viernes, 25 de marzo de 2016

THE LADY IN THE VAN ( 2015 )



LA ANCIANA Y SU FURGONETA


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Nicholas Hytner
INTÉRPRETES: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 104 minutos


SINOPSIS:
El relato de Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd ( interpretada por una magnífica Maggie Smith ), una mujer de orígenes inciertos que aparcó “ temporalmente ” su furgoneta en el acceso de la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. El alabado director Nicholas Hytner se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett ( “ La locura del rey Jorge ”, “ The History Boys ” ) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El director británico Nicholas Hytner se dio a conocer con su ópera prima " La locura del rey Jorge ( 1994 ) ", nominada a 4 premios Óscar. En su sexto largometraje nos cuenta la historia real de Miss Shepherd, la señora que vivió durante muhos años en una furgoneta en la puerta de la casa del dramaturgo Alan Bennett, responsable del guión de esta película basándose en su experiencia personal. Desconocía la historia sucedida en Londres y ese es uno de los alicientes de la propuesta, ya que me ha permitido conocer el asunto y documentarme a posteriori. La película está basado en los escritos diarios del dramaturgo en donde relata la presencia de esta anciana que vivió durante 15 años en una furgoneta delante de su casa.
 

El otro aspecto destacado es la presencia de Maggie Smith, interpretando a la protagonista y que vuelve a estar excelente y creíble, dando matices diferentes a su personaje.
No sorprende la actuación de la doble ganadora del premio Óscar y que a sus 81 años sigue apareciendo en varias películas cada año, y siempre es tenida en cuenta por los académicos. En esta ocasión se ha quedado fuera de las 5 nominadas al premio Óscar, cosa lógica teniendo en cuenta la calidad de las candidatas. Los Globos de oro se acordaron de ella y estuvo entre las candidatas al premio en la categoría de actriz de comedia / musical. La película se presentó en el pasado festival de Toronto. Lo que llama la atención es la sobria actuación por parte de Alex Jennings, interpretando a Bennett que tiene que lidiar contra la egoísta y sucia mujer que está viviendo en la calle al lado de su casa, y que al mismo tiempo hace de narrador de la historia, con fragmentos de sus textos que escuchamos con su voz en off
 

El problema es que a mitad de la cinta ya no hay ninguna sorpresa y termina siendo bastante aburrida al centrarse en la vida diaria de Miss Shepherd y su relación con el escritor. Se quedan atrás otros temas del pasado de ambos, en concreto el que vemos en el prólogo, que sucede antes de la llegada de la señora a ese lugar de Londres con su furgoneta, despachándose en unos minutos. Podía haber durado algo menos de metraje y se desaprovecha la presencia de Jim Broadbent y Deborah Findlay. La relación del escritor con su madre y las recomendaciones de ésta sobre la presencia de la señora en la furgoneta es la otra vía de escape del asunto central y me interesa el modo en que se aborda. 
Recomendable a los que quieran conocer algo más del asunto central, pero no a los que esperen ver una comedia, ya que hay pocas situaciones divertidas.

SPOILERS:
Los temas secundarios relacionados con Miss Sheperd son su pasado en un convento en donde no la dejaban tocar el piano ( este tema sí está bien tratado ) y el accidente por el que un ciclista fallece por el choque con el cristal delantero de la furgoneta de la protagonista. Este último tema se retoma en la parte final después de haberse planteado en el excelente prólogo en donde la anciana huye de la policía.


LO MEJOR: La actuación de Maggie Smith. La relación del dramaturgo con su madre.
LO PEOR: En la segunda mitad se agotan las ideas y termina siendo aburrida. Tratar de puntillas un asunto importante relacionado con la protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Luis Arrechea en Habladecine  7,6 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  3,5 / 10

Eva Salas en My Sofa  7 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Enrique Moreno en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Daniel Lobato en E-Cartelera  4 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte  4 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  2,9 / 5

Alejandro García en Cine Maldito 

Frank Scheck en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5

Stephen Holden en The New York Times  2,5 / 4

Ian Nathan en Empire  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  1,5 / 4

Alan Schertuhl en Village Voice  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4

Kyle Smith en New York Post   2,5 / 4

Rebecca Keegan en Los Angeles Times  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3 / 4

Joe Morgentern en The Wall Street Journal  4 / 5

Edward Frost en CineVue  3 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle  3 / 5

James Mottram en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Lady in the Van (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario