miércoles, 13 de agosto de 2014

BELLE (2013)


LA ESCLAVITUD EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XVIII 


PAÍS: Reino Unido (2013)
DIRECCIÓN: Amma Asante
INTÉRPRETES: Gugu Mbatha Raw, Tom Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Felton, James Norton, Matthew Goode, Emily Watson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Película basada en la historia real de una joven mestiza, Dido Elizebeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija ilegítima de un Almirante de Marina real (Matthew Goode), que es criada por su tío abuelo aristocráta Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Y mientras su linaje le permite ciertos privilegios, su presencia provoca también problemas sociales, mientras vive en una Inglaterra que aún permite la esclavitud. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
No me esperaba nada de esta propuesta británica, por ser dirigida por una actriz inexperta en la dirección, y cuya protagonista no había interpretado nada importante. Además cada vez me gustan menos las películas de época modernas, y el tema de la esclavitud ya había sido tratado de forma excelente por Quentin Tarantino en "Django desencadenado" y Steve McQueen en "12 años de esclavitud".
Durante la década de los 90 el cine británico ya realizó grandes películas de época, sobre todo aprovechando el talento como director de James Ivory y unos intérpretes en estado de gracia. Por supuesto que el resultado de "Belle" no es el mismo que "Regreso a Howard´s End", "Lo que queda del día", "Tierras de penumbra" y "Una habitación con vistas", pero funciona sobre todo en la parte central gracias al gran vestuario y a la gran calidad artística.


Además nos encontramos con algunas buenas interpretaciones, destacando Gugu Mbatha Raw y Tom Wilkinson. En el caso del actor no sorprende que lo haga tan bien, pero sí en el caso de la joven e inexperta actriz británica. 
La gran protagonista, que interpreta a Dido Elizabeth Belle, realiza un cambio de registro y sobre todo expresa mucho con su mirada. Por otro lado me han decepcionado interpretaciones como las de Emily Watson, Miranda Richardson y  Penelope Wilton. En la parte inicial me recuerda a la serie también británica "Downton Abbey", con asuntos relacionados con herencias y futuros matrimonios o relaciones. 


Hay un asunto principal, el de la esclavitud, y alrededor se van añadiendo unas subtramas sin ningún interés y más propias de los culebrones de telenovela. El problema es que cuando se intenta abordar a fondo el asunto principal se hace de manera precipitada, y no dudo que esté basada en hechos reales, pero eso no justifica que el final no esté bien resuelto.
A destacar la presencia de Matthew Gode, Tom Felton (el Draco Malfoy de Harry Potter) y la bella Sarah Gordon, aunque ninguno de los tres está a la altura de la protagonista.


El vestuario merecería la nominación en los premios Óscar, ya que me parece superior a algunas de las nominadas en 2014, como "The invisible woman".
Recomendable a los que disfrutan con el cine de época, con unos grandes vestidos y unas bellas imágenes en el interior de los palacios.

SPOILERS:
La historia del hundimiento del barco y la llegada de la protagonista origina un tema muy interesante que se va diluyendo según avanza la película. El motivo es que van aumentando las escenas de amoríos y las luchas por el poder dentro del palacio. Pero parece que al final se centran en el juicio, y es una pena que haya ese cambio de actitud en el personaje interpretado por Tom Wilkinson. 


Pese a estar basada en una historia real no me creo esa actitud de Lord Mansfield. Estoy seguro que declaró que los esclavos fueron echados a la borda, pero desde el primer momento, y no que primero diga una cosa y luego cambie en medio del juicio. 
Ese tipo de finales que tanto gustan a los espectadores, y que son típicos del cine de Hollywood, sobre todo cuando se pone en plan manipulador de los sentimientos de los espectadores.



LO MEJOR: El vestuario. La gran actuación de Gugu Mbatha Raw
LO PEOR: El decepcionante y precipitado final. Desviarse del asunto principal con otros sin ningún tipo de importancia.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  4 / 5 

Javier Ocaña en El País

Manohla Dargis en The New York Times  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  4 / 5

Graham Fuller en New York daily News  4 / 5

Stephania Zachareck en Village Voice  2,5 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis Guillermo. Al leerte entiendo perfectamente lo que quieres decir con el final. No coincido en esa opinión pero ya comprendo lo que no te gustó. Gracias también por explicar lodelos oscars; salí pensando que podría tener alguna nominación en vestuario o diseño de producción, incluso fotografía, pero no me di cuenta de que es del año pasado. Coincido en lo de la ctriz y, sobre todo en Wilkinson que está sublime. Por cierto, ¿no has puesto tu puntuación? Para mí, 7´5

    ResponderEliminar
  2. Santi desde hace un mes puntúo con estrellas del 1 al 5. Las estrellas están al inicio de la publicación. En este caso son 3 estrellas = 6 / 10.

    ResponderEliminar