viernes, 10 de julio de 2015

LA MIRADA DEL SILENCIO ( 2014 )

   
JOSHUA OPPENHEIMER VUELVE A RODAR EN INDONESIA, DOS AÑOS DESPUÉS DE " THE ACT OF KILLING ". DOCUMENTAL GANADOR DE PREMIOS EN VENECIA Y BERLÍN

PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Joshua Oppenheimer
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer ( " The Act of Killing " ) sobre los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a a los responsables del asesinato de su hermano - algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El director americano Joshua Oppenheimer retoma el asunto del genocidio en Indonesia, durante la década de los 60 del siglo XX, que nos mostró de manera dura e irónica en " The Act of Killing ( 2012 ) " ( Nominada al premio Óscar en 2013 ). Estamos ante un complemento para el anterior documental, también producción danesa, pero no me parece que sea la continuación, ya que en aquel caso los grandes protagonistas eran los asesinos, y ante los ojos atónitos de los espectadores nos mostraban todo lo que hicieron. Pero en este caso la historia se centra en las víctimas, y decide presentarnos una historia mucho más dramática, pero que no aporta tantas cosas como la anterior. Es mucho más lenta, y en la parte final resulta un poco repetitivo ante la reiteración en las entrevistas y situaciones parecidas. 
Funciona por su valor histórico, pero sobre todo por su impacto dramático. Los supervivientes relatan lo que sufrieron durante ese gobierno que asesinaba a sus propios ciudadanos, y la cámara fija en muchos momentos nos muestra archivos televisivos, que están bien durante un rato, pero que lastra la verdadera utilidad del documental, que debería ser esos testimonios tan duros y sinceros.


Hay que reconocer que a nivel técnico es un gran proyecto, lo que se demuestra con esas imágenes fijas sobre el entrevistado y en otros momentos las estampas de diferentes detalles que pueden funcionar a modo de metáforas. 
Esta propuesta tiene dos imágenes icónicas:
- Las gafas que vemos en el cartel, y que sirve para probar la visión de los ancianos indonesios, pero puede significar una mirada hacia adelante, pero sin olvidar el pasado duro ( de ahí el título que en español se ha traducido de manera exacta, y que me parece un acierto ).
- Esas semillas que se mueven solas, y que tengo dudas si no son unas larvas que luego se transformarán en insectos. 

 
Un buen montaje para pasar de una imagen en la Tv a la entrevista en directo a la misma persona. Unas buenas imágenes nocturnas del jardín de los protagonistas y del puente sobre el río. En un momento la cámara se queda fija en una tela de araña, y en mi opinión también puede ser una metáfora del daño que hicieron los gobernantes en los ciudadanos, a los que bloquearon como una araña a las víctimas que caen en su tela. Puede parecer bastante lenta y excesivamente dramática, y falta un poco de humor ( ácido o negro, por la dureza de los actos ). Lo más representativo es ese señor que está esquelético, y que es minusválido y con problemas de visión y audición. Es uno de los casos de ciudadanos que viven un calvario, por lo sucedido hace 50 años. Su mujer es sincera y no oculta nada, y el entrevistador se emociona en cuanto escucha algunos testimonios de la víctimas. También hablan los gobernantes genocidas.


Un complemento ideal para " The Act of Killing ( 2012 ) ", y sería un buen programa doble de documentales. Precisamente a los que les gustó el anterior de 2012 es a los que recomiendo " La mirada del silencio ". También a los que quieran conocer algo más de la historia de un país como Indonesia.

SPOILERS:
Un gran inicio con las imágenes del señor mayor al que están bañando, y que vemos que está esquelético y tiene que moverse con una silla de ruedas. En la parte final volvemos a verle, pero en este caso arrastrándose por el suelo. 
La última imagen son esas semillas marrones que se mueven sin que nadie las toque, y que parecen impulsadas por el viento. Desconozco su significado, pero es posible que tenga importancia.


LO MEJOR: La sobriedad con la que se afrontan las entrevistas. Las metáforas y referencias visuales.
LO PEOR: Los visionados televisivos lastran la historia, y cortan el ritmo. Termina siendo bastante repetitivo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 21 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 PREMIOS EN VENECIA 2014 Y UNO EN BERLÍN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5 

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

M Mar Gallardo en My Sofa  8 / 10

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine 2ª parte

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Susana Peral en Cineralia  4 / 5

Ignasi Ferrer en Cine Divergente

DeCine21  6 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick

Javier Ocaña en El País  4,5 / 5

Gregorio Belinchón en El País 

Luis Martínez en El Mundo

La Vanguardia  5 / 5

Leonardo García en Diario la Jornada 

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Guy Lodge en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Joshua Rothkopf en Time Out New York  5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

ERic Kohn en Indiewire  5 / 5

Jessoca Kiang en The Playlist  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Brian Welk en Sound on Sight

William Goss en Austin Chronicle

Nota IMDb:

The Look of Silence (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,2 / 10

Días de Cine:


COMENTARIO DEL DIRECTOR:
Mientras que en The Act of Killing buscaba exponer las consecuencias de construir nuestra realidad cotidiana sobre una base de terror y mentiras, La mirada del silencio explora la vida de los supervivientes que viven en esa realidad. Sin lugar a dudas, hacer una película sobre los supervivientes de un genocidio es adentrarse en un campo minado de clichés que, en su mayoría, nos presentan a un protagonista heroico, si no santo, con el que podemos identificarnos, ofreciéndonos así el falso consuelo de que, en la catástrofe moral de la atrocidad, distamos mucho de parecernos a los asesinos.  
Sin embargo, mostrar una imagen santificada de los protagonistas con el fin de convencernos de nuestra bondad es usarlos para engañarnos y un insulto a la experiencia de los supervivientes, sin contar con que no ayuda en absoluto a entender lo que significa sobrevivir a la atrocidad, llevar una vida hecha añicos por la violencia en masa y vivir silenciado por el terror. Así pues, para surcar este campo minado de clichés, hemos tenido que explorar el silencio en sí. 
El resultado, La mirada del silencio, es, espero, un poema sobre el silencio que nace del terror y de la necesidad de acabar con él, pero también sobre el trauma que implica romperlo. Puede que sea un homenaje al silencio, un recordatorio de que, a pesar de que intentemos seguir adelante, mirar hacia otro lado y pensar en otras cosas, nada reparará por completo lo que ya se ha roto, igual que nada resucitará a los que ya han muerto. La mirada del silencio es una invitación a detenernos, a pensar en las vidas que han sido destruidas y a esforzarnos por escuchar el silencio que viene después.   

 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario