domingo, 20 de marzo de 2016

VULCANIA ( 2015 )



LA FUNDICIÓN Y EL PUEBLO MISTERIOSO



PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: José Skaf
INTÉRPRETES: Aura Garrido, Rubén Ochandiano, José Sacristán, Jaime Olías, Sílvia Abril, Ana Wagener, Miquel Fernández, Francesc Pagès, Ginés García Millán, Andrés Herrera, Borja Espinosa, Andreu Castro, Joan Carles Suau, Ignasi Vidal
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Tras la muerte de su familia, Jonás ( Miquel Fernández) , uno de sus habitantes, comenzará a trabajar en uno de los puestos más peligrosos de la fundición, núcleo del pueblo. Debido a la peligrosidad de su trabajo, Jonás desarrolla un extraño poder que intentará ocultar por todos los medios. Pero en su camino se cruza Marta ( Aura Garrido ), una chica que le intriga. Así, Jonás tratará por todos los medios cuál es el secreto que guarda Marta, a la vez que intenta averiguar qué misterio rodea al pueblo. 
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El argentino José Skaf dirige su primer largometraje que se pudo ver en el pasado festival de Sitges en donde formó parte de la sección oficial. Estaba en el listado de propuestas nominables a los Goya, Feroz, Gaudí y los premios de la Unión de actores. Con un gran reparto, encabezado por Miquel Fernández y Aura Garrido y con unos secundarios de lujo como José Sacristán, Ginés García Millán, Silvia Abril y Rubén Ochandiano. Una historia de ritmo pausado que se desarrolla en una pequeña región montañosa cercana a la frontera cuyos habitantes no pueden salir de ellas y que trabajan para el déspota dueño de la fundición. Un gran diseño de producción para recrear ese lugar y sobre todo el interior de la fábrica. 
 

Desde el principio conocemos que los ciudadanos se encuentran encerrados en ese lugar y hay una persona que no está conforme con su situación y es el más rebelde. iniciando una búsqueda de los enigmas que rodean a ese lugar y sobre todo al modo de poder huir. 
Jonás es ese trabajador, que está interpretado por Miquel Fernández e intenta conseguir el apoyo de Marta, interpretada por Aura Garrido. Ambos están muy bien y en el caso del actor catalán hace la mejor actuación de su carrera. La joven actriz española está intensa en los diálogos con su compañero de reparto y tiene varias escenas dramáticas de gran mérito en la parte final. Una atmósfera de suspense que no termina de avanzar hasta los minutos finales en donde se producen los grandes giros de la historia. José Sacristán tiene una breve aparición, pero de gran importancia, y el actor español vuelve a hacer una gran actuación, al igual que Ginés García Millán en el papel del dueño de la fundición.  
 


Se podía haber aprovechado para crear un argumento más complejo y en la parte central la historia es bastante aburrida hasta recuperarse en el tercio final. Se agradece su corta duración y que el guión no tenga lagunas. 
Recomendable a los aficionados a las pequeñas historias con un elemento de suspense y en donde no suceden muchas cosas.

SPOILERS:
La clave son las reuniones en casa del capataz de la fundición, en donde se debaten asuntos concernientes a los posibles trabajadores díscolos y que quieren huir de ese lugar. Jonás sabe que existe un mundo exterior y va descubriendo el boquete en la estructura de poder y el lugar por donde pueden escapar del pueblo. Me gusta el final cuando convence a Marta y al final él se queda en la ciudad sacrificando su vida para que la joven que acaba de tener un bebé pueda vivir en un mundo mejor.



LO MEJOR: El reparto. El diseño de producción.
LO PEOR: Un guión demasiado correcto y poco arriesgado. Los personajes no están bien desarrollados.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS GAUDÍ 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,4 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10 

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  3 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Luis Forero en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

DeCine21  5 / 10 

Amanda Gil en E-Cartelera  6 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  

Quim Casas en El Periódico   

Jose Oliva en El Confidencial

Nota IMDb:

Vulcania (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,6 / 10 

Días de Cine: 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario