sábado, 13 de septiembre de 2014

BOYHOOD ( MOMENTOS DE UNA VIDA ) ( 2014 )


RICHARD LINKLATER NOS PRESENTA UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y DE GRAN ORIGINALIDAD, FILMADA DURANTE 12 AÑOS EN LA VIDA DE UNA FAMILIA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
" Boyhood ( momentos de una vida ) ", de Richard Linklater, es un drama de ficción rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, de 2002 a 2013, que nos embarca en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
La película sigue a Mason ( Ellar Coltrane ) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva al siguiente, entrelazándose en la profunda experiencia personal de los incidentes que nos marcan a lo largo de la vida y la cambiante naturaleza del devenir.
La historia empieza cuando Mason, un pequeño soñador, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: Olivia ( Patricia Arquette ), su entregada y luchadora madre soltera, ha decidido mudarse con él y su hermana Samantha ( Lorelei Linklater ) a Houston, justo cuando Mason Sr ( Ethan Hawke ), padre de los niños, acaba de regresar de Alaska y ha vuelto a reaparecer en su mundo. Así comienza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason deberá emerger para encontrar su propio camino.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director Richard Linklater casi siempre busca innovar en sus proyectos, unas veces con mejor y otras con peor resultado. Lo intentó con " Waking life ", mezclando la animación con acción real ( aunque el resultado no me convenció ).
En 1995 comenzó un proyecto muy original y es contarnos la historia de dos jóvenes desde el momento en que se conocieron, tal que cada 9 años nos presenta la siguiente parte de la historia ( 1995,2004 y 2013 ), en donde los protagonistas son siempre Julie Delpy y Ethan Hawke. Vemos la evolución de sus personajes y el paso de los años en los dos intérpretes. Este situación no es novedosa, ya que en la mayor parte de las sagas de ciencia ficción transcurren 4 o 5 años entre una película y otra, con lo que vemos como van creciendo física y emocionalmente esos personajes ( un claro ejemplo es la saga de Harry Potter, que va desde 2001 hasta 2011 ). Pero en " Antes del amanecer ", " Antes del atardecer " y " Antes del anochecer " ha transcurrido el doble de tiempo. 



En 2002 decidió comenzar un proyecto mucho más arriesgado, y que yo no recuerdo anteriormente nada similar: " Rodar durante 12 años a la misma familia protagonista y guardar todo para montarlo de forma excelente en 2014 ", y sobre todo que el resultado sea una sola película y no una saga o trilogía ". Nadie podrá dudar que el proyecto es muy original ( seguramente se haya hecho lo mismo anteriormente, cosa que no recuerdo ), y a partir de aquí podrán surgir los debates de si el proyecto es aburrido o no, y si tiene la calidad suficiente para que la película sea considerada como " obra maestra ".
Comprendo a las personas que les ha aburrido en exceso, ya que hay que tener en cuenta que son 165 minutos y que no hay escenas de acción ni asesinatos, sino un retrato de la realidad de una familia de clase media americana, tal como puede suceder en la actualidad a cualquier familia de ese estrato social en otro lugar del mundo. 
 

La historia está vista desde el punto de vista de Ellar Coltrane, el niño protagonista, que ha sido un gran descubrimiento del propio director después de un exhaustivo casting en 2002. Pero no se podía preveer que un niño de 6 años fuera a ser un gran actor durante varios años y lo mismo en el caso de Lorelei Linklater, la hija del director ( aunque en el caso de este personaje va perdiendo la importancia y originalidad del principio, y quizás sea porque no ha mantenido su nivel interpretativo ). 
Un guión escrito año a año, según la situación de la sociedad en ese momento, y con unos temas de actualidad que eran los principales en Estados Unidos en cada momento, además de un reflejo de las canciones que estaban de moda. Los diálogos son una de las señas de identidad del cine del director americano, pero en este caso se ha superado en otro aspecto que es, en mi opinión, el mejor del proyecto: " el montaje ".


No es nada fácil coger imágenes grabadas durante tantos años y montarlas de manera que no se note en absoluto el cambio de época. En este caso se hace de manera continua sin que se aprecie ningún corte. 
Una propuesta llena de realismo e inteligencia, que puede suponer el inicio de una forma de hacer cine, al igual que sucedió con " Gravity ". Ambas son propuestas muy originales, y con mucho riesgo, pero que después de verlas te das cuenta de las dificultades que tienen. Tienen mucho más mérito los trabajos de Alfonso Cuaron y Richard Linklater, que son unos artesanos del cine con un gran espíritu innovador en diferentes géneros. 


