domingo, 6 de marzo de 2016

ROCK THE KASBAH ( 2015 )


LAS MUJERES EN AFGANISTÁN Y EL AFGHAN STAR

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Barry Levinson
INTÉRPRETES: Bill Murray, Bruce Willis, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Leem Lubany, Arian Moayed, Scott Caan, Danny McBride, Fahim Fazli, Jonas Khan, Sameer Ali Khan, Taylor Kinney
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures 
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Un representante de rock en horas bajas apunta al único cliente que le queda a una gira de la USO ( United Service Organizations ) por Afganistán. Tras quedarse tirado en Kabul, sin un céntimo y sin pasaporte, descubre a una joven aldeana con una voz extraordinaria y decide representarla en la versión de la televisión afgana de “ American Idol ”, el megapopular concurso “ Afghan Star ”.

CRÍTICA:
Hace muchos años que el cine de Barry Levison ha caído en picado. El director americano fue uno de los más importantes durante la década de los 80, sacando adelante proyectos de calidad dentro de un cine que vivió en su gran parte de cintas destinadas al entretenimiento olvidándose de los trabajos más personales. Bajo su dirección surgieron cintas como " Diner ( 1982 ) ", " El mejor ( 1984 ) ", " Good morning, Vietnam ( 1987 ) ", " Rain man ( 1988 ), por la que ganó el premio Óscar y " Bugsy ( 1991 ) ". En los últimos 20 años no le ofrecen proyectos interesantes, aunque soy defensor de " Algo pasa en Hollywood ( 2008 ) " que no gustó en España. Un claro ejemplo es esta nueva película, con guión de Mitch Glazer responsable de la versión de Dickens " Grandes esperanzas ( 1998 ) " dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, basada en la historia real de una chica afgana que se presentó al Aghgan Star en medio de la guerra. 
 

El gran protagonista es Bill Murray, en el papel de Richie Lanz, el representante musical que se encuentra en el país asiático en una gira acompañando a Ronnie ( Zooey Deschanel ). A partir de esta premisa inicial la historia intenta transcurrir con un tono de comedia, apoyándose en la presencia del protagonista, que es un gran actor cómico y lo intenta con sus gestos y diálogos, pero el guión naufraga en el intento de entretener y en su parte central es muy aburrida con sucesión de escenas repetitivas. Solamente en los primeros minutos y en un par de escenas en la parte final la película tiene situaciones ingeniosas, y sin la presencia de uno de los mejores intérpretes de las últimas décadas la propuesta sería mucho peor. A su alrededor van apareciendo varios personajes, Merci ( Kate Hudson, en una presentación llena de erotismo ), Brian ( Bruce Willis ) y Salima ( la cantante Leem Lubany ). No termina de encontrar el tono ni de reflejar la situación del país, cuyos habitantes se encuentran en medio del enfrentamiento entre los talibanes y el ejército americano.


En el fondo la película intenta criticar a los soldados extranjeros y como quieren sacar provecho económico de unos negocios ocultos, lo que está presente, pero tampoco se explica adecuadamente sino que son situaciones aisladas mal desarrolladas. 
El otro aspecto más llamativo son las canciones que suenan cada poco tiempo, casi todas cantadas en inglés pero también algunas en persa que escuchamos en la radio. Me quedo con los momentos en donde Bill Murray se pone a cantar, ya sea en un escenario o mientras se ducha. Hay varias referencias a grupos o cantantes que han sido grandes iconos en el mundo de la música, y esas escenas son bastante interesantes, aunque esa idea inicial se va perdiendo con el paso de los minutos. Un final bastante convencional y que no sorprende, aunque poco antes están las dos mejores escenas. En ciertos momentos me recuerda a " Slumdog millonaire ( 2008 ) " y comparte con la película de Danny Boyle los mismos errores. La presencia de un actor cómico en un país extranjero en un periodo de guerra me recordó a la película de Levinson " Godd morning, Vietnam ( 1987 ) ", aunque aquella película era muy divertida y su historia mucho mejor desarrollada.



El mejor personaje secundario es el del traductor y chofer que lleva a Richie de un lugar a otro y que se inventa su propia versión de las conversaciones. 
Recomendable a los aficionados a las películas en donde aparece Bill Murray.

SPOILERS:
Las mejores escenas se desarrollan en el poblado en donde vive la familia de Salima, sobre todo la que sucede en los minutos finales cuando llegan los soldados americanos y se produce un tiroteo en el cual termina herido el protagonista.


LO MEJOR: Bill Murray.
LO PEOR: El guión. Aburrida pese a ser una comedia. Se queda a medias en el intento de reflejar la situación de Afganistán.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Ricard Martí en Habla de Cine  3,5 / 10

Joan Pons en Fotogramas  2 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Daniel López en Videodromo

DeCine21  3 / 10

Daniel Lobato en E-Cartelera  6 / 10

Noelia Salcedo en El Palomitrón 

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10 

Jordi Costa en El País

Quim Casas en El Periódico  1 / 5

Jesús Chavarría en Cine Premiere  2 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Andrew Barker en Variety  1 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  1 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today  2 / 4 

Lou Lumenick en New York Post  2 / 4 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly

Kate Erbland en Indiewire  1 / 4

Alan Schertuhl en Village Voice  2 / 5

Drew McWeeny en HitFix  2 / 5

Manohla Dargis en The New York Times  0,5 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times

Ty Burr en Boston Globe

Richard Roeper en Chicago Sun Times 1 / 4

Michael O´Sullivan en The Washington Post 

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  0,5 / 5 

Nick Schager en The Playlist  1,5 / 4

Marc Savolov en Austin Chronicle  2 / 5

Nota IMDb:

Rock the Kasbah (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,2 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario