domingo, 17 de mayo de 2015

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA ( 2015 )


GEORGE MILLER VUELVE A RECUPERAR AL PERSONAJE DE MAX, 36 AÑOS DESPUÉS DE SU ÓPERA PRIMA


PAÍS: Australia ( 2015 )
DIRECCIÓN: George Miller
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Zoë Kravitz, Angus Sampson, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Nathan Jones, Abbey Lee, Josh Helman, Courtney Eaton
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures



SINOPSIS:
Del director George Miller, creador del género apocalíptico y maestro de la legendaria franquicia “ Mad Max ”, viene “ Mad Max: Furia en la carretera ”, una vuelta al mundo del guerrero de la carretera, Max Rockatansky. Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de  una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente de las imágenes: Sensacine )

CRÍTICA:
El australiano George Miller vuelve a dirigir, a sus 70 años, una nueva película de la saga con la que saltó a la fama, y que fue su debut en la dirección de largometrajes en 1979. No he tenido tiempo de recuperar las primeras cintas de la saga, pero en su momento me resultaron pesadas y excesivas, que es lo mismo que me ha sucedido con esta nueva versión. Mucho más espectacular, gracias a los adelantos de la tecnología, y con una historia sencilla, en donde lo más importante es la acción y sus efectos especiales. Tras su estreno en el festival de Cannes, en donde forma parte de la sección oficial fuera de concurso, está gustando a los aficionados al género, cosa normal porque ofrece lo que ellos están buscando. Una experiencia visual pocas veces vista, con unas escenas de acción continuas, y un sonido que suena de manera constante, y en ese aspecto me recordó a la saga " Transformers ". 


Pero la propuesta tiene muchas cosas positivas, entre ellas un excelente reparto, tanto los dos protagonistas como los secundarios que van apareciendo por el camino. También hay que alabar su fotografía, que nos permite seguir las escenas de acción desde cerca e intercala con unos amplios planos de la zona desértica, cuyas imágenes recuerdan a los western clásicos. De vez en cuando se busca enseñarnos lo que sucede a través del espejo de un coche, o por unos prismáticos. El maquillaje y la peluquería de esos seres tan extraños como el líder de la ciudadela Inmortan Joe ( Hugh Keays-Byrne ), o el reflejo de la suciedad en el rostro de las mujeres capitaneadas por Imperator Furiosa ( Charlize Theron ). La actriz sudafricana hace una gran interpretación, con rostro firme y con fuerza en las escenas de acción, pero también sufriendo el dolor en la parte final. Una gran composición de una actriz muy versátil, y que está guapa incluso en esta película en donde tiene el pelo corto y con suciedad en su rostro ( de nuevo la vemos con poco pelo, al igual que en la cinta por la que ganó el Óscar en 2004: " Monster ( 2003 ) " ). 


Su compañero de reparto, Tom Hardy, también está bien, pese a que los críticos solamente se han fijado en la Theron, olvidándose de una composición nada fácil, y llena de matices. El actor británico vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, y reivindico su papel en esta película en escenas como el intento de quitarse las esposas, o cuando tiene que atender a Furiosa en la parte final. Además se mueve perfectamente en las escenas de acción, y sería el actor perfecto para interpretar a James Bond, por encima del limitado Daniel Craig. Nicolas Hoult no es un gran intérprete dramático, pero sí en propuestas de acción, en donde su físico le ayuda a desarrollar un personaje como el de Nux, escondido detrás de una capa de maquillaje, y que imprime carácter en las escenas de acción. 
Lo más llamativo es el papel de las mujeres que acompañan a Furiosa, y cuyas intérpretes están muy bien. El director ha decidido dar el protagonismo a los personajes femeninos en una cinta de acción, cosa poco habitual, y me parece otro acierto.

 

El guión es inexistente, y al menos está claro cuál es el objetivo de cada uno de los personajes. Prefiero que no haya una historia complicada en las películas de acción, aunque se agradece de vez en cuando un argumento complejo y tan bien diseñado como el de " Interstellar ( 2014 ) ".
La banda sonora me parece excesiva, teniendo en cuenta que no me gustan esos ritmos tan modernos, aunque comprendo que es lo que necesita la película, pero a mí me produjo dolor de cabeza. Hay que felicitar por la originalidad en la manera de introducir en la historia a ese rockero,  subido en la parte delantera de uno de los camiones al servicio de Inmortan Joe, y que toca la guitarra eléctrica, al igual que una escena en la parte inicial con la presencia de unos tambores. Tengo dudas de si toca en directo el instrumento eléctrico, aunque me supongo que no, a diferencia de la importancia de la música en directo en películas como " Birdman ( 2014 ) " y " Whiplash ( 2014 ) ".


La cinta va de menos a más, y cuando me estaba aburriendo en la parte central, con unas escenas tan repetitivas, hay un parón y se explica la situación en ese momento, para de nuevo coger aire y volver a la acción en la parte final. Un gran final tanto a nivel visual como en las escenas más dramáticas.
Un espectáculo moderno, que es lo más parecido a acudir durante 2 horas a un concierto de un grupo de heavy metal, y con el que disfrutarán los aficionados al género. Entre los no aficionados habrá opiniones diversas, pero es probable que salgan igual de mareados que un servidor y no estaría mal acudir con un analgésico para tomárselo a la salida de la proyección.

SPOILERS:
La película comienza con una larga escena de acción en la Ciudadela, en donde vemos los miedos y fantasmas en el personaje de Max, lo que se mantiene durante toda la película. Ese aspecto no termino de entenderlo, aunque no creo que tenga una gran importancia. En la parte central hay muchas escenas iguales, con explosiones y persecuciones que me aburrieron. De repente hay un parón, y unas conversaciones en donde se explica que lo mejor es volver a la Ciudadela.


Desde ese momento me volví a enganchar a la propuesta, que termina con unas buenas escenas de acción, y con una situación dramática muy bien diseñada, me refiero a cuando Furiosa está herida y tiene que ser curada por Max. Una gran actuación dramática de ambos. El personaje de la mujer protagonista, así como el hijo del dueño de la ciudad que observa por los prismáticos, me recordaron a " La parada de los monstruos ( 1932 ) ", la obra maestra dirigida por Tod Browning.


LO MEJOR: La fotografía. Los efectos visuales.
LO PEOR: Los excesos en los ruidos y las explosiones. La banda sonora.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,75 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10

Harry Callahan en Magnum44   10 / 10

Alain Garrido en My Sofa  8 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5 

David Resino en Argoderse  10 / 10 

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  4 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  5 / 5 

Suso Aira en Sensacine  5 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Miguel Juan Payán en Acción-Cine  5 / 5 

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  6,75 / 10

DeCine21  8 / 10

José Arce en La Butaca.net  10 / 10

Jordi Copano en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  8 / 10 

Carlos Guerrero en Cine y Cine  9 / 10

Daniel Lasmarías en El Pájaro Burlón

Carlos Fernández en Bandeja de Plata 

Ángel Antonio Pérez en Cine para Leer

Carlos Boyero en El País  

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Reviriego en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Nando Salvá en El Periódico

Pablo O. Scholz en Diario Clarín  

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4 

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  5 / 5

Eric Henderson en Slant Magazine  3,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

A. O. Scott en New York Times

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Lou Lumenick en New York Post

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Drew Mcweeny en Hitfix  5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5 

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nick Pinkerton en Sight & Sound 

J R Kinnard en Sound on Sight

Jamie Graham en Total Film


1 comentario:

  1. En principio, el entrar el día del estreno a ver una película o saga que marcó un antes y un después en el este bello arte, es estar abocado a sufrir una nueva decepción, una nueva prueba de que la magia del Séptimo Arte está empezando a dejar seca la cantera de la magia, la cantera de la imaginación. Burdos e inclasificables remakes como Dredd, como Desafío Total, hacen que dar el paso para conseguir la entrada, sea una cuestión más de fe que de criterio. Afortunadamente, me equivoqué.
    Afortunadamente, insisto, este caso no ha sido un descerebrado y negro remake, se corresponde con la cuarta entrega del poli loco que imparte justicia a los menesterosos en un mundo postapocalíptico, donde por encima de todo o casi todo, está el agua y el carburante, aunque a lo largo del metraje, vamos vislumbrando que también hay alguna otra cosa que importa, pero eso queda para la sorpresa.
    Afortunadamente, insisto, mantiene la misma estética que sus tres hermanas antecesoras, manteniendo las formas cercanas al cómic, sin hacernos ni cambiarnos los elementos que en esta ya franquicia, la hicieron famosa.
    Alejado y huraño Max, muy bien interpretado por Hardy, sin entrar en comparaciones perniciosas sobre quien es mejor, se ve obligado a acompañar a una caravana hacia una misión rutinaria, en la que va comandada por una Theron que se convierte en una robaplanos, con un magnetismo que atrae toda la atención sobre su personaje. Brillante el radiocassette que acompaña al malo.
    Lo dicho, para incondicionales de los 80, sigue siendo fiel a su espíritu y no decae, eso sí, te vas a jartar de ver coches corriendo, aunque nunca he entendido eso de que no hay o es muy escaso el combustible, y para cualquier chorrada, salen site millones de gentes con coches, motos o cualquier trasto que tenga tracción.
    8/10
    SPOILERS

    Aquí, abre una nueva puerta, no recuerdo con anterioridad, que es la de la salud, todo lo que persiguen es llevar a las mujeres embarazadas a un lugar donde puedan criar a sus hijos sanos, lejos de la Ciudadela, donde tanta miseria y seres deformes arrastra.
    Impresionante la sala de lactancia.
    NO estoy de acuerdo contigo, en que no hay guión, el guión existe, pero no es enrevesado y no hace que te pierdas en subtramas que poco o nada aportan, Salen del punto A para ir al B a por lo que sea, y como en la canción del camino de Albacete, a mitad del camino, va y se la mete, se pira con y rompe el encargo prometido. En todo momento, se ve que la salud y malformaciones que hay en Ciudadela, te hacen entender la carga secreta que lleva Theron, y cómo Hardy se ve inmerso en la movida..
    Habrá secuela

    ResponderEliminar