¿ Ganará el Óscar 2015 Richard Linklater en la categoría de mejor dirección al igual que lo ganó Cuaron en 2014 ?
A día de hoy es muy complicado hacer pronósticos teniendo en cuenta que faltan por estrenarse en Estados Unidos la mayoría de candidatas a los premios de la Academia, y en España solamente se han estrenado " El gran hotel Budapest " y " Boyhood ( momentos de una vida ). 
En el caso de Linklater a fecha de 13 de Septiembre de 2014 opino que serían merecidos los premios para la dirección y el guión. Me refiero a los que ganaría él, ya que también debería ganar el de Película y Montaje. Dentro de 5 meses podré hacer una valoración con mayor criterio.


También es destacable la fotografía, que busca unas imágenes desde diferentes ángulos, y alejándose de lo covencional. Pero en este aspecto no es mejor que muchas películas estrenadas en 2014. La banda sonora alterna buenas canciones con otras regulares y algunas no tan buenas. Pero está claro que son conocidas y  al escucharlas vemos un cambio en las tendencias o modas musicales. Un gran inicio, con la canción " Yellow " de Coldplay
He dejado para el final las interpretaciones, que me parecen otro aspecto destacable. No hay ningún intérprete que haga una mala actuación. Los 4 grandes protagonistas lo hacen muy bien, aunque en el caso de Lorelei Linklater no lo esté tanto en el tramo final de la película. En el caso de Patricia Arquette hay un cambio de registro, y hemos tenido que esperar más de 20 años para ver su gran talento interpretativo, ya demostrado en " Amor a quemarropa ( 1993 ) ".


Ethan Hawke es uno de los actores más camaleónicos del cine actual, ya que casi nunca desentona en películas de acción, terror, comedias, películas románticas y dramas. En este caso aporta el toque más divertido ( junto a los primeros años de Samantha ), en contraste con el de otros personajes muchos más duros. Le toca hacer el papel de padre amable, que después de una separación quiere mantener el cariño de sus hijos, y lo hace buscando la diversión y no tanto el ser duro en algunos momentos. Sabe elegir las frases que tiene que decirles, y que seguramente los más pequeños no las olvidarán, cosa que nos damos cuenta en la película con el paso de los años. Esta situación es muy habitual en la vida real, en donde cada vez hay un mayor número de separaciones, y el padre tienen muy poco tiempo a sus hijos, con lo que intenta no importunarlos y prefiere disfrutar con ellos de unos momentos de ocio.
 

Ellar Coltrane es el verdadero protagonista, ya que está presente en todo momento y la película la vemos desde su punto de vista. Muy expresivo, pero que no cuenta los problemas. Sabemos que tiene muchas inquietudes, pero que su timidez le impide mostrarlas en público. Tiene un mundo interior muy particular. Un gran mérito la elección de este niño, ya que 12 años después sigue haciendo una buena interpretación. 
¿ Cómo sabía Linklater que Coltrane no iba a descarriarse y continuaría siendo el actor de la saga ?
El director ha corrido el riesgo, y en este caso ha salido cara, pero podía haber salido cruz.
Su propia hija fue la seleccionada para interpretar a Samantha, la hermana de Mason. Extrovertida y directa es la que nos hace sonreír durante el primer tercio de película. En el último tercio aparece menos, y se nota su ausencia, aunque hay momentos divertidos por la presencia de Ethan Hawke.


Recomendable a los que quieran ver una experiencia única, y sobre todo a los aficionados al cine de autor, y a todos los amantes del buen cine. Puede gustar a todo tipo de público, pese a ser una propuesta bastante lenta.


SPOILERS:
Hay una gran presentación de los personajes, y sobre todo vemos una evolución en su vida. Hay separaciones, cambio de residencia, cambio de amigos, de pareja,.. Todas esas cosas influyen en los adultos, pero sobre todo en los más pequeños. Lo demuestran perfectamente Mason el introvertido, y Samantha que es extrovertida y no se calla.


La madre tiene varias rupturas sentimentales, y en su vida hay un gran cambio cuando decide estudiar en la Universidad, para posteriormente acabar trabajando como profesora. Uno de los momentos más duros de la película es la escena dramática durante una cena. Bill ( interpretado por Marco Perella ) tiene una actitud agresiva contra todos y demuestra su machismo. En ese momento era la pareja del personaje interpretado por Patricia Arquette.
Durante 10 o 15 minutos la historia se vuelve repetitiva y comienza a ser aburrida, me refiero a la historia de la graduación. Pero todo vuelve a mejorar cuando el joven protagonista llega a la Universidad y conoce a sus nuevos amigos. Un gran final de una historia casi sin fisuras.
Linklater es un admirador de Billy Wilder, y lo demuestra en dos escenas: una en donde se cita a Tony Randal ( su personaje en " La tentación vive arriba " ) y otra con la frase " Nadie es perfecto ".



LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El montaje. El guión y la dirección de Linklater.
LO PEOR: La historia de la graduación. La pérdida de importancia del personaje de Samantha en la parte final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 144 PREMIOS Y 125 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 GLOBOS DE ORO Y 6 CANDIDATURAS A LOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Álex Montoya en Fotogramas

Carlos Marañón en Cinemanía  5 / 5 

Carlos F. Heredero en Caimán-Cuadernos de cine 

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de cine  7,6 / 10 

Ismael Cruceta en Cajón de Historias

Roberto Piorno en Guía del ocio  5 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  5 / 5

Sergio Roma en Cineol  5 / 5

Jordi Costa en El País

Gregorio Belinchón en El País

Luis Martínez en El Mundo 

David Martos en Abc

Sergi Sánchez en La Razón  5 / 5

Alain Garrido en My Sofa  9 / 10

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  5 / 5

Manohla Dargis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out  5 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  4 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  5 / 5

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly



Nota IMDb:

Boyhood (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:




2 comentarios:

  1. Hola, Soy David Gómez.

    Aviso, hay algún spoiler.

    BOYHOOD (2002-2014):

    Una peli que me ha defraudado por las altas expectativas que tenía al leer y escuchar mucha gente catalogándola de “obra maestra”. Para mí es un magnífico trabajo, muy arriesgado si me permitís el adjetivo, porque Richard Linklater se la juega mucho grabando durante tan largo periodo de tiempo una historia personal de un niño desde su más tierna infancia hasta la llegada a la etapa universitaria.

    Os tengo que decir que encanta la primera parte de la peli. Una infancia que pese a los contínuos cambios de residencia de la familia te llega al corazón y empatizas perfectamente con los sentimientos y vivencias del niño, hermana y madre. Ethan Hawke como el padre ausente me interesa y empatizo claramente con él. Es idealista, alegre y optimista siempre, sin trabajo fijo pero al menos se involucra en la etapa de crecimiento de sus hijos. Hay que decir que en los USA es muy común que en ésas situaciones los padres pasen completamente de ellos. Y más la ex-mujer se vuelve a casar y cuando hay enormes distancias entre lugares de residencia.

    También considero que hay ciertos clixés muy “made in USA” como son el hecho de ir a un evento deportivo que siempre acaba con una victoria local (como les pasa en el partido de baseball), cuando ponen un cartel de “Obama for president” cuando ya es más que pasado, etc…Son escenas muy de relleno, es mi particular punto de vista, porque no te aportan nada a la historia principal.



    Luego a medida que va creciendo no me gusta el caracter mustio y negativo del personaje principal (la novia del instituto al romper con él le dice acertadamente que es imposible estar siempre triste) y para mi gusto deberían cortar justo cuando Patricia Arquette llora al ver a su hijo marcharse a la universidad alegre.

    Me importan tres pepinos los últimos 10-15 minutos con él llegando a la residencia y conociendo al compañero de habitación y a las dos amigas…sólo salvaría la escena final en ése paisaje tan y tan bello y extraordinario. Pero no hace falta ir con el niñato del pelo afro y las dos chicas, puede ir tranquilamente sólo con una de ellas…



    Otra cosa que me cansa son los discursos moralizantes de “eres único y puedes llegar al máximo si te lo propones”. Coño, si has nacido en la nación más poderosa del mundo es evidente!! Vete a decir ésa moralina al barrio de La Mina de Barcelona, a la Cañada Real de Madrid o a África…

    Más detalles que me cabrean. No me creo, soy así de radical, que una madre soltera con 3 divorcios consiga mandar a la universidad a sus dos hijos. Por mucho que él trabaje en un restaurante de comida rápida un sólo verano y que ella sea maestra universitaria. El dinero no cae del cielo, Linklater.



    En cambio y para que veáis que no digo todo cosas negativas os diré que no se me hizo pesada en ningún momento la trama pese a su larga duración (menos los últimos 10 con él en la universidad).

    Adoro TODA la banda sonora. Gran elección de los grupos, una magnífica fotografía (ojo al lago que van padre e hijo de acampada y la última escena) y que todos los actores y actrices principales me parecen magníficos. El protagonista lo hace excepcional, desde que es un simple niño viendo “Bola de Dragón” hasta el final. Aunque el carácter de mayor a mí no me llegue a empatizar reconozco que lo borda.

    Y en cuanto a los secundarios están bien. También hay que decir que el director sabiamente no entremezcla muchas historias (podría ser un caos) y se ha centrado exclusivamente con aquellos que inciden directamente en la vida del protagonista, Mason.

    En conclusión, le doy un 6. Es una peli además con “poso”, pasan los días y aún te acuerdas de ella.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. En mi caso con ansias de volver a verla. De lo mejor este 2014.

    ResponderEliminar