domingo, 30 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS ( 2014 )


EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO DIRIGE ESTA COMEDIA, QUE HA SIDO UN GRAN ÉXITO A NIVEL DE PÚBLICO EN LOS CINES DE ESPAÑA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Emilio Martínez Lázaro
INTÉRPRETES: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
  
SINOPSIS:
Rafa ( Dani Rovira ) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia ( Clara Lago ), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El público español ya tiene su película ideal: una comedia llena de tópicos pero que está llenando las salas y está consiguiendo muchos adeptos. El primer fin de semana ya fue un gran éxito, el cual va aumentando de forma exponencial por el boca a boca. Hay que reconocer que la película está siendo un éxito de público y gran parte de la crítica. Con el apoyo de Mediaset, especializada en sacar adelante proyectos españoles que son un éxito de taquilla, hay que recordar " Lo imposible " y " Las aventuras de Tadeo Jones " y en menor medida " Séptimo ". Esta productora sabe vender su producto mucho mejor que Antena3 media, aunque haya tenido éxito con " 3 bodas de más " y " La gran familia española ".


La gente llena las salas y no para de reírse, cosa que me alegro pero no entiendo, porque las bromas son muy típicas del club de la comedia o las series de humor españolas que tanto éxito tienen entre la población española. " Aida " y " La que se avecina " son dos ejemplos de series cómicas de gran éxito pero dudosa calidad.
Para esta película ha contado con un reparto bastante conocido, el humorista de monólogos Dani Robira, las televisivas Clara Lago y Carmen Machi y los grandes cómicos Alfonso Sánchez y Alberto López. 


Excluyo a Karra Elejalde, que es el único que está bien, pero su bagaje y experiencia en el mundo del cine no tiene ninguna duda. Desde su aparición la película mejora, y en las mejores escenas el actor vasco está presente. 
El director ya tuvo gran éxito con su película " El otro lado de la cama ", que tampoco me convence pero al menos es original al intentar hacer una comedia musical.
Hay que reconocer que tiene mucho mérito el que Dani Robira haya aprendido tan rápidamente el acento vasco, y tiene alguna gran escena. La primera aparición de Alberto López también tiene gracia, pero Alfonso Sánchez está ridículo, y es una pena porque es un gran actor que lo demostró en " El mundo es nuestro ".
Clara Lago está fuera de la película, y Carmen Machi tienen algún buen momento, sobre todo cuando se asocia con Elejalde.


Es difícil de explicar la rapidez con la que Rafa se adapta al acento vasco, aunque es verdad que en la primera escena le vemos haciendo un monólogo en donde ya emplea ese acento para contar un chiste.
Me gustaría saber si la película está gustando a los ciudadanos de El País Vasco y Andalucía, porque emplea tópicos que nunca me han hecho gracia pero que son habituales en los chistes del día a día. 
Se agradece poder contemplar los paisajes del Norte de España, en el recorrido de Rafa desde Sevilla y su entrada en el País Vasco.
No hace falta que la recomiende porque seguro que ya la han visto, y si no es así seguro que quieren verla.

SPOILERS:
Las principales escenas son las que están juntos los 4 protagonistas, en casa de Merche o en el restaurante en donde Rafa tiene que decir sus ocho supuestos apellidos vascos, llegando a decir " Clemente " porque lo ve en una foto. 


Amaia y Rafa intentan ocultar la verdadera identidad del joven sevillano, haciéndose pasar por Antxon. Hay bastantes escenas ridículas, entre ellas la de la manifestación en la pequeña localidad vasca.




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  2 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5 

Jordi Costa en El País  3 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5 

Olga Pereda en El Periódico  3 / 5

Alberto Luchini en Metropoli 2,5 / 5

Nota IMDb:

Ocho apellidos vascos (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario