya sido el motivo definitivo por el que los académicos franceses la han dado el premio César. La puesta de escena y su calidad artística son los otros aspectos positivos, tanto la recreación de la época como el vestuario.
 

Recomendable a los que quieran conocer la historia real, ya que la película está basada en la historia de Florence Foster Jenkins ( Fuente de este dato: Séptimo Escenario ) y a los aficionados a las comedias europeas de calidad, en donde las situaciones más divertidas son bastante originales y espontáneas y alejadas de los tópicos del género.

SPOILERS:
Me interesan las situaciones en donde algunos de los personajes planean aprovecharse de la baronesa para sacar partido económico, en el caso del periodista para hacerla una entrevista y en el del pintor para pintarla un retrato que posteriormente ella comprará. Ella está muy contenta y no la importa gastar parte de la fortuna en promocionarse y en su ego personal. Pero todo se viene abajo en el acto final cuando sangra por la boca al hacerse daño en la garganta al forzar la voz, y es cuando descubre la cruda realidad. La escena en donde se da cuenta se produce en el hospital cuando la ponen una grabación para que escuche su propia voz en el momento en el que canta ópera.


LO MEJOR: La actuación de Catherine Frot. Su sentido del humor.
LO PEOR: No termina de funcionar en las situaciones más dramáticas.El acto final es un poco precipitado.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2015 Y 4 PREMIOS CÉSAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10

David Sancho en Tierra Filme  6 / 10

Manuel Yáñez en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  3,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

DeCine21  5 / 10 

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10 

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte  6 / 10 

Carlos Elorza en El Café de Rick

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Alejandro García en Cine Maldito

María Vives en Cine Para Leer

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5  

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5
  
Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Benjamin Lee en The Guardian  4 / 5 

Stephen Holden en The New York Times

Diego Semerene en Slant Magazine  1,5 / 4

A. Wolfe en Village Voice  3,5 / 5 

Farran Smith en New York Post  2,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4


Marco Duse en CineVue  3 / 5

Kimber Myers en The Playlist  3 / 4

Jacques Mandelbaum en Le Monde  4 / 5

Pierre Murrat en Télérama  4 / 5

Damien Leblanc en Premiere  4 / 5

Nota IMDb:

Marguerite (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario