jueves, 26 de marzo de 2015

LA FIESTA DE DESPEDIDA ( 2014 )


LA GANADORA DE LA ESPIGA DE ORO EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DE 2014. COMEDIA ISRAELÍ SOBRE UN TEMA DRAMÁTICO COMO LA EUTANASIA

PRODUCCIÓN: ISRAEL ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tal Granit, Sharon Maymon
INTÉRPRETES: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar, Hanna Rieber,
Rafael Tabor

GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. LA FIESTA DE DESPEDIDA es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS ) 

CRÍTICA:
Tal Granit y Sharon Maymon vuelven a estar presentes en la sección oficial del festival de Valladolid, después de hacerlo en 2010 y 2013 con unos cortometrajes. La película se llevó dos premios, la espiga de oro a la mejor película y el premio a mejor actriz compartido para Aliza Rosen y Levana Finkelstein. Ambos dirigieron su ópera prima " Mortage " en 2006 y ocho años después siguen dirigiendo juntos. En el caso de Sharon Maymon dirigió en 2009 " Una cuestión de tamaño ", en este caso junto a Erez Tadmor.


El cine israelí cada vez tiene una mayor repercusión en nuestro país, y se estrenan muchas películas en las salas comerciales, sobre todo en estos meses posteriores a la entrega de los premios Óscar en donde las distribuidoras tienen unos proyectos de calidad que no estuvieron presentes en los premios de la academia. En el próximo mes se estrenarán " Policía en Israel " ( 27 de Marzo ), " Gett el divorcio de Viviane Amsalem " ( 1 de Abril ) y " La fiesta de la despedida " ( 17 de Abril ). Además es un cine muy apreciado por los festivales europeos, excepto Cannes y por la academia americana ( en el siglo XXI varias películas han sido seleccionadas entre las 5 candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa ). 
 



En Hollywood ya han hecho varios remakes de sus películas, las más reciente " El hombre más enfadado de Brooklyn " estrenada hace unas semanas, y Tarantino citó " Big bad wolves " ( la ganadora en el festival de Sitges ) como su película favorita de 2013 " La fiesta de despedida "  estuvo presente en las secciones oficiales de Toronto, Venecia y Valladolid. 
Me enfrenté a la película sin saber lo que iba a ver, y sin darme cuenta de que la estaban vendiendo como una " comedia ". Una primera mitad divertida, que termina transformándose en un drama sobre un asunto bastante duro. Desde la primera escena, con una de las personas mayores que viven en la residencia hablando con Yehezkel, hasta situaciones como la retratada en el cartel de la película, hay un intento de humanizar asuntos como " La eutanasia " y " La muerte "hasta que en la segunda mitad da un giro y se convierte en un drama con pocas situaciones cómicas.



No soy partidario de la mezcla de comedias y dramas, ya que hay que saber hacerlo bien y solo grandes genios como Billy Wilder, Charles Chaplin o Ernest Lubitsch lo han logrado. Me gustan más los dramas que las comedias, pero aprecio las películas divertidas, y lo lógico es que la propuesta mantuviera esa tono cómico hasta el final, y el resultado habría sido similar al de comedias como " El jardín de la alegría " o " Un funeral de muerte ". Una pena que la propuesta se volviera más profunda, y es probable que decepcione a los que quieran ver una comedia divertida, aunque al menos disfrutarán con su primera mitad.



Un buen guión y sobre todo un gran reparto, en donde todos están bien, aunque destaco a Alisa Rosen y Ze'ev Revach.
Recomendable a los aficionados al cine europeo, teniendo en cuenta que tiene algunas situaciones divertidas, pero que es una mezcla de drama y comedia.
 
SPOILERS:
Hay situaciones divertidas:
- La inicial con la señora mayor hablando con Yehezkel como si hablara con Dios y el protagonista mete la pata diciendo que su marido le saluda desde el cielo, sin darse cuenta que la señora no es viuda sino soltera.
- Cuando llegan a la habitación del veterinario, y se abre la puerta del armario para descubrir que está otro señor desnudo dentro del armario, y sobre todo el comentario de " no ha salido del armario ".
- La escena que vemos en el cartel, en donde está desnudos en la sauna y fumando droga, y entonces llega la policía.


- El comentario de un policía amigo de los protagonistas que comenta " no van a investigar en la residencia si alguien fallece, y solamente lo hacen cuando no se mueren ", en referencia a que les interesa más que la gente se muera en lugar de que sigan vivas, para evitar más gastos. Esa crítica a los recortes en la residencia se comienza a ver en una de las escenas iniciales en donde se niegan a dar más pañales a un anciano porque ya le han dado uno.



El tono de la película cambia, y durante la segunda mitad nos encontramos con situaciones de humor sin gracia ( la canción en el coche, o las dos apariciones del policía que les va a poner la multa y al final no se las pone, en el primer caso porque llora la viuda y en el segundo porque le da un infarto al protagonista ). Me gusta el chantaje del señor que quiere que empleen la máquina para matar a su mujer, y que si no le hacen caso contará lo que están haciendo en la residencia. 


No me gusta tanto el giro con la planificación de la eutanasia de la protagonista que tiene demencia, y quiere ir a una residencia, pero el marido no está de acuerdo. Se transforma en un drama, pero tras el tono cómico de la primera mitad no se consigue imprimir un dramatismo que emocione, como si se hubiera rodado un drama puro. No funciona como comedia pura, como si lo hace en la primera mitad y llega tarde para el drama.
Prefiero que una película comience como comedia y termine como drama a que se inicie con una historia dura y dramática y se de un giro a la comedia, como en la alabada " Philomena ".

   
LO MEJOR: Las escenas cómicas de la primera mitad. Las actuaciones de Aliza Rosen y Ze'ev Revach.
LO PEOR: No consigue emocionar en su parte dramática. El momento musical en el coche.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN VENECIA Y 2 EN VALLADOLID 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Rúben Romero en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  2,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos Boyero en El País  3,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Alissa Simon en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

The Farewell Party (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10


NOTAS DEL DIRECTOR:
 "… pues contra tu voluntad has sido creado, contra tu voluntad has sido alumbrado, contra tu voluntad vives", (Mishná, 22, cap. 4). ¿Puedes al menos elegir cuándo morir? LA FIESTA DE DESPEDIDA aborda el tema de la separación. Separarse de un ser querido, separarte de ti mismo... cuando la mente empieza a fallar se piensa en dejar esta vida y en el derecho a elegir la forma de acabar con todo. Los protagonistas son ancianos que viven en una residencia de Jerusalén. Son jubilados que ya no trabajan, ese tipo de personas que no suelen ser los héroes de las películas. Pero a pesar de que viven retirados y no ejercen ninguna actividad, deciden hacerse con el control de sus destinos. Como en toda tragedia en la que el protagonista trata de cambiar su destino y él de los que le rodean, el precio a pagar es insoportable.  
LA FIESTA DE DESPEDIDA también es una película sobre el amor y la amistad. Nuestros cinco personajes encuentran alivio, fuerza y esperanza apoyándose los unos a los otros en los momentos más difíciles y más divertidos de la vida. 
En nuestras películas abordamos problemas sociales actuales que suelen ser polémicos. Intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos. También lo hacemos trabajando con cómicos y en el caso de esta película, algunas de las grandes figuras de la comedia israelí interpretan papeles dramáticos. De esta manera, este tema difícil e importante se vuelve más accesible para nuestro público, y esperamos que, lo mismo que en la vida, se rían mientras enjugan sus lágrimas. 
La trama no es autobiográfica, pero está basada en las experiencias personales acumuladas mientras cuidábamos de una 'Helga'; alguien cercano a nosotros que había llegado al final de su vida. En nuestro proceso de decir adiós a un ser querido, hemos descubierto que cuando el cuerpo falla y la mente permanece lúcida, la ironía y el humor siguen siendo la mejor receta para hacer frente a la idea de la muerte.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
   
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario